El trato con Irán pone la opción militar de nuevo en la mesa

por goal

El trato con Irán pone la opción militar de nuevo en la mesa

irannuke

Análisis: El acuerdo de Viena hace retrasar la construcción de Irán de una bomba por un año o más, pero si Irán opta por violar el acuerdo, podría conseguir la bomba dentro de unas semanas; Israel debe prepararse para un posible ataque preventivo contra las instalaciones nucleares de Irán y el Hezbolá.

Ron Ben-Yishai 

Al final del día, el éxito delacuerdo firmado el martes en Viena depende de la buena voluntad de los dirigentes iraníes, que es notoriamente poco fiables.Por lo tanto, Israel debe tomar las precauciones necesarias y prepararse para una violación iraní del acuerdo. El acuerdo histórico firmado en Viena el martes es una obra maestra diplomática. En su esencia, el texto no impide que Irán nuclear va, pero asegura que no va a lograr tales habilidades en el futuro inmediato – es decir, no durante el mandato del presidente Barack Obama y los otros líderes mundiales que participan en el acuerdo.

Obama se enfrenta a dos meses difíciles por delante durante los cuales tendrá que convencer a los miembros de ambas cámaras del Congreso para aprobar el acuerdo, incluyendo el levantamiento de las sanciones contra Irán. Él puede tener que vetar una decisión de la oposición de la mayoría republicana en la Cámara y encontrar maneras de complacer a los muchos demócratas que no apoyan el acuerdo.

Ministros de Relaciones Exteriores en el acuerdo de Viena (Foto: AP)

Ministros de Relaciones Exteriores en el acuerdo de Viena (Foto: AP)

Pero el presidente de Estados Unidos tendrá su camino al final. Esta será su mayor legado en el ámbito de la política exterior, un acuerdo que convierte a la página en las relaciones Estados Unidos-Irán y pospone un Oriente Medio nuclear durante unos años.

Desde el punto de vista de Israel, el acuerdo incluye la opción militar sobre la mesa y aumenta su urgencia. El gobierno israelí ahora tendrá que decidir si quiere o no atacar a Irán si y cuando los ayatolás deciden hacer una pausa para un arma nuclear.

Pero Obama puede decir cómodamente, sin temor de ser desmentido, que el acuerdo de Viena retrasar la construcción realista de Irán de la bomba por un año o más – tal como prometió. Obama y las otras potencias mundiales también se jactan de que medios de inspección acordado permitiran la estricta supervisión de la producción de uranio y si Irán rompe las reglas, que será capaz de renovar las sanciones.

El presidente estadounidense Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden (Foto: Reuters)

El presidente estadounidense Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden (Foto: Reuters)

Del mismo modo, también se puede decir que antes del acuerdo expira y mientras se levanten las sanciones, Irán se abrirá a Occidente y tal vez el régimen va a cambiar su naturaleza y renunciar a su deseo de mandar un arsenal nuclear. Obama hizo repetidamente concesiones, pero al menos tiene algo a cambio.

Campeones del mundo de fraude

Por otra parte, el primer ministro Benjamin Netanyahu es completamente correcto al decir que el acuerdo de Viena no impide a Irán de desarrollar y producir un arma nuclear. El acuerdo sólo retrasa el proceso, en el mejor de los casos durante 10 años o más, en el peor de las circunstancias de uno o dos años.

La fecha que determinará todo es que las sanciones contra Irán día se levantará en su totalidad (en 2016), además de otros dos años. Después de un período de tiempo, es probable que no sea realista o posible consolidar un consenso internacional para renovar las sanciones o para los estadounidenses a actuar militarmente si Irán rompe las reglas. El liderazgo de Irán será libre para cualquiera adhieren al acuerdo o romperlo, ya sea abiertamente o en secreto. Rouhani y la Guardia Revolucionaria decidirán qué camino tomar.

Presidente de Irán, Hassan Rouhani (Foto: AP)

Presidente de Irán, Hassan Rouhani (Foto: AP)

Hay que recordar que los iraníes son campeones del mundo de fraude. Ellos adquirieron una valiosa experiencia en el campo durante la última década. Hasta las deliberaciones del oeste y deciden qué hacer, los ayatolás ya tendrán el conocimiento y, infraestructura moderna rápida para enriquecer uranio, así como la capacidad de producir una cabeza de guerra minimizado para ser montado en un cohete. En estas condiciones, el camino hacia un arma nuclear es sólo una cuestión de unos pocos meses.

Incluso si los próximos presidentes de Estados Unidos se mantuvo decidida y unida con otras potencias mundiales para limitar la capacidad nuclear de Irán en 10 a 15 años, van a tener dificultades para hacerlo en la práctica. Hasta que todo el mundo reconoce que Irán definitivamente decidió hacer una pausa para el arma, y ​​hasta que decidan qué hacer, incluso un ataque militar de Estados Unidos será demasiado poco y demasiado tarde. Y eso es en el mejor de los casos que Irán sigue las reglas que firmaron apagado en en el acuerdo.

Sólo un año para una bomba

Ya en la actualidad, Irán es un estado límite, capaz de enriquecer uranio al nivel requerido para el desarrollo de una cabeza dos o tres meses en la línea. Pero su programa militar no es tan avanzado – nadie en Occidente es capaz de decir con certeza cuánto tiempo Irán necesitaría desarrollar una ojiva nuclear en funcionamiento; la estimación es que necesitarían unos cuantos meses. Así que, siendo realistas, Irán es un año de distancia de la bomba.

El mayor logro de El acuerdo es que mantiene el tiempo de arranque en eso. En términos de enriquecimiento de uranio, que incluso pone más obstáculos, ya que requiere de Irán a desmantelar la mayor parte de las centrifugadoras en su poder y reducir drásticamente la reserva de uranio enriquecido que posee actualmente (que es suficiente por seis-ocho bombas).Asimismo, Irán se evitará por completo de enriquecimiento de plutonio en los niveles requeridos para uso militar.

Este es el principal logro de Obama. No menos importante, el secretario de Estado, John Kerry, condicionó la retirada de las sanciones sobre la reducción de la capacidad de enriquecimiento de Irán. En otras palabras, las sanciones no se eliminará completamente hasta Teherán demuestra, por adelantado, que se cumplieron las condiciones.

Pero lo que si Irán viola el trato?

Pero sigue habiendo una enorme brecha que atrae a los iraníes para hacer trampa. A pesar de que sería una violación del acuerdo, Irán es perfectamente capaz de desarrollar nuevos modelos de centrifugadoras que podrían enriquecer uranio a un ritmo que es de tres a ocho veces mayor que las antiguas. En esencia, si Irán decide no cumplir con el acuerdo, sería capaz de conseguir la bomba dentro de unas semanas.

Planta de Producción de Agua Pesada cerca de Arak (Foto: AFP)

Planta de Producción de Agua Pesada cerca de Arak (Foto: AFP)

Pero la mayor laguna de todas es la limitada capacidad del OIEA para supervisar e inspeccionar violaciónes de las restricciones a la fabricación de las propias armas. A pesar de que las cláusulas de inspección son draconianas, Irán puede participar en pies arrastre que simplemente obstaculizarlos.

En cuanto a la balística, el acuerdo de Viena deja muchos cabos sueltos. En la práctica, Irán puede seguir desarrollando misiles balísticos, misiles de crucero y varios misiles de reentrada que, al final de la línea, serán capaces de llevar ojivas nucleares.

Gratis para comprar y vender armas

Otras cláusulas que no están conectados directamente a la capacidad nuclear de Irán también son poco alentadores, al igual que su renovada capacidad de patrocinar el terrorismo y la insurgencia en todo el Oriente Medio. Las facultades concedidas a la demanda de Irán para aliviar la prohibición del Consejo de Seguridad de la ONU sobre compra y venta de armas convencionales. Será sólo dos años abajo de la línea, pero, con el tiempo, Irán será capaz no sólo de armar el presidente sirio Bashar Assad, sino también para la compra de sistemas de defensa aérea para proteger sus instalaciones nucleares.

Además, la eliminación de las sanciones Irán traerá miles de millones de dólares en ingresos ya en 2016 – una suma bastante grande no sólo para estabilizar su economía en crisis, mantener a los Guardianes de la Revolución en la bahía y perpetuar el régimen islámico (en contra de los deseos de la West), sino también para financiar el terror y pulse adelante con sus aspiraciones de hegemonía regional. Esta es una gran preocupación no sólo para Israel, sino para Arabia Saudita, Egipto y Jordania, también.

Un pacto de caballeros?

Se podría haber logrado un mejor acuerdo? Posiblemente. Pero el problema con el acuerdo de Viena, al igual que otros tratados para frenar la proliferación nuclear, es que depende, al final del día, de la buena voluntad de la dirigencia iraní y, más aún, en el poder de disuasión de Occidente.

El acuerdo se basa en la confianza. Las potencias occidentales creen que si Irán firmó el acuerdo se cumplirá ya sea por ella o abiertamente declararlo desierto. Ese no es el camino del Medio Oriente. Se demostró ineficaz vis-à-vis Corea del Norte también.Es cierto que el régimen iraní es más sensible a las sanciones, pero una vez que han sido removidos será diez veces más difícil de renovarlos.

¿Sería ningún acuerdo hubiera sido mejor? No habría funcionado bien. Las sanciones se habrían mantenido en su lugar, pero Irán seguirían han podido acumular uranio, desarrollar nuevas centrifugadoras y construir ojivas, y rompa la hora Jamenei había puesto su mente en ello. El acuerdo, por lo tanto, es el menor de dos males: Por lo menos, retrasa el armamento nuclear de Irán por un par de años – y que, cabe señalar, es exactamente lo que Israel quería lograr hace unos años con el lanzamiento de un militar huelga.

Por lo tanto, no hay que llorar sobre la leche derramada y los dedos apuntando. Lo que necesitamos ahora es un plan operativo claro que tiene en cuenta la posibilidad de que Irán no ha renunciado a tratar de conseguir la bomba. Es por eso que tenemos que mantener la presión sobre Irán, y optar por un ataque militar si Irán va nuclear; y si un día llega a suceder que Irán tiene un arsenal nuclear, Israel tendría que crear una disuasión eficaz y abandonar su largamente sostenida política de ambigüedad nuclear.

Con este fin, Israel tendrá que hacer lo siguiente:

  • Mejorar las relaciones con la administración Obama y otros gobiernos occidentales. De reunión de Netanyahu con los republicanos en el Congreso no impedirá la aplicación del acuerdo, y sólo lo hará ABET la hostilidad de la Casa Blanca. Israel no tiene tiempo para esperar a que Obama está abajo;
  • Llegar a acuerdos con la administración estadounidense sobre lo que cuenta como violaciónes del acuerdo, y qué sanciones que conllevaría;
  • Reforzar la recopilación de inteligencia sobre Irán para minimizar el riesgo de una sorpresa estratégica;
  • Mejorar la defensa de Israel contra los misiles, así como los ataques aéreos y navales;
  • Prepárese para un potencial ataque preventivo contra las instalaciones nucleares de Irán y el Hezbolá y guardarla para cuando está claro, sin una sombra de duda de que Irán se está moviendo hacia la obtención de la bomba. Hezbolá tendrá que ser atacado, al mismo tiempo, porque está claro que va a tomar un papel activo en cualquier conflicto entre Israel e Irán.

YNETVEWS

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

12 Responses to “El trato con Irán pone la opción militar de nuevo en la mesa”

  1. Obama , es igual lo que acuerdes, ya que tiene que ser aprobado ese tratado en la Cámara de Representantes y allí si que se parte el «bacalao».

    Será derrotado ya que el Senado se compone de:

    54 Senadores Repúblicanos
    44 » Demócratas
    2 » Independientes

    Por tanto, no le salen las cuentas¡¡¡¡¡

    Le gusta a 1 persona

  2. Ahora Irán juega a favor, porque empezará a producir material atómico. El Senado Norteamericano decidirá en 60 días, muy probablemente anular este monstruo de acuerdo. Con lo que volverían las sanciones e Irán tendría problemas para hacer material atómico.
    El tema es que Israel, no va a estar tranquilo. Estar atentos, y preparados como siempre y dispuestos a romper este juego de asesinos, sin miedo, y de una vez y para siempre.
    Vaya agonía histórica que deja el Obama. Desastre de tipejo.-

    Le gusta a 1 persona

    • He conocido mas de uno y algunos muy malos, en general demócratas, pero como este ninguno. Bueno Carter parece retrasado, andan en la pelea de cual de los dos ha sido mas desastroso para el mundo y para los USA. Saludos federico-david.

      Me gusta

  3. Amigo Goal, estoy en parte de acuerdo contigo.

    El presidente puede levantar unilateralmente las sanciones a Irán impuestas bajo su autoridad y suspender las del Congreso, pero para acabar primeramente con esta última
    sí requiere de una votación.

    Aunque Obama torpedeara el rechazo del acuerdo, sería un fracaso político; 60 Senadores hubieran votado en contra de lo acordado en Viena. El Congreso puede adoptar otras medidas, como imponer más sanciones a Irán y esto acabaría con el acuerdo.

    El desarme nuclear queda en manos de 13 demócratas independientes y éstos ya han dicho que votarán en contra del acuerdo. Ese es el caso del futuro presidente del Senado Chuck Shumer.

    Saludos,

    Le gusta a 1 persona

  4. Ya lo dijo el jeque obama: no tolerarà que se anule el acuerdo con Irán. Y da porcentajes de uranio enriquecido que les dejará usar a los iraníes y blablabla. Hay prensa que defiende el pacto porque son proyanquis. Está bien, pero obama no es el único norteamericano- Hay gente proba, espero que actù en consecuencia. De lo contrario, es darle a un mono como juguete una gillette (se usa para rasurarse). Gracias. Bien, TRIANA.

    Le gusta a 1 persona

  5. Inocente metida de pata del Hussein de la Casa Blanca o sometimiento a la voluntad de los Hermanos Musulmanes?

    Le gusta a 1 persona

Trackbacks

Deja un comentario