Aznar afirma que el boicot global pretende “vaciar Israel de judíos”

por 80rebecca

25/06/2015

El expresidente del Gobierno español José María Aznar ha afirmado que el movimiento internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel promovido por grupos propalestinos “pretende vaciar el país de judíos”.

256aznar

José María Aznar, en un acto electoral del Partido Popular. / CLAUDIO ALVAREZ (EL PAÍS)

“El BDS es injusto, discriminatorio, basado en un doble rasero y, en un análisis final, antisemita”, aseguró a la prensa israelí. Aznar fundó y dirige desde hace cinco años Amigos de Israel, una organización internacional de exlíderes políticos que ha impulsado el informe elaborado por el denominado Grupo de Alto Nivel sobre la guerra de Gaza de 2014. Este estudio firmado por exmilitares y exdiplomáticos ha avalado la legalidad de las acciones militares del Ejército israelí.

Aznar realizó estas declaraciones

al diario Maariv, publicadas después en The Jerusalem Post, tras haber tenido que cancelar su viaje —a causa de una huelga de controladores aéreos— para participar en una conferencia política en Herziliya (al norte de Tel Aviv) a la que asistieron, entre otros, el primer ministro israelí,Benjamín Netanyahu, y el expresidente francés Nicolas Sarkozy.

“El BDS perjudica de hecho a cada ciudadano israelí aunque se asegure que solo pretende presionar al Gobierno israelí”, argumenta el exmandatario español. “En realidad aspira a hacer la vida insoportable en Israel (…) pretende vaciar el país de judíos”.

Aznar se muestra contrario a la propuesta de la UE de exigir que figure su origen en las etiquetas de los productos israelíes exportados desde los asentamientos de colonos judíos en Cisjordania. Tras la polémica con lacompañía francesa Orange sobre una eventual retirada de su asociación con un operador de telefonía móvil israelí, el expresidente español advierte de que los dirigentes extranjeros y los ejecutivos de las empresas internacionales deben ser conscientes de las consecuencias negativas del BDS.

Aznar reiteró también su posición favorable a la integración del Estado judío en la UE y en la OTAN: “Espero que Israel llegue a ser parte del mundo occidental, y para ello debe incorporarse a sus instituciones económicas y de seguridad (…) creo que forma parte de mi mundo y de mi civilización: Occidente”.

En la página web de la organización se detalla que Amigos de Israel se reunió bajo la presidencia de Aznar por primera vez en París en 2010. Entre sus miembros figuran, entre otros, el expresidente de Perú Alejandro Toledo y el exembajador de EE UU ante la ONU John Bolton. “Su objetivo clave es contrarrestar los crecientes esfuerzos para deslegitimar al Estado de Israel”, precisa el sitio en Internet. “Israel forma parte sustancial de Occidente. Perviviremos o desapareceremos al mismo tiempo”.

Poco antes de que recogiera las declaraciones de Aznar, The Jerusalem Postpublicaba otra información con este titular:“Exgenerales y exdiplomáticos absuelven a Israel de la acusación de crímenes de guerra en Gaza”. El Grupo de Alto Nivel de exmilitares y exdiplomáticos envió, según el diario israelí, sus conclusiones sobre el conflicto del pasado verano a la comisión investigadora designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU antes de que

hiciera público su informe, el pasado lunes, en el que hallaba indicios de que tanto Israel como Hamás cometieron crímenes de guerra.

“Israel no solo cumplió de forma razonable con los normas internacionales sobre conflictos armados en la Operación Margen Protector, sino que en muchos casos su escrupuloso respeto a las leyes supuso la pérdida de la vida de militares y civiles israelíes”, se señala en el informe del Grupo de Alto Nivel citado en la web UN Watch.

En el Grupo figuran el almirante retirado José María Terán, exjefe del Estado Mayor Conjunto de España, y el asesor de seguridad del Gobierno español,Rafael Bardají, que cofirma en la web de Amigos de Israel un artículo con fecha del pasado miércoles —en calidad de director ejecutivo de Iniciativa Amigos de Israel— junto con un excombatiente de las Fuerzas Armadas israelíes y experto militar. Otros miembros destacados del Grupo son el exgeneral alemán Klaus Naumann, exjefe del comité militar de la OTAN, y Giulio Terzi, exministro de Exteriores de Italia.

Xavier Abu Eid, portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina, considera que las declaraciones de Aznar “ignoran la realidad de la ocupación y del apartheid al que están sometidos el pueblo palestino”, y que la campaña del BDS intenta dar una respuesta pacífica a esa realidad. “Aznar dirige una organización que ha promovido un informe sobre la guerra de Gaza completamente partidista”, sostiene Abu Eid. “¿Cómo se puede afirmar, sin haber hablado con ningún palestino, que el Ejército israelí actuó de forma legítima? En el fondo, este tipo de mensajes extremistas acaban favoreciendo nuestra causa”, concluye el portavoz de la OLP

Fuente:El pais/España


				
				

				
Etiquetas:

4 comentarios to “Aznar afirma que el boicot global pretende “vaciar Israel de judíos””

  1. me gusta que todabia queden politicos como Aznar que se juegue por una causa desinteresadamente,, es dificil encontra gente asi,,, es un honor ,y sabemos que tendra exito porque se basa en la verdad, sin intereses creados como esos periodistas que se venden aunque sean mentiras lo que escriben

    Le gusta a 1 persona

  2. Me parece muy bien,lo del Sr.Aznar,todo lo que dice y sobre todo que defienda a BDS,que si no me equivoco,
    es un Movimiento que defiende a ISRAEL. Shalom

    Le gusta a 1 persona

  3. Muy bien , lo que está haciendo Aznar

    Le gusta a 1 persona

  4. Aznar hace lo que esta bien,no como los izquierdosos antijudios que tanto incordian a todos.Que siga por este camino y le lluevan los exitos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: