Amazon retira de la venta la revista de propaganda de Estado Islámico

por goal

Amazon retira de la venta la revista de propaganda de Estado Islámico

revista del ISIS

El portal Amazon ha retirado de la venta los números de la revista de propaganda del grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés), después de que ayer sába do saliera a la luz que estaban disponibles en su página web. Aunque el ISIS está considerado un grupo terrorista, su revista de propaganda y reclutamiento ‘Dabiq’ podía comprase online a través de los sitios de Amazon en el Reino Unido, EEUU, Francia, Alemania, Italia y España.

  • Diversos números de la versión en papel del magazine podían comprarse online
  • ‘Dabiq’ se edita desde junio de 2014 y su primer número se vendía a 7,42 euros

POR: ROSA MENESES

En la página española del gigante de ventas online, ‘Dabiq’ aparecía descrita como “una revista periódica que se centra en asuntos de ‘tawhid’ (unidad), ‘manhaj’ (búsqueda de la verdad), ‘hijrah’ (migración), yihad (guerra santa) y ‘yama’a (comunidad)” y se destacaba que en sus números de papel se incluyen “reportajes fotográficos, acontecimientos de actualidad y artículos informativos sobre Estado Islámico”. A partir de hoy, la página que antes exhibía sus portadas ha desplegado el mensaje: “Este producto ya no está disponible para su venta”.

El número más antiguo que estaba a la venta era, de hecho, el primer volumen de la revista, que data del 29 de junio de 2014 y está consagrado a la proclamación del Califato por Abu Bakr al Baghdadi. Se titula “El retorno del Califato” y costaba 7,42 euros. El resto de números de ‘Dabiq’ a la venta fueron posteados el 24 y el 25 de mayo de 2015 y su precio oscilaba entre 8,90 y 34,52 euros, dinero que bien podía pasar a engrosar las abultadas finanzas del grupo terrorista. Como autor se citaba a Al-Hayat Media Centre, que es el brazo mediático de ISIS, un sofisticado departamento orientado a Occidente que produce material en inglés, como vídeos y ‘newsletters’.

‘Dabiq’ presenta reminiscencias con ‘Inspire’, la publicación de Al Qaeda en inglés, aunque la creación de la red de Zawahiri está menos dedicada a la propaganda y enfocada a cuestiones más prácticas para las células islamistas, como la realización de bombas caseras.

Un nombre simbólico

En total, ‘Dabiq’ ha publicado nueve números. En el volumen del pasado febrero, por ejemplo, citaba a los cristianos entre los principales enemigos de IS.

Según informaba el sábado la página web de la BBC, Amazon mencionaba al editor de la revista como CreateSpace Independent Publishing Platform, que es la compañía de autopublicación de la propia Amazon. Horas después de que la noticia saltara a los medios de comunicación, el portal remitió un comunicado informando de que había retirado la revista, pero sin dar más detalles.

La revista toma su nombre de una localidad siria con un gran significado simbólico para los musulmanes. Dabiq se menciona en los hadices (dichos del profeta) como el equivalente del bíblico Apocalipsis, ya que es el lugar donde los ejércitos musulmanes y cristianos se enfrentarán en su última batalla.

[NT. Goal: Amazon, “Todo por la Pasta”].

EL MUNDO

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: