PM gracias a Obama por el bloqueo de movimiento de desarme nuclear de la ONU en Oriente Medio

por goal

THE TIMES OF ISRAEL

Obama-Bibi

Netanyahu llama a Kerry para transmitir la gratitud después de que EEUU rechazara de plazo el ajuste del documento NPT para la conferencia de Medio Oriente sobre armas nucleares.

POR AP Y TIEMPOS DE PERSONAL DE ISRAEL

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, agradeció al presidente estadounidense Barack Obama el sábado por bloquear una decisión de la ONU destinada a obligar a Israel para que aclare en su capacidad nuclear en ruta hacia una zona de Oriente Medio libre de armas nucleares. Netanyahu habló con el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y le pidió que transmitiera su agradecimiento a Obama por la postura de los EE.UU. llevó a la conferencia de revisión de las Naciones Unidas para el Tratado de No Proliferación en Nueva York. Los EE.UU. la noche del viernes rechazó el documento final de la reunión de Nueva York, al igual que el Reino Unido y Canadá.

Israel no es parte en el tratado y nunca ha declarado públicamente lo que es ampliamente considerado como un extenso programa de armas nucleares. La reunión de la ONU se había fijado para convocar una conferencia para marzo próximo, y nombrar a un enviado especial, que podría haber obligado a Israel a reconocer su programa nuclear.

Netanyahu, que había estado en contacto con los EE.UU. en el curso de la reunión de la ONU, también agradeció a Gran Bretaña y Canadá por su oposición al documento final, dijo la oficina del primer ministro en un comunicado.

El presidente Barack Obama, que llevaba una kipá judía tradicional, las olas después de hablar en Adas Israel Congregación en Washington, el viernes 22 de mayo de 2015. (Foto AP / Pablo Martinez Monsivais)

El presidente Barack Obama, que llevaba una kipá judía tradicional, las olas después de hablar en Adas Israel Congregación en Washington, el viernes 22 de mayo de 2015. (Foto AP / Pablo Martinez Monsivais)

La decisión de Estados Unidos en la conferencia de la ONU viernes se produjo horas después de que Obama había declarado en un discurso en una sinagoga de Washington DC que los EE.UU. siempre estaríamos de pie por parte de Israel. Obama prometió: “Nuestra alianza estratégica con Israel permanecerá, pase lo que pase en los días y años venideros. Y es por eso que el pueblo de Israel siempre deben saber que América siempre tendrán su respaldo.

La secretaria de Estado, John Kerry, se dirige a la Conferencia de 2015 de las Partes en el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP) en el assemby General de las Naciones Unidas 27 de abril 2015, en Nueva York. (AFP PHOTO / TIMOTHY A. CLARY)

La secretaria de Estado, John Kerry, se dirige a la Conferencia de 2015 de las Partes en el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP) en el assemby General de las Naciones Unidas 27 de abril 2015, en Nueva York. (AFP PHOTO / TIMOTHY A. CLARY)

El documento final no había pedido a las Naciones Unidas el Secretario General Ban Ki-moon, de convocar una conferencia sobre un Oriente Medio libre de armas nucleares más tardar en marzo de 2016, con independencia de que Israel y sus vecinos acordaron una agenda. Desde la adopción del documento final de consenso necesario, el rechazo por parte de los Estados Unidos, apoyado por Gran Bretaña y Canadá, significaba todo el plan para el desarme nuclear global y la no proliferación para los próximos cinco años se ha bloqueado después de cuatro semanas de negociaciones. La próxima conferencia de revisión del tratado será en 2020.

Rose Gottemoeller, Subsecretaria interina de Control de Armas y Seguridad Internacional. (AP Photo / Sergey Ponomarev, Archivo)

Rose Gottemoeller, Subsecretaria interina de Control de Armas y Seguridad Internacional. (AP Photo / Sergey Ponomarev, Archivo)

El lenguaje en el documento final era “incompatible con nuestra política de larga data”, dijo Rose Gottemoeller, los EE.UU. subsecretaria de Estado para control de armas y la seguridad internacional.

Ella nombró a Egipto como uno de los países que “no están dispuestos a dejar de lado estas condiciones poco realistas e impracticables.”

Egipto más tarde dijo que era extremadamente decepcionado y advirtió: “Esto tendrá consecuencias frente al mundo árabe y la opinión pública.”

Irán, hablando en nombre de un grupo de más de 100 países en su mayoría en desarrollo, dijo que se sorprendió al ver a los EE.UU., Gran Bretaña y Canadá dispuestos a bloquear todo el documento en defensa de un país que se dice ha puesto en peligro la región al no estar de acuerdo con las salvaguardias para su programa nuclear.

Israel ha sido un feroz crítico de los actuales esfuerzos de las potencias mundiales para negociar un acuerdo con Irán por su programa nuclear, que afirma que Irán es sólo para fines pacíficos.

Gottemoeller también señaló que el mandato de 2010 para celebrar una conferencia sobre una zona libre de armas nucleares de Oriente Medio ya ha expirado efectivamente. El jefe de la delegación rusa, Mijail Ulianov, señaló el revés, diciendo que era “una vergüenza que una oportunidad de diálogo que se ha perdido, tal vez durante mucho tiempo por venir.”

Israel había estado preocupado de que el gobierno de Obama podría no bloquear nuevos esfuerzos de la conferencia para obligar a Israel a sincerarse sobre sus capacidades nucleares. Pero funcionarios del gobierno habían insistido en que los EE.UU. se mantendría firme.

Estados Unidos envió un alto funcionario a Israel para discutir el asunto en los últimos días. El jueves, el Departamento de Estado confirmó que Thomas Countryman, secretario de Estado adjunto para la seguridad internacional y la no proliferación, estuvo en Israel para discutir el tema del TNP. Un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí se negó a comentar sobre la visita del Countryman, diciendo que era una cuestión “muy sensible”. Otros funcionarios también se negaron a hacer comentarios.

En la conferencia anterior, en 2010, para consternación de Israel, el gobierno de Obama firmó en el documento final que convocó a una conferencia de todos los estados de Oriente Medio para avanzar en una propuesta de 1995 para un Medio Oriente libre de armas nucleares y que insta a Israel a firmar el Tratado TNP y lugar “todas sus instalaciones nucleares a la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) salvaguardias amplias.” Más tarde, sin embargo, Obama y su asesor de seguridad nacional James Jones luego denunciaron esfuerzos a destacar de Israel.

Dos expertos, tanto hablando a The Times de Israel bajo condición de anonimato, habían expresado su preocupación a principios de esta semana que los EE.UU. podríamos estar alejándose de la promesa de 2010 para garantizar la seguridad de Israel no fue puesta en peligro en el tema. Uno había dicho que no había preocupación de que los EE.UU. podrían tomar una posición que incumplió esta promesa. El otro dijo “parece posible que haya un cambio allí.”

En una columna para Bloombergview.com el miércoles, escritor Eli Lago dijo que el gobierno israelí estaba preocupado los EE.UU. permitiríamos la conferencia “para adoptar una resolución que podría obligar a Israel a reconocer su arsenal nuclear.” Él citó a un alto funcionario del gobierno de Israel diciendo: “Israel es cada vez más preocupados de que Estados Unidos no va a impedir que la conferencia de revisión del TNP … desde la adopción de una resolución sobre el Oriente Medio que pondría en peligro la seguridad nacional de Israel.”

Sin embargo, el lago también citó Bernadatte Meehan, una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, disputando esto. Los EE.UU., dijo Meehan, estaba trabajando para garantizar el texto final Añadió “cumple nuestros intereses y los de Israel.”: “Este gobierno y este presidente no se rompen compromisos con nuestros socios israelíes, y cualquier sugerencia en sentido contrario es ofensiva. ”

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

4 comentarios to “PM gracias a Obama por el bloqueo de movimiento de desarme nuclear de la ONU en Oriente Medio”

  1. ¡¡Por fin una buena para Israel!!.

    Le gusta a 1 persona

  2. politica……porque n miran para otro lado??ya basta!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Así parece. Ya es hora pero a este individuo siempre hay que agarrarle con pinzas. Saludos Roberto.

    Me gusta

  4. Pues si luisa hacer el avestruz no parece solución. Ya se largara Obama. Entonces ya se vera. Saludos y gracias por tu comentario.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: