Inscripciones hebreas joyas del pasado judío de Palmira se pueden perder para siempre

por goal

THE TIMES OF ISRAEL

Palmira (1)

Con Estado Islámico ahora en el control, crecen los temores de joyas arqueológicas que señalan a la historia judía de resonancia de la antigua ciudad.

POR ILAN BEN ZION

Entre las joyas arqueológicas de Palmyra, la perla del desierto de Siria, en situación de riesgo después de toma de control del Estado Islámico la semana pasada son vestigios de su pasado judío, incluyendo la inscripción en hebreo bíblico más larga desde la antigüedad: los versos iniciales de la Shema talladas en una portada de piedra.

Arqueólogos occidentales que visitaron el sitio en el siglo 19 y 20 versos hebreos descubrieron grabados en el marco de la puerta de una casa en la ciudad antigua. Pero si esa inscripción se encuentra todavía en el sitio no está claro.

La última vez que un estudioso europeo lo ha documentado in situ fue 1933, cuando el arqueólogo israelí Eleazar Sukenik de la Universidad Hebrea la fotografió.

“Lo que pudo haber sucedido con él gravado ya que es una incógnita”, el profesor David Noy, co-autor de Inscriptiones Judaicae Orientis (inscripciones judías del Cercano Oriente), dijo en un correo electrónico el viernes.

Tres puntos de vista de la inscripción Shema encontraron en un portal en Palmyra, tomada en 1884 e impreso en Inscriptiones Judaicae Orientis. (S. Landauer)

Tres puntos de vista de la inscripción Shema encontraron en un portal en Palmyra, tomada en 1884 e impreso en Inscriptiones Judaicae Orientis. (S. Landauer)

Palmira fue una de las principales ciudades del Imperio Romano, el aumento a la prominencia en los primeros siglos de la era común, como un estado vasallo y entrepôt conectando Oriente y Occidente. Situado en un oasis en el desierto de la frontera que separa los imperios de Roma y Partia, Palmira creció a una población estimada de 150.000-200.000 en su apogeo en el siglo III. Textiles, perfumes, especias y gemas vinieron de la India y el Lejano Oriente, y los metales, el vidrio, el vino y el dinero en efectivo de Roma pasaron por tierra, sin pasar por la ruta comercial del Mar Rojo ya.

Eleazar Sukenik, fotografiado en 1951 (Eldan David - National Collection Foto / Wikipedia)

Eleazar Sukenik, fotografiado en 1951 (Eldan David – National Collection Foto / Wikipedia)

Debido a su ubicación única, la cultura y el arte de Palmira exhibieron una fusión de las tradiciones romanas y persas. Tradicionales ladrillos de barro mesopotámicas componen la mayor parte de la arquitectura de la ciudad, Jørgen Christian Meyer, un arqueólogo de la Universidad de Bergen, explicó, pero templos a dioses semíticos como Bel, Baalshamin y Al-lat fueron construidos en el estilo clásico con columnas gruesas tallados de piedra .

Cuando la ciudad fue abandonada después de su destrucción en 273 CE y se fue a los elementos, el ladrillo de barro se desintegró, dejando tras de sí un bosque petrificado de columnas de piedra.

Durante sus siglos de prosperidad y decadencia era el hogar de una próspera comunidad judía.

“Lo que vemos en Palmyra es un multicultural, y posiblemente también una ciudad multi-identidad”, Meyer, quien encabezó una excavación arqueológica noruego-siria en el lugar en 2011, al igual que la guerra civil comenzó a calentar. “Aquí tenemos esta mezcla de griego, arameo, de Oriente Medio, la cultura romana. Esto es fantástico. ”

“Es por eso que es un lugar único desde el punto de vista histórico, un punto de vista cultural”, dijo.

Tadmor de Salomón

Esa fusión incluye a losJudios. Dos lámparas de terracota producidas localmente  se encuentran al lado de uno de los grandes templos paganos llevan menorahs a ambos lados de una concha, lo que sugiere una estrecha integración de Judios y gentiles.

Esa fusión incluye Judios. Dos producidos localmente lámparas de terracota se encuentran al lado de uno de los grandes templos paganos llevan menorahs a ambos lados de una concha, lo que sugiere una estrecha integración de Judios y gentiles.

Esa fusión incluye Judios. Dos producidos localmente lámparas de terracota se encuentran al lado de uno de los grandes templos paganos llevan menorahs a ambos lados de una concha, lo que sugiere una estrecha integración de Judios y gentiles.

Conocido en hebreo y arameo como Tadmor, la leyenda judía atribuye la construcción de la ciudad al rey Salomón. Flavio Josefo, escribiendo en el siglo I dC, atribuye su construcción al rey Salomón, diciendo que la ciudad de Tamar se hace referencia en Reyes yo era la “gran ciudad” contemporáneos de Josefo sabían en el desierto sirio.

“Ahora, la razón por la que esta ciudad estaba tan alejado de las partes de Siria que están habitadas es esto, que por debajo que no hay agua, y que es en ese lugar solamente se tenía y hay manantiales y pozos de agua”, dijo un historiador de los romano y judíos . “Cuando él tenía, por tanto, construyó esta ciudad, y abarcó con paredes muy fuertes, se le dio el nombre de Tadmor, y que es el nombre que todavía es llamado por este día entre los sirios, pero los griegos la nombraron Palmira.”

Los eruditos modernos, sin embargo, cuestionan la veracidad de la afirmación de Josefo que fue construido por Salomón. La evidencia arqueológica indica que la ciudad clásica de Palmira no son anteriores al siglo I aC, y la ciudad bíblica de Tamar era probable que en el actual desierto del Néguev.

“El lugar sin duda había existido y se ha remitido a siglos atrás. Pero no hay nada en el registro arqueológico para mostrar que no había ninguna ocupación reiterada del sitio a través de la época helenística “, escribió Fergus Millar en La Romana Cercano Oriente. “Las sugerencias de una fase del desarrollo urbano en Palmyra antes de los disturbios de finales del período helenístico sólo pueden ser especulación.”

La antigua ciudad romana de Palmira, al noreste de Damasco, Siria, lanzado por la agencia oficial de noticias siria SANA, 17 de mayo de 2015. (SANA vía AP)

La antigua ciudad romana de Palmira, al noreste de Damasco, Siria, lanzado por la agencia oficial de noticias siria SANA, 17 de mayo de 2015. (SANA vía AP)

Sin embargo, durante la altura de Palmira en la época romana, la ciudad se convirtió en el hogar de una comunidad judía importante, como lo demuestran en textos judíos. Dos siglo CE existen tumbas judías en el tercero en Beit Shearim, en las afueras de Haifa, identifican a los individuos como a los hijos enterrados de palmirenos. Un pasaje de la Mishná, compilado en el primero a tercero siglos CE, también se refiere a una Miriam de Palmira como viviendo en la ciudad durante el siglo I dC.

Teatro de Palmira (Jerzy Strzelecki)

Teatro de Palmira (Jerzy Strzelecki)

 

“Está claro que había una comunidad judía seria. Judios de [Palmyra] los trajo para el entierro [en Israel] y escribió en el sarcófago que eran de allí. “Daniel Vainstub dijo de la Universidad Ben Gurión de Beer Sheva del Negev. “Sabemos por el Talmud que algunos de los locales se convirtieron al judaísmo.”

Pero lo más significativo, grabados en la puerta de una casa en el centro de Palmira, al noreste de la principal calle de columnas, eran las cuatro líneas iniciales de la Shema, una de las oraciones judías centrales, versículos del libro de Deuteronomio. Los eruditos han debatido si era una entrada a una sinagoga, pero ahora inclinarse hacia ella después de haber sido una casa privada.

Vista parcial de la antigua ciudad oasis de Palmira en Siria 14 de marzo de 2014 (AFP / Joseph Eid, Archivo)

Vista parcial de la antigua ciudad oasis de Palmira en Siria 14 de marzo de 2014 (AFP / Joseph Eid, Archivo)

El pasaje bíblico difiere del texto tradicional sólo en la medida en que sustituye el nombre de Dios el Señor de Adonai – Señor mío.

A los lados de la puerta había otras dos inscripciones apotropaicos en escritura hebrea cree tomada del Deuteronomio también. Fue el pasado fotografiado en la década de 1930, y los estudiosos consultados por el Times de Israel no podía comprobar si todavía estaba en el lugar, o sea en las décadas que fue destruido o vendidos en el mercado negro.

“Son parte de la evidencia limitada, pero claro para Judios en Palmyra,”Tawny Holm, profesor de Estudios Judíos en la Universidad Estatal de Pensilvania, dijo que de los hallazgos que faltan. Ellos probablemente datan de antes del sexto siglo CE, posiblemente de antes de la destrucción de la ciudad en 272 a 3, pero “la inscripción se podrían haber añadido más tarde”, señaló.

La reina de Palmira

En uno de sus episodios más emocionantes, Palmira fue gobernado brevemente por la reina Zenobia, quien lanzó una rebelión contra Roma. Después de tomar el trono de la muerte de su marido en 267 CE, ella logró conquistar gran parte del Levante, incluyendo Judea, y por 271 había tomado Egipto.

Última mirada de la reina Zenobia Al Palmyra, por Herbert Gustave Schmalz. (Original en exhibición, Galería de Arte de Australia del Sur, Adelaida.)

Última mirada de la reina Zenobia Al Palmyra, por Herbert Gustave Schmalz. (Original en exhibición, Galería de Arte de Australia del Sur, Adelaida.)

Aunque las historiadores cristianos afirmaban que era judía, no había confirmación judía contemporánea de los mismos. De hecho, los judíos se pusueron del lado de Roma, y ​​el rabino Johanán bar Nappaha, que vivía en la ciudad galilea de Séforis durante la subida y la caída de Zenobia, es citado en la Mishná diciendo: “Feliz ¿será quien ve la caída de Tadmor.” (Él murió feliz en 279, unos años después de que la ciudad cayó a manos de Roma en 273.)

Evidencia de poblamiento judío de Palmira se estrecha después del siglo cuarto, Vainstub dijo, cuando la re-habitadas de la ciudad era una sombra de su antigua gloria. Siglos más tarde, después de la conquista musulmana, Palmira comenzó su lento declive en el olvido. En algún momento, un hombre judío, uno Tsadik el hijo de Eliezer Cohen, grabó su nombre en una columna del templo de Bel, que habían sido antes de año convertida en una iglesia y luego abandonado.

El Rabino Benjamín de Tudela, un Judío español del siglo 12 cuenta en la crónica de sus viajes por Europa, Asia y África, visitó Palmyra durante sus viajes por Siria a finales de 1160 o principios de 1170. Describiendo Palmyra, se lo compara con las antiguas ruinas que vio en Baalbek en el Líbano.

Benjamín de Tudela en el Sahara (Dumouza, grabado del siglo 19)

Benjamín de Tudela en el Sahara (Dumouza, grabado del siglo 19)

“En Tarmod (Tadmor) en el desierto … hay estructuras similares de enormes piedras”, escribió. Catalogación de las comunidades judías que visitó, Benjamín de Tudela dijo que Palmyra cobijaba a unos 2.000 Judios – Damasco en el momento tenía 3.000 y Jerusalén él sólo dijo tenía 200.

“Son valientes en la guerra y luchan con los cristianos y con los árabes, que este último se encuentran bajo el dominio de Nur ed-din al rey, y ayudan a sus vecinos los ismaelitas,” escribió Benjamin de Tudela.

En 1400, el conquistador musulmán turco Tamerlán saqueó la ciudad y la arrasó, que puso fin a siglos de inhabitance judía en Palmira.

Con la conquista de la web a los guerreros islámicos del siglo 21, sin embargo, los arqueólogos y los historiadores tienen miedo por las ruinas de la antigua ciudad. El Estado Islámico puede destruirlos por el bien de la propaganda como lo hicieron las antigüedades de Hatra y Mosul en Irak en los últimos meses. Jefe de la UNESCO, Irina Bokova, pidió el cese inmediato de las hostilidades y para la comunidad internacional “para hacer todo lo que esté a su alcance para proteger a la población afectada y salvaguardar el patrimonio cultural único de Palmira.”

“No hay daño realmente ha sucedido a las ruinas de Palmira, hasta ahora”, dijo Meyer, el arqueólogo noruego que excavó el sitio, por teléfono el miércoles. “¿Qué va a pasar ahora? es otra cosa.”

“Lo que temo es que ahora ISIS también utilizará las ruinas de Palmira en su guerra psicológica, y eso significa la destrucción del lugar”, dijo.

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

 

2 comentarios to “Inscripciones hebreas joyas del pasado judío de Palmira se pueden perder para siempre”

  1. Hasta la Unesco, marca blanca de la ONU (inhuman corporation) se está quejando.
    Pobre patrimonio de la humanidad. Pero en este concreto caso, son palabras mayores, estamos hablando de piezas unicas Judias.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: