El Ejército de Israel cifra en 1.600 los heridos atendidos en la frontera con Siria

por 80rebecca

06/07/2015

El Ejército de Israel ha cifrado hoy lunes en cerca de 1.600 el número de heridos atendidos en la frontera con Siria, sin especificar cuántos de ellos son civiles y cuántos combatientes. 

67israelsiria (1)3

En unas declaraciones concedidas a la agencia Europa Press, una portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha afirmado que el Ejército se limita a dar ayuda médica a todas las personas heridas que llegan a la frontera.

“Al llegar a la frontera, la fuerzas militares presentes no preguntan y no se fijan en quiénes son los heridos, si son civiles, de qué religión son o de qué lado del conflicto sirio se encuentran. Simplemente otorgamos la ayuda médica necesaria”, ha sostenido.

Así, ha detallado que “en la zona se encuentran fuerzas médicas permanentemente, y éstas son las que reciben a los heridos y deciden qué tipo de ayuda médica requieren”.

“Si es un herido que puede ser tratado en la frontera, es tratado en la frontera y después vuelve a Siria. Si es un herido que necesita ser derivado a un hospital, se le deriva para que reciba tratamiento”, ha agregado.

INCIDENTES CON LA COMUNIDAD DRUSA

Estos traslados estuvieron marcados por la tranquilidad hasta hace unas semanas, cuando se registraron varios incidentes protagonizados por miembros de la comunidad drusa residente en la zona fronteriza, que atacaron dos ambulancias al sospechar que trasladaban a integrantes de algunos de los grupos radicales que combaten en el conflicto sirio.

En un primer incidente, un druso resultó herido tras ser atropellado por una ambulancia cuando intentaba escapar del lugar tras ser atacada.

Horas después, una segunda ambulancia fue asaltada cerca de la localidad de Majdal Shams, de mayoría drusa, y uno de los heridos falleció a causa del ataque, en el que además resultaron heridos dos soldados israelíes.

En respuesta, el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, desveló la semana pasada que Israel condicionaría la ayuda humanitaria a ciertos grupos rebeldes a que se abstuvieran de poner en peligro la zona fronteriza y a que no actuaran contra los drusos residentes en territorio sirio.

Otro miembro del Ministerio de Defensa dijo que Israel no niega atención a cualquier herido que llegue a la frontera común, pero apuntó que “cuando se ha hecho evidente que son rebeldes, nos hemos asegurado de que sepan que esperamos que cumplan las condiciones”

NO SE HA AYUDADO AL FRENTE AL NUSRA

Asimismo, descartó conocer algún caso en el que el Gobierno de Israel haya ayudado a miembros del Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, que opera en la zona fronteriza, especialmente en los alrededores de Quneitra, y que ha protagonizado ataques contra la comunidad drusa.

Los drusos, una comunidad religiosa dentro del Islam, mantienen una complicada relación con el fundamentalismo islámico, que les considera apóstatas. Siria cuenta con gran presencia de este grupo y tradicionalmente han mantenido una relación de lealtad con el presidente, Bashar al Assad, y su familia.

Por su parte, la comunidad drusa en Israel y en los ocupados Altos del Golán ha presionado al Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, para que proteja a esta comunidad en Siria.

Los drusos han expresado su preocupación debido a que muchos de ellos consideran que la mayoría de los heridos atendidos podrían ser miembros del Frente al Nusra, algo que ha sido desmentido por Israel.

En este sentido, canales de televisión vinculados al Gobierno sirio informaron de los ataques contra las ambulancias describiendo a los manifestantes drusos como “heroicos compatriotas”.

Además, la agencia estatal siria de noticias, SANA, identificó a los heridos como miembros del grupo yihadista, lo que fue desmentido rápidamente por fuentes militares israelíes citadas por el diario israelí ‘Yedioth Ahronoth’.

La volátil situación en la zona fronteriza supone además una amenaza para Israel, ya que varios de los grupos que combaten en Siria han expresado su deseo de lanzar ataques contra el país.

Asimismo, el Gobierno de Bashar al Assad mantiene una postura beligerante hacia Tel Aviv, si bien los incidentes en la frontera han sido escasos. Pese a ello, la portavoz de las FDI ha resaltado que el Ejército “está preparado para cualquier evento en la frontera norte”.

                        Fuente: Te interesa  
yyy


Etiquetas:

2 comentarios to “El Ejército de Israel cifra en 1.600 los heridos atendidos en la frontera con Siria”

  1. “Asimismo, el Gobierno de Bashar al Assad mantiene una postura beligerante hacia Tel Aviv,”

    La capital de Israel es Jerusalem, no Tel Aviv y Asad es beligerante contra todo el mundo, empezando `por los sirios

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: