El forense de John Kennedy confirma la muerte del fiscal Nissman como asesinato

por bajurtov
CASO NISMAN

Continúa el misterio en torno al crimen

El forense de Kennedy cree que a Nisman lo mataron

  • El reconocido periodista Jorge Lanata encargó un análisis del caso del fiscal

  • Este informe llega a pocos días de que se cumplan los seis meses de su muerte

Dos manifestantes en Buenos Aires  sostienen una pancarta de Nisman,...

Dos manifestantes en Buenos Aires sostienen una pancarta de Nisman, piden que se haga justicia REUTERS

CÉSAR G. CALERO Especial para EL MUNDO Buenos Aires

13/07/2015 1

El caso Nisman se parece cada día más a una especie de enfermo terminal con fases periódicas de cierta vitalidad. La investigación no avanza pero de vez en cuando, ese “cuerpo extraño” en que se ha convertido el caso mueve levemente algún “órgano”. Sin novedades de la justicia en las últimas semanas, la prensa ha tomado el relevopara auscultar al “paciente”.

El periodista Jorge Lanata decidió tomar cartas en el asunto y enviar toda la documentación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman a un reputado patólogo estadounidense: Cyril Wecht, el forense que participó en las autopsias de John y Robert Kennedy, Martin Luther King y Elvis Presley, entre muchos otros casos célebres. Lanata emitió anoche sus opiniones en el programa de televisión ‘Periodismo para Todos’: “Creo que es mucho más probable que haya sido un homicidio que un suicidio”, ha zanjado Wecht.

Lanata, el periodista más popular de Argentina, verdadero azote de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, emitió hace unas semanas el vídeo de la operación policial en el apartamento del fiscal, donde se observaban graves irregularidades. Las imágenesmostraban a un agente limpiando con papel higiénico la sangre del arma que apareció en el baño junto al cuerpo de Nisman. Ahora, la investigación periodística traspasa las fronteras argentinas. Lanata decidió impulsar una tercera vía de investigación (tras los análisis oficiales y las pericias emprendidas por la ex mujer de Nisman, Sandra Arroyo). Y le envió a Wecht fotografías, vídeos, documentos oficiales y los informes de cinco peritos independientes.

“Basado en mi revisión y análisis de todo el material sobre este caso, incluyendo el conocimiento que tengo de las circunstancias que rodearon el caso, la vida de Nisman, lo que estaba pasando, lo que iba a pasar… considerando esto, y teniendo en cuenta toda la evidencia científica y médica, creo que es mucho más probable que haya sido un homicidio que un suicidio“, comenta Wecht desde su despacho en la universidad de Pittsburgh.

Para Wecht, que lleva medio siglo realizando informes forenses y autopsias y es miembro de la Sociedad Americana de Patólogos Clínicos, la muerte de Nisman se produjo antes de lo que sostiene el informe oficial. El forense estadounidense coincide con los expertos contratados por Arroyo, que establecieron el deceso el sábado 17 de enero por la noche, y no el domingo por la mañana, como aseguran los forenses de la Corte Suprema argentina. “La muerte se produjo unas 36 horas antes de la autopsia (realizada el lunes 19 por la mañana), es decir, el sábado por la noche“, señala Wecht. La hipótesis de Wecht complica de nuevo a Diego Lagomarsino, el técnico informático que le prestó su pistola a Nisman y estuvo en su casa el sábado por la tarde, según reconoció él mismo.

Otra de las conclusiones del forense estadounidense avala también las tesis de la querella representada por la ex pareja de Nisman.Según Wecht, las manchas de sangre analizadas en el cuerpo de Nisman y en el baño indican que el cadáver fue movido por alguien tras su muerte.

Wecht, que participó en varios casos de muertes con conexiones políticas, se mostró escéptico sobre la posibilidad de que algún día se sepa si a Nisman lo mataron: “Por mi experiencia en asesinatos políticos, sé cómo los gobiernos piensan y actúan y me sorprendería que el Gobierno argentino, que proclamó que se trató de un suicidio, pueda admitir que fue un homicidio”.

Las conclusiones de Wecht se producen unos días antes de que se cumplan seis meses de la muerte del fiscal. Nisman fue hallado muerto en su piso de Buenos Aires el 18 de enero, cuatro días después de haber denunciado a Kirchner y otros funcionarios de su Gobierno por avalar supuestamente una trama para encubrir a los imputados iraníes en el atentado a la mutual judía AMIA en 1994.

El caso Nisman ha revivido también este lunes tras la publicación de un extenso reportaje en la prestigiosa revista ‘The New Yorker’. El artículo incluye una entrevista a Kirchner realizada en marzo, y que la mandataria adelantó ayer en las redes sociales. “Bad information, bad information”, le responde Kirchner al periodista Dexter Filkins, premio Pulitzer en 2009, cuando éste le recuerda que pasó de defender la tesis del suicidio a la del asesinato en apenas un par de días: “Jamás cambié de opinión”. Pese a que la mandataria felicitó ayer a Filkins en Twitter, la visión del reportero no es complaciente con ella: “Con el tiempo, Cristina Kirchner se ha vuelto más dictatorial y, de acuerdo con las denuncias de la prensa, más corrupta“, concluye el periodista.

3 comentarios to “El forense de John Kennedy confirma la muerte del fiscal Nissman como asesinato”

  1. El fallo del fiscal Nissman fue informar en un programa de la televisión argentina de lo que sabia sobre el atentado que estaba investigando,puso sobre aviso a sus enemigos,era una persona inteligente pero confiado,suponiendo presuntamente que fue un homicidio,”una o varias personas estaba/an con él y por sorpresa o no le dispararón…lo curioso es lo del baño…

    Me gusta

  2. igual que en el tiempo del proceso con los desaparecidos,, fabricando mentiras ,que no se podian tragar, esto no cambia mas,,,porque aprendieron mucho tiempo de los nasis,,y ya les parece facil inventar…..I como “a mi no me toco”sigue la pepa,”lastima que pagan los mejores,,,,,,,,,

    Me gusta

  3. Este “giliprogre”, de qué va???

    Es un “mamarracho” en potencia y los instintos animales que profesa no tienen parangón……

    Que es eso de “traidor a la Patría Argenntina”???

    Que pàtria?? un país que tiene materia prima para dar de comer al Mundo entero y el pueblo casi siempre está pasando hambre, “hambruna”¡¡¡

    A esto no creo que sean “carotas”, de hechar la culpa a los españoles…..sería el colmo¡¡¡

    Tuvieron que venir a España cuando el corralito para quitarse la mugre…. y no lo digo en tono despectivo, ya que todo ser humano tiene derecho a lo básico para mantener su dignidad……

    Estos “salvapatrias” de “pacotilla”, son la “repera limonera”, ja,ja,ja…………..

    Que tengan un par de lo que hay que tener y se vistan por los píes como se visten los hombres….¡¡¡

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: