Mujer israelí-canadiense regresa a Israel después de luchar contra el ISIS

por goal

Mujer israelí-canadiense regresa a Israel después de luchar contra el ISIS

Gill Rosenberg lucha contra ISIS 1

Gill durante la entrevista (Foto: Roi Kais)

Gill Rosenberg dice que es bueno para estar en casa, después de haber pasado los últimos meses en la primera línea en Siria e Irak.

Roi Kais

Gill Rosenberg regresó a Israel el domingo, después de pasar los meses desde noviembrede lucha ISIS junto a las fuerzas kurdas en el Medio Oriente. En una conversación exclusiva con Ynet, Rosenberg dice que ella se fue a Siria en enero y se trasladó a Irak, de la que despegó dedsde París hace una semana y media. Ahora ella está de vuelta en Israel.

“Es bueno estar en casa. Estoy aquí tanto ahora, y no pienso volver allí en cualquier momento pronto,” dice ella.

El Shin Bet confirmó que Rosenberg fue interrogado.”En el mes de noviembre de 2014, hubo un informe que Gill Rosenberg se unió a los rebeldes kurdos para luchar contra el  ISIS”, dijo una fuente del Shin Bet. “Rosenberg fue interrogada y puesta en libertad a su regreso, como resultado de los informes.”

Gill Rosenberg en el Kurdistán

Gill Rosenberg en el Kurdistán

La persona responsable de traerla de vuelta a Israel fue el empresario estadounidense-israelí Moti Kahana, que ha proporcionado la ayuda a la oposición siria en varias ocasiones desde el comienzo de la guerra civil de hace cuatro años.

De los combates en Siria, Rosenberg dijo que era difícil para presenciar la crisis humanitaria allí. “Es un país en guerra”, dice ella. “Hay tres millones de refugiados dispersos por todo el país, la mayoría de ellos mujeres y niños.” Según Rosenberg, la crisis humanitaria se está profundizando, y los efectos de la guerra sobre la población civil son evidentes. “Hay un inmenso sufrimiento y su difícil verlos en esa situación”, dice ella.

En noviembre, Rosenberg, quien hizo aliá desde Canadá en 2006, hizo su camino a través del aeropuerto internacional de Jordania al aeropuerto Arbil, en la zona autónoma kurda de Irak, de la que ella entró en Siria. El 9 de noviembre, se ha subido imágenes de la región kurda de Siria y escribió: “En el IDF (ejército israelí), decimos ‘aharai’, después de mí. Vamos a mostrar al ISIS (Estado Islámico) lo que eso significa.” Un amigo escribió: “Cuida de ti misma, amiga. Usted es una mujer fuerte, y tú destruirás el Estado islámico.”

“No estaba segura de que volvería a Israel ‘

Unas semanas antes de su viaje de regreso, los rumores comenzaron a difundir que había sido capturada por ISIS. Un día más tarde, venció de nuevo los rumores en un post en Facebook, diciendo: “Chicos, estoy totalmente segura y segura.” Rosenberg agregó que no tenía acceso a internet o medios de comunicación.

56919040990100640360no

Rosenberg explica que sintió la necesidad de actuar en nombre de los que sufrieron a causa de ISIS, principalmente mujeres y niños que fueron violadas y forzadas a la esclavitud sexual. “Como Judios nunca decimos de nuevo un Holocausto o el genocidio”, dice ella. “Yo no creo que haya ninguna diferencia entre Judios y nadie más, nunca más significa nunca más para nadie.

“Para mí, me sentí muy fuerte sobre lo que estaba ocurriendo allí, y yo sentí que podía hacer algo. Yo quería contribuir de alguna manera pude.”

Gill mostrando las botas con las que lucho.

Gill mostrando las botas con las que lucho.

Rosenberg dice que planea tomar tiempo libre de ser un luchador y girar su atención a una pista más política; “Hay planes en las obras para cambiar tal vez a más de un papel activo en lugar de ser un combatiente de primera línea, la sensibilización acerca de la causa kurda, y las minorías en Irak, como los cristianos y yazidis, que están siendo perseguidos.”

Rosenberg agregó que ella salió de la zona por motivos políticos, diciendo que las actitudes de la gente hacia los EE.UU. e Israel y el aumento de los avances iraníes justifican su partida.

NT: La entrevista se realizo el día 12/7/15

YNETVEWS

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

 

One Comment to “Mujer israelí-canadiense regresa a Israel después de luchar contra el ISIS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: