Israel aprueba mayores fuerzas egipcias para luchar contra los yihadistas
Según informes Israel, ha dado a Egipto luz verde al uso de la fuerza militar de avanzada contra militantes islámicos en el Sinaí y se ha cerrado una carretera del sur de Israel como medida de precaución.
Militantes en la península del Sinaí afiliados al Estado Islámico montaron ataques coordinados el miércoles que dejaron decenas de soldados egipcios muertos, según informaron medios de comunicación egipcios. Aunque el acuerdo de paz entre Israel y Egipto limita el tipo de armamento permitido en el Sinaí, Israel ha decidido renunciar a esas limitaciones para dar a las fuerzas egipcias mano libre para defenderse contra los yihadistas, según un funcionario israelí anónimo citado en el Times de Israel.
Egipto ha utilizado F-16 aviones de combate y helicópteros. El Israel Maj. El General Yoav Mordechai dijo a Al Jazeera que Hamas está apoyando a los militantes en el Sinaí.
Mientras tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron el jueves que la ruta 12, una carretera cerca de la frontera entre Israel y Egipto, sería cerrada temporalmente a partir del viernes por la mañana.
Los combates en el Sinaí continúa entre las fuerzas egipcias y los militantes, con más de 100 militantes muertos desde el miércoles, de acuerdo con medios de comunicación egipcios.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ofreció sus condolencias el Jueves a «el gobierno egipcio y las familias de los que murieron en la batalla contra el cruel terror.»
Él dijo: «Vemos en frente de nuestros ojos al ISIS como actúan con extraordinaria crueldad, tanto en nuestra frontera norte y en nuestra frontera sur».