Israel reconoce que apoya a los rebeldes sirios

por bajurtov
f150507ffDA005-635x357
El Ministro de Defensa Moshe Yaalon, dijo este lunes que Israel ha estado proporcionando ayuda a los rebeldes sirios, a fin de mantener a los drusos en Siria fuera de peligro. En el pasado, funcionarios israelíes sehan rechazado que el país ha estado ayudando a las fuerzas que luchan para derrocar al presidente sirio Bashar Assad.

Por Raphael Ahren

Durante una reunión con corresponsales diplomáticos israelíes celebrada en la sede de las FDI en Tel Aviv, Yaalon afirmó que la continua ayuda humanitariaque Israel proporciona a los combatientes rebeldes sirios, una fuente de creciente conflicto entre Israel y su propia población drusa, tiene por objetoproteger a los drusos en Siria.

“Los hemos ayudado bajo dos condiciones,” dijo Yaalon en referencia a la ayuda médica de Israel a los rebeldes sirios, algunos de los cuales presuntamenteluchan con el Frente al-Nusra afiliado a al-Qaeda para derrocar al presidente sirio Bashar Assad. “De esta manera, no se acercan demasiado a la frontera, y no tocan la población drusa,aseguró.

Los drusos en el Golán israelí actuaron “de manera irresponsable” la semana pasada, cuando atacaron a una ambulancia de las FDI que transportabacombatientes heridos. Un de ellos resultó muerto y el segundo fue herido en lo que el Primer Ministro Benjamín Netanyahu llamó un “linchamiento.” El individuoen la ambulancia israelí no estaba afiliado al Frente al-Nusra, y su muerte podría haber provocado represalias, advirtió Yaalon.

Desde el inicio de la guerra civil en 2011, Israel ha tratado a más de 1,000 heridos sirios en sus hospitales.

Seguiremos actuando con sensibilidad en relación a los drusos, subrayó. “Por otro lado – los rebeldes en Siria saben que actuamos con sensibilidad.”

Israel ha proporcionado asistencia humanitaria a combatientes heridos situados cerca de la frontera entre ambos países a cambio de que eviten que extremistas islámicos se acerquen a la frontera, y que no perjudiquen a la minoría drusa en Siria.

F150622BAFF03-305x172La política de Jerusalem con respecto a los drusos en Siria “es muy complicada y sensible,” comentó el ministro de defensa israelí, y agregóque no tienen interés de difundir el hecho de que Israel les ayuda.

Seguimos con nuestra política de no involucrarnos en la guerra de Siria,” subrayó, aunque existen ciertas líneas rojas para Israel como el contrabando de armas que puede cambiar las reglas del juego frente a nuestros enemigos.

“No toleraremos que se viole nuestra soberanía mediante ataques esporádicos desde Siria. Actuaremos de inmediato para atacar a aquellos que colocanexplosivos cerca de la frontera o lanzan cohetes contra nosotros,” declaró.

Yaalon reiteró su postura en torno al conflicto palestino-israelí, y enfatizó que élno cree que se logrará un acuerdo de paz “en nuestra generación.”

Esto, dijo, no resultado de una objeción israelí a un Estado palestino, sino más bien debido a la negativa de los dirigentes palestinos a negociar o hacer los compromisos necesarios.

Con los años, Jerusalem ha tomado varias medidas para reanudar el proceso diplomático, incluyendo la congelación de la construcción de asentamientos y la liberación de terroristas palestinos. Hemos aceptado un acuerdo marco en principio, negociado por Estados Unidos, pero Ramallah sigue poco dispuesto a negociar seriamente, señaló.

“La pelota no está en nuestra cancha,” advirtió Yaalon. “Hay mucho que hacer para progresar en cuanto a los distintos temas pero un acuerdo permanente nopuede imponerse mediante presión de la comunidad internacional.”

En lugar de limitarse a mantener el “status quo”, dijo Yaalon, ambas partes podrían hacer mucho más para encontrar un “modus vivendi” y mejorar la vida de los palestinos en Cisjordania.

En relación a las negociaciones nucleares con Irán, Yaalon señaló que las potencias mundiales seguramente firmarán un mal acuerdo con Teherán, “si no esta semana, será en un futuro cercano.”

El acuerdo emergente no congelará el programa nuclear militar de Irán por una década, ya que ni una sola planta se ha clausurado y las centrifugadoras no se han desmantelado, añadió.

Además las inspecciones tendrán lugar sólo en las instalaciones elegidas porIrán. Teherán ha logrado engañar a los inspectores desde hace décadas,”agregó. La construcción de una gran planta de enriquecimiento secreto en Qomen un buen ejemplo de esto.

“Si el régimen iraní logra fortalecerse mediante el alivio de las sanciones como parte del acuerdo que inyectará miles de millones de dólares a su economía antes de un período de 10 años, ¿quién podrá asegurar que no alcanzará el nivel necesario para fabricar la bomba atómica?”

Israel y Estados Unidos difieren fundamentalmente en la cuestión iraní, concluyó. “Ellos ven a Irán como una parte de la solución; nosotros lo vemos como parte del problema. “

The Times of Israel

Enlace judío de México

One Comment to “Israel reconoce que apoya a los rebeldes sirios”

  1. no son los rebeldes. It militantes “estado islámico”. Los terroristas, los yihadistas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: