Reino Unido: Los políticos presionan para prohibir el término “Estado Islámico”

por goal

Reino Unido: Los políticos presionan para prohibir el término “Estado Islámico”

Cameron y Abu Bakar del ISIS

El primer ministro británico David Cameron (Izquierda) dice del Estado Islámico, “El Islam es una religión de paz. Ellos no son musulmanes, son monstruos.” Abu Bakr al-Baghdadi (derecha), líder del Estado Islámico, dice, “el Islam nunca ha sido ni por un día la religión de la paz. El Islam es la religión de la guerra. Su Profeta (la paz sea con él) fue enviado con la espada como una misericordia para la creación.”

por Soeren Kern

  • “Si negamos cualquier conexión entre el terrorismo y la religión, entonces estamos diciendo que no hay problema en ninguna de las mezquitas; que no hay nada en los textos religiosos que pueda ser torcido o mal entendido; que no hay líderes religiosos que azotan el odio a Occidente, ni perversión de la fe religiosa con fines políticos” — Boris Johnson, Alcalde de Londres.
  • “Oh musulmanes, el Islam nunca ha sido ni por un día la religión de la paz. El Islam es la religión de la guerra. Mohammed ordenó hacer la guerra hasta que solo Alá sea adorado. Él mismo salió a luchar y participó en decenas de batallas. Nunca, ni por un día se cansó de la guerra.” — Abu Bakr al-Baghdadi, Líder del Estado Islámico.
  • Mientras que los políticos occidentales afirman que el Estado Islámico no es islámico, millones de musulmanes de todo el mundo — refiriéndose a lo que es aprobado en los textos islámicos — creen que lo es.

La BBC ha rechazado las demandas de legisladores británicos que piden que deje de usar el término “Estado Islámico” cuando se refiere al grupo yihadista que está formando un califato autoproclamado en Oriente Medio.

Lord Hall de Birkenhead, director general de la BBC, dijo que la alternativa propuesta, Daesh, es despectiva y usarla sería injusto para el Estado Islámico, poniendo así en duda la imparcialidad de la BBC.

El primer ministro, David Cameron, se unió recientemente al creciente grupo de políticos británicos que sostienen que el nombre de “Estado Islámico” es ofensivo para los musulmanes y debe ser prohibido en el vocabulario Inglés.

¿Qué tiene que decir el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi? En un mensaje de audio en mayo de 2015, él lo resumió de esta manera:

“Oh musulmanes, el Islam nunca ha sido ni por un día la religión de la paz. El Islam es la religión de la guerra. Su Profeta (la paz sea con él) fue enviado con la espada como una misericordia para la creación. Se le ordenó hacer la guerra hasta que solo Alá sea adorado. Él (la paz sea con él) le dijo a los politeístas de su pueblo: ‘He venido a ustedes con masacre.’ Luchó con los árabes y los no árabes en todos sus colores. Él mismo salió a luchar y participó en decenas de batallas. Nunca, ni por un día se cansó de la guerra.

“Así que no hay excusa para ningún musulmán capaz de hacer la hijrah [la migración] al Estado Islámico, o capaz de llevar un arma en donde está, porque Alá (el Bendito y Exaltado) le ha ordenado la hijrah y la yihad, y ha hecho de la lucha algo obligatorio para él”.

Mientras que los políticos occidentales afirman que el Estado Islámico no es islámico, millones de musulmanes de todo el mundo — refiriéndose a lo que es aprobado en los textos islámicos — creen que lo es. Mientras que los primeros están realizando gimnasia lingüística políticamente correcta, los últimos están planeando sus próximos ataques de inspiración religiosa, contra Occidente. Un nuevo giro en un viejo adagio Inglés: La espada es más poderosa que la pluma.

Durante una entrevista con el programa “Today” de la BBC Radio 4 el 29 de junio — pocos días después de que un yihadista con vínculos con el Estado Islámico asesinara a 38 personas (incluidos 30 británicos) en la playa de un hotel en Túnez — Cameron reprendió al veterano presentador John Humphrys por referirse al Estado Islámico por su nombre.

Cuando Humphrys le preguntó a Cameron si él consideraba al Estado Islámico como una amenaza existencial, Cameron respondió:

“Me gustaría que la BBC dejara de llamarlo ‘Estado islámico’, porque no es un estado islámico. Es un régimen bárbaro y atroz. Una perversión de la religión del Islam, y, usted sabe, muchos musulmanes escuchando este programa retrocederán cada vez que escuchan las palabras ‘Estado Islámico'”.

Humphrys respondió señalando que el grupo se autodenomina Estado Islámico (al-al-Islamiya Dawlah, árabe para Estado Islámico), pero agregó que tal vez la BBC podría modificarlo usando algo como “el llamado” delante de ese nombre.

Cameron respondió: “el llamado” o ISIL [el acrónimo de Estado Islámico de Irak y el Levante] es mejor.” Y continuó:

“Pero es una amenaza existencial, porque lo que está sucediendo aquí es la perversión de una gran religión, y la creación de este venenoso culto a la muerte, que está seduciendo a demasiadas mentes jóvenes, en Europa, en América, en el Medio Oriente y en otras partes.

“Y ésta, creo, va a ser la lucha de nuestra generación. Tenemos que luchar con todo lo que podamos”.

Más tarde ese mismo día en la Cámara de los Comunes, Cameron reiteró su posición. Dirigiéndose a Cameron, el diputado Angus Robertson del Partido Nacional Escocés, dijo que el mundo de habla inglesa debe adoptar Daesh, el nombre árabe para el Estado Islámico, como el término adecuado.

Daesh, que se traduce como Estado Islámico de Irak y Sham (Siria), es el equivalente árabe de ISIL. Daesh suena similar a la palabra árabe “Daes”, que significa “el que aplasta algo bajo sus pies”, y “Dahes”, que significa “el que siembra discordia”. Como resultado de este juego de palabras, Daesh se ha convertido en un nombre despectivo para el Estado Islámico, y sus líderes han amenazado con “cortarle la lengua” a cualquier persona que utilice la palabra en público.

Robertson dijo:

“Tiene usted razón al resaltar el desafío a largo plazo del extremismo y la radicalización. Usted ha señalado la importancia de conseguir la terminología correcta y no usar el nombre ‘Estado Islámico’. ¿Se uniría a los parlamentarios de esta casa, al Secretario de Estado Americano y al ministro de Relaciones Exteriores de Francia en utilizar el término apropiado?

“¿Está de acuerdo en que es tiempo de que el mundo de habla inglesa deje de usar Estado Islámico, ISIS o ISIL y en su lugar nosotros y nuestros medios de comunicación debiéramos usar Daesh — la frase de uso común en todo el Medio Oriente?”

Cameron respondió:

“Estoy de acuerdo con usted en cuanto a la utilización del término Estado Islámico. Creo que esto es visto particularmente como ofensivo para muchos musulmanes que ven, como yo veo, que no es un estado, sino un régimen bárbaro de terrorismo y opresión que se deleita en asesinar y oprimir a las mujeres, y asesinar a la gente porque son gay. He tratado este tema con la BBC esta mañana.

“Personalmente creo que el uso del término ‘ISIL’ o ‘el llamado’ sería mucho mejor que el usado actualmente. No creo que vayamos a hacer que usen Daesh, así que creo que usar ISIL es probablemente mejor que Estado Islámico porque desde mi punto de vista no es ni un estado, ni es islámico”.

Por otra parte, más de 100 diputados firmaron una carta el 25 de junio dirigida al director general de la BBC, pidiendo a la emisora que empiece a usar el término Daesh cuando se refiera al Estado Islámico. La carta, que fue redactada por Rehman Chishti, un diputado conservador nacido en Paquistán, dice:

“El uso de los títulos: Estado Islámico, ISIL e ISIS da legitimidad a una organización terrorista que no es islámica ni ha sido reconocida como un estado y que una gran mayoría de los musulmanes de todo el mundo encuentra despreciable y un insulto a su religión pacífica”.

El diputado Alex Salmond del Partido Nacional Escocés, en una columna del periódico el 29 de junio, escribió:

“Debemos empezar por entender que en la guerra de propaganda el idioma es crucial.

“Cualquier descripción de los terroristas que de la imagen de que están representando ya sea a una religión o a un estado, sin duda debe estar mal y es un auto-gol de enormes proporciones. Después de todo, es así como ellos desean referirse a sí mismos.

“Daesh, a veces escrito Daiish o Da’esh, es la abreviatura de Dawlat al Islamiya fi’al Irak wa al Sham.

“Muchas organizaciones de medios de comunicación de habla árabe se refieren al grupo como tal argumentando que es apropiadamente peyorativo, que proviene de una mezcla de traducciones aproximadas de las palabras árabes individuales.

“Sin embargo, la verdadera razón para usar Daesh es que separa a los terroristas de la religión que dicen representar y del falso sueño de un nuevo califato que dicen perseguir.

“Debe convertirse en la política oficial del gobierno y ser imitado por las organizaciones de radiodifusión.”

La BBC — que se refiere habitualmente a los musulmanes como “asiáticos” para cumplir con las normas políticamente correctas del multiculturalismo británico — se ha mantenido firme. Diciendo:

“Ninguna persona que escucha nuestros informes podría dudar de la clase de organización de que se trata. Nosotros llamamos al grupo por el nombre que él mismo utiliza, y revisamos periódicamente nuestro enfoque. También usamos descripciones adicionales para ayudar a dejar claro que nos referimos al grupo de la manera en la que éste se refiere a sí mismo, tales como ‘el llamado Estado Islámico'”.

El presentador del programa de radio de la BBC “The World This Weekend”, Mark Mardell, agregó:

“A mí me parece, que una vez que empezamos a hacer comentarios sobre la exactitud que las personas les dan a los nombres de sus organizaciones, se esperará que constantemente emitamos juicios de valor. ¿Es China realmente una ‘República Popular?’, después del referéndum de Escocia, ¿es el Reino Unido solamente ‘llamado Reino Unido?’ Con el fracaso de Grecia, no hay mucha señal de una ‘Unión Europea.’

El alcalde de Londres, Boris Johnson cree que ambos puntos de vista son válidos. En un artículo de opinión publicado el 28 de junio por the Telegraph, escribió:

“El punto de Rehman es que si usted lo llama Estado Islámico usted está jugando su juego, dignificando su comportamiento criminal y bárbaro, y dándoles un impulso propagandístico que no merecen, sobre todo ante los ojos de algunos jóvenes musulmanes que se dejan impresionar. Él quiere que todos nosotros abandonemos esos términos, al favorecer el uso de nombres más despectivos como ‘Daesh’ o ‘Faesh’, y su punto merece una audiencia más amplia.

“Pero luego hay otros que irían mucho más allá, eliminando cualquier referencia a las palabras ‘musulmán’ o ‘Islam’ en la discusión de este tipo de terrorismo — y aquí, me temo, no estoy de acuerdo….

“¿Por qué parecemos contaminar toda una religión asociándola a una minoría violenta? …

“Bueno, me temo que hay dos grandes razones por las que tal asociación es inevitable. La primera es una cuestión del lenguaje, y la necesidad de utilizar términos que todos puedan comprender fácilmente. Es muy difícil eliminar toda referencia al Islam o musulmán del debate de este tipo de terror, porque tenemos que establecer con claridad de qué estamos hablando. Resulta que no hay prácticamente ninguna palabra para describir a un terrorista inspirado en el Islam, que no sea de alguna manera perjudicial, al menos para los oídos musulmanes.

“No se puede decir ‘salafista’, porque hay muchos salafistas pacíficos y respetuosos de la ley. No se puede decir yihadista, porque la yihad — la idea de la lucha — es un concepto central del Islam y no implica necesariamente la violencia; de hecho, usted puede estar comprometido en una guerra santa contra su propia debilidad moral. La única palabra que parece tener el apoyo general entre los líderes musulmanes es Kharijite — que significa hereje — y que no es, por decirlo suavemente, una palabra usada generalmente por el público británico.

“No podemos llamarlo ‘terrorismo’, como algunos han sugerido, porque necesitamos distinguirlo de cualquier otro tipo de terrorismo — ya sea terrorismo de los derechos de los animales o de los marxistas de Sendero Luminoso. Tenemos que hablar con claridad, llamando a las cosas por su nombre. No podemos censurar el uso de ‘musulmán’ o ‘islámico’.

“Eso solo deja a mucha gente en el aire. Si negamos cualquier conexión entre el terrorismo y la religión, entonces estamos diciendo que no hay problema en ninguna de las mezquitas; que no hay nada en los textos religiosos que pueda ser torcido o mal entendido; que no hay líderes religiosos que azotan el odio a Occidente, ni perversión de la fe religiosa con fines políticos”.

¿Qué tiene que decir el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi? En un mensaje de audio en mayo de 2015, él lo resumió de esta manera:

“Oh musulmanes, el Islam nunca ha sido ni por un día la religión de la paz. El Islam es la religión de la guerra. Su Profeta (la paz sea con él) fue enviado con la espada como una misericordia para la creación. Se le ordenó hacer la guerra hasta que solo Alá sea adorado. Él (la paz sea con él) le dijo a los politeístas de su pueblo: ‘He venido a ustedes con masacre.’ Luchó con los árabes y los no árabes en todos sus colores. Él mismo salió a luchar y participó en decenas de batallas. Nunca, ni por un día se cansó de la guerra.

“Así que no hay excusa para ningún musulmán capaz de hacer la hijrah [la migración] al Estado Islámico, o capaz de llevar un arma en donde está, porque Alá (el Bendito y Exaltado) le ha ordenado la hijrah y la yihad, y ha hecho de la lucha algo obligatorio para él”.

Mientras que los políticos occidentales afirman que el Estado Islámico no es islámico, millones de musulmanes de todo el mundo — refiriéndose a lo que es aprobado en los textos islámicos — creen que lo es. Mientras que los primeros están realizando gimnasia lingüística políticamente correcta, los últimos están planeando sus próximos ataques de inspiración religiosa, contra Occidente. Un nuevo giro en un viejo adagio Inglés: La espada es más poderosa que la pluma.

Gatestone Institute

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

One Comment to “Reino Unido: Los políticos presionan para prohibir el término “Estado Islámico””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: