“Nos equivocamos cuando callamos ante los torneos terroristas de la ANP”

por bajurtov

La Ministra de Cultura y Deportes a Canal 7: “Nos equivocamos cuando no atacamos a la AP por los torneos en memoria de los terroristas. Examinaré el apoyo del ministerio en eventos de organizaciones que combaten a Israel

regev
La bella ministro israelí
Miri Regev

En una entrevista en Canal 7 la Ministra de Cultura y Deporte, Miri Reguev, declara que Israel se equivocó hasta ahora en no atacar a los palestinos por relacionar los eventos deportivos con el apoyo al terrorismo, y es posible que este error los pueda haber llevado de su posición de ataque a su posición de defensa en las llamadas palestinas a boicotear los estadios deportivos internacionales.

“Tengo intención de celebrar una audiencia la próxima semana, y el Director General y el Procurador han sido informados al respecto. No hay ninguna razón para que esta organización o cualquier otra reciba apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, mientras vaya en contra de los intereses de Israel”.

La Ministra Reguev deja claro que no tiene ningún problema con las críticas al Estado de Israel, pero “no bajo los auspicios de los presupuestos del Estado, y por lo tanto convoco a debatir la próxima semana ambos contextos, el primer caso referente al Teatro Midan (el teatro de Haifa que ofrece una obra basada en un texto del terrorista ex miembro de una célula terrorista que secuestró y mató al soldado Moshe Tamam), y el otro en referencia a un determinado grupo de danza, que actúa en el marco del Teatro Temuna (con coreografía de Arkadi Zaides, un espectáculo basado en fotografías realizadas bajo la dirección de la organización de izquierda radical B’Tselem), a fin de comprender los diversos aspectos de estas dos cuestiones y para considerar cómo el Ministerio de Cultura y Deporte les ayuda y si en efecto trabajan para dañar al Estado de Israel”.

Reguev, muy consciente del tipo de ataque del que será objeto, en el que se la acusará de silenciar bocas y de censura cultural, no parece inmutarse con el tema. “Esto no es nuevo para mí. Todo el mundo puede decir lo que quiera, pero no bajo los auspicios de los fondos del Estado. Si el Estado paga a un determinado cuerpo, éste no puede actuar contra los intereses de Israel”.

Y del tema de la cultura al del deporte.  Sobre las continuas amenazas de Jibril Rajoub, jefe del Comité de Deportes de la Autoridad Palestina, contra Israel que, después de exigir la exclusión de Israel de los establecimientos deportivos internacionales, ahora parece que se dirige a los Juegos Olímpicos, y tras el compromiso alcanzado con la creación de la Comisión Internacional de examinar las reclamaciones de Rajoub, se preguntó a la ministra si no era posible llegar a un acuerdo de este tipo sin aumentar la turbulencia internacional actual.

“No es ningún secreto que Rajoub no quiere hablar con nosotros sobre la cuestión de fondo del deporte. Se utiliza el deporte como herramienta política y no es mi intención mezclar deporte y política o cultura y política. Rajoub ha nombrado algunos temas y nos encargaremos de ellos. No tengo ninguna intención de perjudicar a los atletas palestinos. Pero tengo que asegurarme de que los atletas palestinos no colaborarán con el terrorismo”.

En los eventos de la FIFA Regev ve un “doble logro”, según sus propias palabras, porque “impedimos nuestra expulsión de la FIFA y evitamos el debate entre los cinco equipos de Samaria y Judea que iba a pasar a Naciones Unidas. Lo hemos evitado. Tenemos que prepararnos para el Comité Olímpico y otros boicots y sanciones en diversos ámbitos, incluidos la cultura y el deporte, así que decidimos crear un equipo para examinar el estado de preparación de la Consejería de Cultura y Deportes para eventos deportivos y culturales”.

“Hago un llamamiento a los palestinos – No utilicéis el deporte como herramienta política. No resolveremos el conflicto entre Israel y Palestina a través del deporte, que está destinado a construir puentes entre los pueblos. Actuaremos puntualmente para encargarnos de los atletas palestinos pero no permitiremos que apoyen el terrorismo con la cobertura del deporte”.

Dijo la ministra que, si una organización como la FIFA hubiese planteado la expulsión de Israel de sus filas habría sido suficiente para cuestionar la justificación de una organización deportiva que grabó en su bandera favorecer la separación entre el deporte y la política.

La ministra Reguev recuerda que mientras los palestinos se acostumbraron a operar en foros internacionales con medidas unilaterales, Netanyahu les pidió que regresaran a la mesa de negociaciones y celebrar un proceso político serio, sin condiciones previas, que, según dice es la única manera de avanzar en la resolución de diversas cuestiones.

Respecto al tratamiento que Israel dará a la mezcla de terrorismo y deporte que hace la Autoridad Palestina como los torneos deportivos en memoria y honor de archi-terroristas, dijo que la decisión de Israel fue errónea al no atacar a los palestinos al respecto y que eso tiene que cambiar. “Cometimos un error y debemos, así como Israel enfrenta una cuestión política, así habría que actuar en otros lados, hasta que se den cuenta de que el apretón de manos es sincero y que tratamos el deporte sin mezclarlo con la política”.

“Llamé a Rajoub para sentarnos y abordar las cuestiones de los atletas palestinos, su desplazamiento de un lugar a otro, reducir su espera en los puestos de control, pero eso será cuando entienda que no servirán como emisarios de una organización terrorista u otra”.

La conversación con la Ministra de Cultura y Deportes se cerró con una pregunta sobre sus sentimientos respecto al asalto casi violento con que la escena cultural de Israel recibió a la ministra al asumir el cargo. “Quienes están a favor del pluralismo deben respetar ese principio aun cuando se trabaje con personas cuyas ideas son diferentes a las propias, pero si el pluralismo y la escuela o agenda solo es buena en una dirección entonces es hipocresía y la hipocresía no está en mi agenda. Así que, con el debido respeto a esos artistas, la ministra de Cultura y Deporte estará siempre allí donde la inviten y en los eventos que apoyamos como el Festival de Israel que no podría existir sin el apoyo del Ministerio de Cultura. Es bueno que el ministerio siga apoyando eventos culturales y el pluralismo cultural, sea en Rahat, Nazaret, Dimona o Judea y Samaria.

Fuente: Arutz Sheva

AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO –
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: