Los Yihadistas del cáucaso buscan donaciones fuera de la red

por goal

Los Yihadistas del cáucaso buscan donaciones fuera de la red

DINERO JIHAD

Los partidarios del Estado Islámico del Cáucaso Norte están utilizando en ruso medios sociales y un servicio de monedero digital llamado QIWI para recaudar dinero para “luchar contra los infieles.” El uso del servicio QIWI relativamente anónimo ayuda a evitar el monitoreo y reporte de actividades sospechosas.

Gracias a El Cid, El Grillo, y Moscú Ghost para enviar en este 17 de mayo el informe de Radio Free Europe:

ISIS Militantes uso popular Sistema Ruso Web Pago para recaudar dinero

Un grupo de Estado Islámico (IS) militantes de la región rusa del Cáucaso Norte está utilizando el sistema de pago electrónico QIWI cartera rusa popular para recaudar dinero en línea.

El uso del grupo de la cartera QIWI arroja luz sobre las facciones cómo individuales dentro IS llevar a cabo su propia recaudación de fondos y de divulgación, y muestra que este grupo en particular ha logrado recaudar efectivo abiertamente el uso de los recursos principales en Rusia a pesar de que Moscú ha prohibido al IS y donar dinero es ilegal.

Los militantes que participan en la recaudación de fondos lo hacen a través de una lengua no oficial rusa EL IS grupo de activistas de medios, ShamToday, que comprende sobre todo la gente del Cáucaso Norte que están con IS en Siria e Irak

BB86A9F6-7A7A-41C6-A3AF-75782558FCE5_w640_r1_s

Con el sistema de pago QIWI es relativamente fácil para los simpatizantes es transferir anónimamente fondos al grupo extremista con unos pocos golpes de su teléfono inteligente. (Foto de archivo)

ShamToday está estrechamente asociado con led de Chechenia-la lucha facción Katibat al-Aqsa, un grupo conocido por haber estado cerca de comandante militar de SI en Siria, Omar al-Shishani.

Una figura clave ShamToday, un militante checheno llamado Ilyas Deniev, fue asesinado el mes pasado en enfrentamientos en Baiji en Irak.

Otra figura asociada con el grupo es un destacado activista de medios de comunicación social que se conoce con el nombre de Murad Atajev. Se cree que Atajev, que mantiene cuentas en Facebook y VKontakte, opera fuera de Turquía.

ShamToday surgió por primera vez en 2013 en VKontakte sitio web de redes sociales de Rusia, donde el grupo tenía inicialmente su propia página dedicada. Desde VKontakte prohibió su página hace varios meses, como parte de una ofensiva contra los pro-IS propaganda, ShamToday se ha desplazado a la utilización de un número de diferentes cuentas VKontakte y hashtags específicos para difundir su propaganda, un método utilizado por otro ES grupos sobre diversos medios sociales plataformas.

A diferencia de otros grupos de medios IS, ShamToday no ha participado en la producción de la propaganda de vídeo.

En cambio, sus principales actividades son la contratación y alcance a los simpatizantes de SI en la Federación de Rusia, sobre todo mediante la difusión de noticias sobre las actividades de SI en Siria e Irak, compartir grabaciones de audio rusos de conferencias impartidas por SE predicadores e ideólogos, y la organización de línea pro-ES seminarios vía su canal dedicado en Zello, una aplicación de medios de comunicación social que se usa ampliamente por los IS para transmitir sermones.

Sermones Zello de ShamToday frecuentemente involucran más destacados ideólogos del Cáucaso Norte de IS, incluyendo un checheno llamado Musa Abu Yusuf Shishani, quien previamente pidió a los chechenos en Europa para llevar a cabo ataques contra la población civil, y Abu Jihad, un Karachai étnico que es un confidente cercano de Umar al-Shishani.

Recaudar fondos para la ‘califato’

Un anuncio reciente publicado por ShamToday incluye una solicitud de donaciones a través del sistema de billetera QIWI.

La solicitud de donaciones no dice lo que el dinero será utilizado para, pero utiliza una llamada interesante a la acción para persuadir a sus seguidores en Rusia y Asia Central para donar: del Corán Surat al-Tawbah, que instruye a los musulmanes a “luchar contra los infieles colectivamente como luchan contra ti colectivamente “.

La solicitud de donación también incluye un anuncio de dos de los canales de Zello ShamToday, incluyendo uno llamado Novosti Khalifata (“Califato Noticias”) que el grupo utiliza para difundir información sobre los avances en Siria y el Irak de IS a un público de habla rusa.

Otros militantes de habla rusa asociados con IS también están utilizando QIWI cuentas para recaudar fondos. Un post en la cuenta de “Página Oficial Khilafa” en VKontakte, que puestos noticias sobre ES en Siria e Irak, también incluye un número de cuenta QIWI y solicitudes de donaciones.

¿Por qué utilizar QIWI?

Irónicamente, los militantes ShamToday prefieren utilizar QIWI por la misma razón, ya que millones de consciente de la seguridad rusos: el servicio permite a las personas para transferir dinero electrónicamente sin necesidad de transmitir información confidencial de cuenta bancaria, y sin tener que tener una cuenta bancaria en el primer lugar .

ES simpatizantes que quieran donar a ShamToday pueden hacerlo en un quiosco dedicado QIWI (Rusia tenía más de 169.000 de ellos en 2013) oa través de su teléfono inteligente, mediante la transferencia de dinero de su propia cuenta de QIWI al número de cuenta ShamToday, proporcionado por el grupo de su solicitud de donación.

Además de Rusia, QIWI está también disponible para los consumidores en Kazajstán, Tayikistán y Kirguistán. QIWI usuarios en estos países incluso hacer transferencias al exterior, incluyendo a Turquía, donde la cuenta ShamToday se basa más probable.

El número de cuenta proporcionado por ShamToday es un número de telefonía móvil de Rusia, que es muy probable que una tarjeta SIM en el anonimato ilocalizable y no un número de trabajo que pertenece a un miembro de ShamToday. Los intentos de alcanzar el número de teléfono producen un mensaje automático que decía que el teléfono estaba apagado o fuera del área de cobertura de su proveedor.

Lucha contra el Terror Financiamiento

El uso de los sistemas de pago electrónicos como QIWI por grupos prohibidos no es nueva.

Legisladores rusos han tomado medidas para tratar de sofocar el uso de sistemas de pago electrónico como QIWI para la financiación del terrorismo.

En enero de 2014, un grupo de legisladores del partido Rusia Unida de Rusia (incluyendo Shamsail Saraliev, el ex ministro de Asuntos Exteriores de la República de Chechenia) y la extrema derecha del Partido Liberal Democrático de Rusia presentó enmiendas a la legislación de pago electrónico existentes, como parte de un paquete antiterrorista.

Las enmiendas propuestas llamados inicialmente para prohibir todas las transferencias anónimas más de 5.000 rublos, un movimiento que causaron QIWI acciones para desploman un 19 por ciento el 15 de enero de 2014.

Sin embargo, cuando la versión final de la ley modificada aprobada el 5 de mayo de 2014, los pagos anónimos menores de 15.000 rublos fueron retenidos, aunque la legislación hizo prohibir pagos anónimos de cualquier tamaño si estaban entre los individuos en lugar de empresas u otras organizaciones.

El uso abierto de QIWI por ShamToday sugiere que esta legislación no ha disuadido a algunos grupos extremistas de utilizar el sistema de pago electrónico para recaudar fondos en Rusia.

En una respuesta a una investigación de RFE / RL sobre el uso de sus servicios por ShamToday, QIWI dijo que “condena y no apoya terroristas, extremistas y otras actividades ilegales” y que operaba en “estricto cumplimiento de la legislación aplicable, incluyendo legislación para luchar contra el lavado de dinero de los fondos criminales y la financiación terrorista “.

“La compañía está tomando todas las medidas legales necesarias y aplicables para proteger sus servicios de la penetración por el producto del delito y también para minimizar el riesgo de la empresa está implicada en el blanqueo de capitales procedentes de actividades delictivas y la financiación del terrorismo”, dijo QIWI en un e- correo.

– Joanna Paraszczuk

http://www.rferl.org/

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: