EE.UU. pagó 20 millones de dólares a 133 criminales nazis tras la IIGM

por Triana

ABC – 31 Mayo 2015

. Aproximadamente 14 de ellos fueron entregados a colaboracionistas relacionados con el Tercer Reich. El resto, a soldados germanos

No he puesto las imagenes por aparecer la “bandera nazi” y ha sido necesario poner un “cordón sanitario”..

Siete meses después de que la agencia de noticias AP desvelara que la Seguridad Social de los Estados Unidos había pagado la jubilación a varios nazis tras la Segunda Guerra Mundial, una investigación de dicho departamento ha descubierto la cantidad exacta que se les ha estado entregando a lo largo de los años.

Concretamente, y tal y como recoge el diario «Daily Mail», la cantidad ascendería hasta unos 20 millones de dólares y los beneficiarios, a 133. De este total, una cuarta parte fue entregada a colaboracionistas con el régimen de Adolf Hitler y, el resto, a criminales de guerra (algunos todavía por juzgar y otros ya reconocidos como tal)

Esta noticia salió a luz el pasado octubres después de que la ya mencionada agencia de noticias informara de los sucesos protagonizados por la Oficina de Investigaciones Especiales tras la Segunda Guerra Mundial (cuyo objetivo era encontrar a los nazis que habían partido hacia Norteamérica con una identidad falsa para asentarse en el país y huir de sus perseguidores).

Al parecer, y siempre en palabras de AP, este grupo habría ofrecido a los criminales mantener los beneficios que les otorgaba la Seguridad Social anglosajona (entre ellos una cuantiosa pensión) en otras regiones a cambio de marcharse del país. De esta forma, evitaban tener que abrir un largo proceso de deportación.

Confirmado y tasado
Según el diario, que ha tenido acceso a al informe elaborado por la Administración de la Seguridad Social -los cuales serán desvelados la próxima semana por su inspector general-. los beneficiarios de este trato fueron más de un centenar. Estos individuos habrían recibido en total, y a lo largo de los años, la friolera de 20.200.000 dólares.

«De acuerdo con este informe, 133 nazis que ocultaron sus verdaderas identidades recibieron millones de dólares en pagos de la Seguridad Social», ha determinado Carolyn Maloney, representante demócrata en Nueva York.

De ellos, 5,7 millones fueron entregados a presuntos y reconocidos criminales de guerra nazis acusados de haber jugado un papel de importancia en la Alemania del Tercer Reich. El resto, unos 14 millones de dólares, habrían ido a parar a personas que colaboraron con los germanos durante la guerra.

Tal y como determinaría el informe, los primeros (entre los que se encuentran guardias de los campos de concentración) habrían sido obligados a exiliarse a cambio de recibir el dinero, mientras que los segundos no.

La investigación fue desvelada por AP hace siete meses provocando un gran revuelo en Estados Unidos. El Congreso reaccionó casi inmediatamente y mandó abrir una comisión para estudiar el suceso. «Este informe es otro recordatorio de que nunca debemos olvidar las atrocidades cometidas por los nazis», ha señalado Maloney.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: