Contestándole la carta al zurdo antisemita Caetano Veloso .

por bajurtov

caetano-veloso-25-06-2015-180
Caetano Veloso viene a ”robar” a Israel pero
con ”complejo de culpa”...

Esta es la carta que Caetano Veloso envió a Roger Waters, el ex líder de Pink Floyd, que pidió que él y Gilberto Gil cancelen su show en Israel en julio, debido a la “masacre contra los palestinos”:

“Estimado Roger, hace alrededor de un mes recibí su carta a través de Pedro Charbel, una joven brasileño del Movimiento BDS. Pedro vino a mi casa, en donde estábamos con Gil junto con nuestros empresarios, acompañado de una joven brasileño-israelí, Iara Haazs, una judía (que es también partícipe de BDS) para solicitar que cancelemos el show en Tel Aviv el próximo mes. Anteriormente, recibimos la carta de un destacado activista de derechos humanos en Brasil con la misma petición.

Hoy hemos recibido otra, esta vez desde el propio Desmond Tutu (él fue citado en todas las demás cartas y mensajes que recibimos sobre el tema). Trato de responder a ella también.

Cuando Sudáfrica estaba bajo el apartheid, yo sabía que los artistas se negaban a actuar allí, yo estaba de acuerdo.

La complicada situación en el Oriente Medio no muestra el mismo tipo de imagen en blanco y negro y que el racismo oficial, abierto, de la entonces Sudáfrica. Le dije a Charbel cómo me sentía al respecto.

A él le parecía difícil de creer, como a ti, que gente como Gil y yo no estábamos rechazando la invitación de los productores y el público en Israel (el show está agotado) después de escuchar lo que tenían para decirnos sobre aspectos muy oscuros de la relación Israel-Palestina.

Tengo que decirte, como le dije a él,que

”Mi corazón está fuertemente en contra de la posición arrogante de la derecha del gobierno israelí. No me gusta la política de ocupación, ni las decisiones inhumanas que Israel tomó bajo lo que Netanyahu interpreta como autodefensa. Y creo que la mayoría de los israelíes que están interesados en nuestra música tienden a reaccionar de una manera similar a la política de su país.”

(SIC-Si no te gusta nuestra ”política arrogante” no vengas a robar  acá.Nosotros podemos vivir igual sin escuchar a brazucas podridos por el moho de estar fuera de moda.”La mayoría de los israelíes” no conoce tu nombre y ni siquiera sabe de que se trata de un pseudo-pacifista maltrecho por el paso de los años.Los que pagaron la entrada componen  un público latino y nostálgico de sesenta años para arriba que no podría llenar un cine en cualquier ciudad grande del mundo)

”Aquí reproduzco lo que le dije a un periodista brasileño que me preguntó cómo iba a responder a la solicitud de cancelación, en una breve frase: yo canté en los Estados Unidos durante el gobierno de Bush y esto no quería decir que aprobé la invasión de Irak. Escribí y grabé una canción que se oponía a la política que llevó sobre la prisión de Guantánamo – y canté en Nueva York y Los Ángeles. Quiero aprender más sobre lo que está pasando en Israel ahora. Yo nunca cancelaré un show para decir que estoy básicamente contra un país, a menos que yo esté realmente y con todo mi corazón contra él. Lo que no es el caso. Recuerdo que Israel era un lugar de esperanza. Sartre y Simone de Beauvoir murieron teniendo una posición a favor de Israel.
Gilberto Gil me dijo que ya ha sido informado de las peticiones de cancelar los conciertos en Israel antes, pero él se negó a hacerlo, incluso después de los terribles acontecimientos de julio de 2014. En cuanto a mí, me gustaría ver a Palestina e Israel como dos Estados soberanos. Y creo que Israel debe escuchar a las reacciones procedentes del extranjero.

Las Naciones Unidas, muchos gobiernos e incluso artistas, como tú, muestran que Israel se arriesga a estar cada vez más aislado, si sigue con sus políticas reaccionarias.

(N.R-No creo que el aislamiento de Israel sea tu problema.Si te parecemos un pueblo ”tan reaccionario”,estas invitado a cancelar tu presentación en el teatrucho barato ese de Tel Aviv.Nadie se ofendería aquí por esto.No podríamos ofendernos nunca  con alguien a quien ni siquiera conocemos.)

”A veces creo que es contraproducente aislar a Israel. Es decir, sobre todo si usted está buscando la paz. Tengo muchas dudas sobre un tema tan complejo.

Charbel sabe cuáles problemas de producción se ocasionan en caso de cancelación de un espectáculo que ya se ha anunciado y completamente vendido. Pero yo lo doy con mucho gusto si estoy seguro que esto es lo que hay que hacer. Creo que tengo derecho de cometer mis propios errores. Le doy las gracias por la atención y el esfuerzo dedicado a iluminarme sobre la política en la región. Siempre digo la verdad de mis pensamientos y sentimientos, y si tuviera que cancelar este espectáculo sólo para complacer a gente que admiro, yo no estaría libre de tomar mis propias decisiones. Voy a cantar en Israel y ver lo que está sucediendo allí.

Netanyahu no ganó fácilmente la última elección. Creo que el hecho de que yo cante no es neutral para la política del país. Pero si mi canciones, la voz o la mera presencia puede ayudar a los israelíes que están en desacuerdo con la opresión y la injusticia – en una palabra, sentirse más lejos de la votación en alguien como él – voy a estar feliz”.

(N.R-Tu desconocimento sobre Israel es impresionante.Netanyahu ganó la elección por ”escándalo”,30 diputados contra 24.Te parece ”ajustado” ese triunfo ?Tu ”presencia” no podría ayudar en nada ,ya que el israelí medio hebreo-parlante ”ni te juna”.No sabe si eres un cantante o una marca de bananas en cajones de carton made in brazil )

La fuente de la nota es Aurora Digital,los comentarios entre líneas,por supuesto,son nuestros.

2 comentarios to “Contestándole la carta al zurdo antisemita Caetano Veloso .”

  1. No quedan dudas de que la motivación de Caetano no es política, sino económica. No sabe mucho de la realidad israelí ni de la realidad palestina tampoco. En lo que a mi concierne, que se quede en Brasil. Allí tienen suficientes problemas sociales que resolver como para enviar un embajador a solucionar con canciones los problemas ajenos a su persona e interés. A roger y a desmond, mi más repugnante saludo.

    Me gusta

  2. No han logrado mucho estos del BDS en los DIEZ AÑOS O MAS QUE LLEVAN. ISRAEL TIENE CINCO MIL AÑOS DE HISTORIA. EN FIN…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: