Irán juzga a un corresponsal de ‘The Washington Post’ por espionaje

por goal

 

Irán juzga a un corresponsal de ‘The Washington Post’ por espionaje

ELCORRECO

jason-rezaian--490x578

El periodista Jason Rezaian y su mujer, la iraní Yeganeh Salehi. / Efe

La falta de transparencia y el absoluto silencio informativo marca el inicio del proceso contra Jason Rezaian.

El controvertido juicio por espionaje contra el periodista del ‘The Washington Post’ Jason Rezaian ha empezado hoy en Irán marcado, como todo desde el inicio de este caso hace más de diez meses, por la falta de transparencia y el absoluto silencio informativo.

Rezaian, corresponsal del diario estadounidense en Teherán cuya detención el pasado mes de julio desató una dura oleada de críticas contra la República Islámica, afronta junto con otras dos personas que no han sido identificadas cargos de espionaje y de difundir propaganda hostil contra Irán.

El último informe sobre Irán de Reporteros Sin Fronteras señala que en el país hay 65 periodistas y blogueros detenidos

El juicio ha comenzado ante el Tribunal de la Revolución número 15 de la capital iraní, una corte especializada en juzgar delitos contra la República Islámica presidida por el juez Abolgasem Salavatí, un magistrado sobre el que pesan acusaciones internacionales de mano dura y de haber condenado a la horca a varias personas tras los disturbios postelectorales de 2009.

Rezaian y los coacusados han comparecido ante el juez asistidos por la abogada Leila Ahsan y acompañados por un traductor. Diversas agencias iraníes han informado además de que la mujer del periodista, la también periodista Yeganeh Salehí, quien también fuera arrestada junto a Rezaian pero que luego fue puesta en libertad bajo fianza, estaba presente en la sala.

“Cooperación con Estados hostiles”

Del contenido de la primera sesión no se ha podido saber nada más, ya que ni los responsables del Ministerio de Justicia iraní, que responden directamente ante el líder supremo iraní Alí Jameneí, ni la abogada de los acusados han querido hablar del asunto.

Antes del juicio, en declaraciones recogidas por la agencia Tasnim, la abogada Ahsan confirmó que la fiscalía de Teherán acusa a Rezaian de “espionaje” por haber recopilado información sobre temas de “política interna y exterior” iraní, y suministrarla a “personas indebidas”.

“Según la acusación emitida, el acceso y la recopilación de información clasificada, cooperación con Estados hostiles, escribir una carta al presidente de los EE UU, y emitir propaganda contra el régimen de la República Islámica de Irán, son otras acusaciones de Jason”, ha añadido la abogada.

Estas acusaciones fueron anunciadas formalmente por Irán el pasado 20 de abril, casi al cumplirse diez meses de la detención del periodista, que permaneció todo este tiempo en la prisión de Evin, lugar de detención habitual para los acusados de crímenes políticos y de pésima reputación para los defensores de los Derechos Humanos.

Rezaian y Salehí, corresponsal del diario emiratí ‘The National’, fueron detenidos junto a una fotógrafa independiente que había trabajado para ‘The Washington Post’ y su esposo, todos ellos excepto Salehí con doble nacionalidad iraní-estadounidense. La fotógrafa y su esposo fueron liberados semanas más tarde, mientras que Salehí fue puesta en libertad bajo fianza a principios de octubre pasado.

Sin asistencia consular

Teherán no reconoce la doble nacionalidad, por lo que no ha permitido a ninguno de los estadounidenses tener acceso a asistencia consular. Desde que el periodista fuera detenido, el Gobierno de EE UU no ha dejado de pedir su liberación, al tiempo que ha calificado como “absurdas” las acusaciones contra él.

El director del ‘The Washington Post’, Martin Baron, también ha asegurado reiteradamente que los cargos contra el periodista son “absurdos e insultantes” y ha pedido que se retiren todos las acusaciones contra Rezaian y su esposa. Además, Baron también denunció en un editorial publicado en su diario las “injusticias” que han rodeado todo el caso y el hecho de que el juicio sea a puerta cerrada, lo que impedirá que reciba “la atención que requiere”.

El último informe sobre Irán de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sostiene que en Irán hay 65 periodistas y blogueros detenidos, la mayoría acusados de delitos como “atentar contra la seguridad nacional”, “hacer propaganda contra el Estado”, “difundir falsedades” o “perturbar el orden público”.

 

 

5 comentarios to “Irán juzga a un corresponsal de ‘The Washington Post’ por espionaje”

  1. Porque hay una cosa que se llama libertad de expresión y otra que se llama prensa libre. Eso sólo ya justificaría la actuación de ese y otros periodistas que proporcionan información, lo cual nos permite considerar al régimen iraní como lo que es: una dictadura brutal, asesina y agresiva y a ti como un completo gilipollas.

    ¿Las masas iraníes se van a sublevar por los artículos que se publican en un idioma que mayoritariamente no conocen en un periódico al que no pueden acceder, por que está prohibido en Irán? ¡Menuda idiotez!

    No sé por qué hablas de imbéciles siendo tú el mayor imbécil que he leído en mucho tiempo.

    Irán no necesita ni del Washington Post ni de quinientos mil periódicos mas para ir a la ruina: ya está arruinado.

    ¡Tonto inútil!

    Le gusta a 1 persona

  2. “Que no me digan que el no sabia que eso era ilegal en el pais Persa.”

    Una cosa es saber o conocer que es ilegal en una dictadura fascista, como la irani, y otra es que tus convicciones morales te permitan o no acatarla como un borrego adocenado y sumiso, que es lo que pretende el regimen de los ayatolahs.

    Y menos aun, que tu profesion y formacion periodista se vea cercenada por cuatro fachaprogres de medio pelo ansiosos de justificar dictaduras fascistas por el unico hecho de que se oponen a Estados Unidos

    Grotesco hasta decir basta.

    Criticar a un regimen, como el irani que es perfectamente criticable, es algo dentro de la logica, el sentido comun y la mas minima nocion de etica y moralidad, independientemente de las leyes en materia de libertad de prensa, inexistente, de dicho pais.

    Lo inmoral es callarse ante ello

    Gracias a capullos como torquemada, sabemos que …. ¡¡¡no se debia criticar a la Alemania nazi, sabedores de que su delirante legislacion no lo permitia!

    “Que fines perseguia con sus publicaciones?”

    ¿Que que fines perseguia un periodista realizando labores informativas?, pregunta con candorosa inocencia nuestro inquisidor particular

    Pues informar, capullo. el resto son PAJAS MENTALES TUYAS, absolutamente indemostrables.

    Le gusta a 1 persona

  3. Torquebobo
    % Joint Whois – whois.lacnic.net
    % This server accepts single ASN, IPv4 or IPv6 queries

    % LACNIC resource: whois.lacnic.net

    % Copyright LACNIC lacnic.net
    % The data below is provided for information purposes
    % and to assist persons in obtaining information about or
    % related to AS and IP numbers registrations
    % By submitting a whois query, you agree to use this data
    % only for lawful purposes.
    % 2015-05-28 20:32:10 (BRT -03:00)

    inetnum: 190.22.128/17
    status: allocated
    aut-num: N/A
    owner: TELEFÓNICA CHILE S.A.
    ownerid: CL-TCSA41-LACNIC
    responsible: Technical Contact Telefonica Chile S.A.
    address: AVENIDA PROVIDENCIA, 111, COMUNA DE PROVIDENCIA
    address: 7500775 – SANTIAGO – RM
    country: CL
    phone: +56 2 3306932 []
    owner-c: TCS5
    tech-c: TCS5
    abuse-c: TCS5
    inetrev: 190.22.128/17
    nserver: NSAUT.TIE.CL
    nsstat: 20150526 AA
    nslastaa: 20150526
    created: 20071005
    changed: 20110502

    nic-hdl: TCS5
    person: Technical Contact Telefonica Chile S.A.
    e-mail: technical.isp.tch@GMAIL.COM
    address: Miraflores, 130, Piso 6
    address: 8320215 – santiago – m
    country: CL
    phone: +56 2 6616815 []
    created: 20110502
    changed: 20140130

    % whois.lacnic.net accepts only direct match queries.
    % Types of queries are: POCs, ownerid, CIDR blocks, IP
    % and AS numbers.

    Mandate mudar imbecilizado. Tienes tal retraso mental que no sabes ni limpiarte el orto como es debido tarado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: