La pesadilla bíblica que sufrieron los judíos expulsados de España por los Reyes Católicos

por Israel y Oriente Medio

«No había cristiano que no tuviese dolor de ellos. Iban por los caminos y campos, por donde iban con muchos trabajos y fortunas, unos cayendo, otros levantando, unos muriendo, otros naciendo, otros enfermando», describió en sus crónicas Andrés Bernáldez»

«La expulsión de los judíos de España fue firmada por los Reyes Católicos el 31 de marzo de 1492 en Granada. Lejos de las críticas que siglos después ha recibido en la historiografía extranjera, la cruel decisión fue vista como un síntoma de modernidad y atrajo las felicitaciones de media Europa. Incluso la Universidad de la Sorbona de París trasmitió a los Reyes Católicos su satisfacción por una medida de aquella índole. La mayoría de los afectados por el edicto eran, de hecho, descendientes de los expulsados siglos antes en Francia e Inglaterra.»

«Así y todo, la fortuna de los europeos fue mejor que la de los que viajaron al norte de África. «En el Magreb, en particular Marruecos, muchos de ellos encontraron la muerte en la travesía, o la esclavitud en los barcos de los moros, que les habían hecho creer que tendrían un viaje sin problemas», explica la historiadora Béatrice Leroy»

Resto del articulo en clicando aqui

8 comentarios to “La pesadilla bíblica que sufrieron los judíos expulsados de España por los Reyes Católicos”

  1. Qué dolor y qué desbarate para Europa!!!por lo menos me queda la satisfaccion de haber nascido en lejanas tieras americanas algunos siglos después aunque supe que hubo miembros de mi familia que pasaron a la hoguera culpados de herejia por los mal llamados «santa inquisicion».
    Hubo 4 departamentos entre los màs prosperos fundados por esos expulsados!
    Como dice un refràn «lo que no mata cura»!!!!!!
    shalom a todos!!

    Me gusta

  2. Monarcas tuvimos, y tenemos. Desgracia nacional desde muy antiguo. Cuanta cultura, humanidad, sabiduria; se expulsó de España. Fué envidia, posesión de pertenencias, maldad, e imposición religiosa, de unos tiempos de intentar olvidar para mejorar.
    Isabel y Fernando, eran peor que Zapatero.

    Me gusta

  3. Fue un acontecimiento que reprochamos y nos avergüenza a todos los españoles que amamos al pueblo de ISRAEL. Shalom.

    Le gusta a 1 persona

  4. Cortaron de raiz un Renacimiento basado en la matematica y geometria moderna y con inspiracion Bíblica que se estaba dando en la próspera Valencia.Cuanto dolor causaron,la envidia y la intolerancia,como arrancaron una cultura maravillosa.Los reyes Isabel y Fernando fueron lo peor unos genocidas.Tambien se cargaron a miembros de su familia protectores del pueblo judio.

    Me gusta

  5. Desde muy joven he llorado y amado a estos hombres, mujeres y niños con quienes se han ensañado cruelmente.

    Me gusta

  6. Yo naci en Torrutiel de donde tuvo que huir el sabio Abraham Ben Salamon,con su nietecito,!cuanto sufrimiento les causaron a personas extraordinarias, aun las calles les recuerdan! es la calle de la Torá.Sean benditos eternamente yo también lloro por ellos.

    Le gusta a 1 persona

  7. Hace unos momentos, sobre las 2 de la tarde hora española acabo de ver y oir al Sr. Ernesto Ekaizer ,periódista , según él judio y que acaba de venir de Israel (aunque nacido en Argentina)., poner a «caer de un burro » al gobierno de Israel. El tema que se estaba tratando en TV4 era el referente del edil representante de podemos Sr. Zapata , que ha tenido que dimitir de su cargo de Concejal de Cultura, por su opiniones vertidas en Twitter , en las que exponian sus razones de un chiste que era antisemita , racista, etc., etc.

    Pues bien este señor Ekaizer, ha culpado al Estado de Israel de Genocida contra los palestinos, etc., etc. y de alguna manera justificaba las opiniones antisemitas y racistas. Siempre digo que el «peor enemigo está en casa». Le preguntaría a este señor que si es verdad que es judio o es un snob??? no me puedo creer que alguien que así se llame no condene lo que se está haciendo con ellos y como no se le cae la «cara de verguenza», al decir que ha nacido en Israel (aunque argentino) y vivistar ese país de vez en cuando…….

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario