Cerdogán se ofendió con Brasil

por bajurtov

Turquía protesta contra Brasil por el reconocimiento del genocidio armenio

Día 09/06/2015

Ha llamado a consultas a su embajador en Brasilia tras la aprobación, la semana pasada, de una resolución en el Senado brasileño sobre las matanzas ocurridas en 1915 en el Imperio Otomano

Turquía protesta contra Brasil por el reconocimiento del genocidio armenio

Descendientes paticiparon el pasado abril en la canonización de las víctimas del genocidio armenio

Turquía ha llamado a consultas a su embajador en Brasilia como protesta por la aprobación, la semana pasada, de una resolución en el Senado brasileño reconociendo como genocidio las matanzas de armenios ocurridas en 1915 en el Imperio Otomano. «Vemos la decisión del Senado brasileño, que distorsiona la realidad y pasa por encima de la ley, como irresponsable, y la condenamos», declaró ayer el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado.

El pasado 2 de junio, el Senado Federal de Brasil aprobó una resolución que expresa su «solidaridad con el pueblo armenio durante el curso del centenario de la campaña de exterminio de su población», y estipula que «el Senado reconoce el Genocidio Armenio, cuyo centenario se celebró el 24 de abril de 2015».

«Decisiones políticas de esta naturaleza, tomadas bajo la influencia de lobbies armenios, no pueden cambiar los hechos históricos ni las normas legales. Nuestra visión ha sido transmitida al embajador de Brasil en Ankara. El embajador turco en Brasilia, Hüseyin Dirioz, ha sido también llamado a Ankara para consultas», indicó la Cancillería turca.

Dirioz se une así a los embajadores en el Vaticano, Austria y Luxemburgo, llamados a consultas en abril y mayo por el mismo motivo. Ankara estudia la aplicación de sanciones económicas a estos dos útlimos países, según ha publicado el diario «Sabah», el más cercano al gobierno turco.

Batalla diplomática

La batalla diplomática, sin embargo, parece perdida: ante la catarata de países que, en los últimos meses, han utilizado la palabra «genocidio» para referirse a las masacres de los armenios otomanos, los diplomáticos turcos parecen haber aceptado que la adopción de represalias en cada caso solo serviría para aislar y perjudicar a Turquía. Significativamente, el gobierno turco ha evitado tomar represalias contra Francia y Rusia, a pesar de que sus presidentes, Vladimir Putin y François Hollande, asistieron a la conmemoración en Ereván el pasado 24 de abril, y utilizaron el polémico término en sus comentarios públicos.

En el caso ruso, Ankara se limitó a emitir una nota condenando las palabras de Putin, recordando «las matanzas masivas, deportaciones y la hambruna» causadas por Rusia en el Cáucaso, Asia Central y Europa oriental, y sugiriendo que este país debería «mirarse a sí mismo para evaluar el significado y alcance legal de la palabra ‘genocidio’». Turquíatampoco ha puesto en marcha represalia alguna contra Alemania, uno de sus principales socios comerciales, cuyo Parlamento también adoptó una resolución de reconocimiento el pasado abril.

Eso no quiere decir que el tema haya perdido su importancia para muchos turcos. En el país se ha dado bastante cobertura al caso de la belga de origen turco Mahinur Özdemir, una diputada regional expulsada de su partido hace dos semanas por negarse a respetar un minuto de silencio en el Parlamento por las matanzas de 1915, así como por negarse a reconocer esos hechos como genocidio.

«La explusión no es solo un duro golpe contra Mahinur Özdemir, sino también contra los miles de ciudadanos belgas [de ascendencia turca] que comparten su visión y que expresan sus ideas con libertad»,protestó Süleyman Çelik, líder de la Unión de Demócratas Turcos en Europa. Unos tres mil turcos de todo el continente se reunieron en Bruselas días antes del centenario bajo el eslogan «Escúchame a mí también», para protestar el que fuesen parlamentarios y no historiadores quienes voten para decidir qué es lo que constituye o no un genocidio.

ABC

 

2 comentarios to “Cerdogán se ofendió con Brasil”

  1. Reblogueó esto en vapensieroy comentado:
    qué fácil se ofenden los imbéciles!!! y las víctimas?bien. gracias

    Me gusta

  2. A los asesinos se les olvida que es imposible borrar la sangre de las manos de la historia, y creen que el «no reconocimiento» va a desaparecer las memorias de aquellos que sobrevivieron y las historias que contaron a sus descendientes.

    Shalom ajim.

    Me gusta

Deja un comentario