Netanyahu dijo a funcionaria de la U.E que planea pasar a soberanía ”palestina” asentamientos judíos en las próximas conversaciones de ”paz”

por bajurtov
  26/05/2015

Publicado 26/05/2015 12:06 DIPLOMACIANetanyahu propone discutir las fronteras de Israel y “Palestina”

pic

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, aspira a alcanzar un entendimiento con los palestinos sobre la base de una frontera que incluya a los bloques de asentamientos judíos de Cisjordania (Judea y Samaria) -que Israel anexaría en cualquier acuerdo de paz-.

De acuerdo con el diario Haaretz, Netanyahu expuso su plan durante un encuentro con la alta representante para Asuntos de Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini. Según un alto funcionario israelí que fue informado del encuentro, el primer ministro explicó que una vez que se determinen las fronteras de los bloques de asentamientos quedaría claro en que partes de Cisjordania puede seguir construyendo.

Además de Netanyahu, los únicos funcionarios israelíes presentes en ese reducido foro fueron el asesor de Seguridad Nacional, Yosef Cohen, y el delegado del primer ministro para el proceso de paz, abogado Isaac Molho.

Esta es la primera vez, desde que asumió la jefatura del Ejecutivo en 2009, que Netanyahu ha expresado su disposición a discutir el tamaño de los bloques de asentamiento y las fronteras con los palestinos, e indirectamente su voluntad de congelar la construcción fuera de esas áreas, destaca Barak Ravid el corresponsal diplomático del diario Haaretz.

La fuente citada por el rotativo puntualizó que el principal objetivo de Netanyahu en la reunión era mostrar su disposición e incluso deseo de reanudar las conversaciones, dada la enorme desconfianza que le tienen los diplomáticos europeos sobre la cuestión palestina.

Netanyahu está profundamente preocupado porque la Unión Europea está preparando sanciones contra Israel, tales como el etiquetado de los productos provenientes de los asentamientos que se comercializan en los supermercados europeos. El primer ministro también está turbado por el proyecto de Francia de impulsar, en septiembre

próximo, en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que instaría a crear un estado palestino en dieciocho meses.
Durante una conferencia de prensa conjunta en Jerusalén con Mogherini, Netanyahu destacó su compromiso con el principio de “dos estados para dos pueblos”, poniendo de relieve que su apoyo al establecimiento de un estado palestino desmilitarizado no ha cambiado. Se trata de la primera vez que expresa tal posición desde la formación de su nuevo gobierno. Durante la reciente campaña electoral, Netanyahu había prometido que no se crearía un estado palestino bajo su mandato.

Mogherini respondió también con un gesto diplomático al emplear -en vez de la frase “solución de dos estados”- la expresión que Israel prefiere: “dos estados para dos pueblos”, que consiente la exigencia de Israel de ser reconocido como el estado nación del pueblo judío. El diario Haaretz puso de relieve que esta es la primera vez que la jefa de la diplomacia europea usa esa frase.

Durante el encuentro privado Mogherini le dijo a Netanyahu que valoriza sus declaraciones; pero que no son suficientes. “Estoy interesada en ver también acciones sobre el terreno que apoyen sus declaraciones y muestren su compromiso con la solución de dos estados para dos pueblos”, relató la fuente.

Netanyahu respondió que quiere reanudar el diálogo con los palestinos lo antes posible, y que desea que las conversaciones se focalicen en los bloques de asentamientos.

“Es claro que hay zonas que permanecerán bajo control israelí en virtud de cualquier acuerdo, al igual que está claro que hay áreas que permanecerán bajo el control palestino en cualquier acuerdo”, expresó Netanyahu según la fuente. “Por lo tanto, podemos avanzar hacia un entendimiento de en qué áreas podemos seguir construyendo, ya que en todo caso, van a permanecer bajo control israelí”.

2 comentarios to “Netanyahu dijo a funcionaria de la U.E que planea pasar a soberanía ”palestina” asentamientos judíos en las próximas conversaciones de ”paz””

  1. Ahí lo tienes al verdadero Netabobo. Eso es para los nacionalistas pelotudos que lo votaron a él en vez de votar al Hogar Judío.
    Desde que asumió que se arrastra como serpiente inofensiva detrás de Buggy Hertzog para formar coalición con la izquierda entreguista con el propósito de entregar territorios liberados del ’67 al ”Angel de la paz” ,Abu Mazen.

    Me gusta

  2. Espero que Bibi no llegue al “entreguismo” de Sharon. Ya vimos el resultado el entregar Gush Katif a los terroristas=
    Más terrorismo “palestino” y más víctimas civiles israelís.
    Si Bibi entrega Judea y Samaria a el “socio de la paz”, Abu Muerte, por desgracia, las víctimas judías de tal entrega harán ridículo en nº que la entrega de Sharon causó en 2005 (en mi humilde opinión).

    Un saludo cordial!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: