AMIA/Aniversario. Bergman: “A 21 años, la causa está tan enterrada como las víctimas y el fiscal”

por 80rebecca

16/07/2015

El 21er aniversario del atentado a la AMIA, este sábado, encuentra al rabino y diputado nacional Sergio Bergman “en la búsqueda de la verdad, activando la memoria y reclamando justicia, pero fundamentalmente con muchísimo más pesar y frustración porque son seis meses de la muerte del fiscal Alberto Nisman”, a quien cree que “no casualmente mataron un 18” de enero.

****nacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, NOVIEMBRE 9: Fotografia de archivo del atentado a la AMIA ocurrido el 18 de Julio de 1994 en el que  murieron 85 personas.  El fiscal Alberto Nisman anunció esta tarde que

****nacp2
NOTICIAS ARGENTINAS
BAIRES, NOVIEMBRE 9: Fotografia de archivo del atentado a la AMIA ocurrido el 18 de Julio de 1994 en el que murieron 85 personas. El fiscal Alberto Nisman anunció esta tarde que “se identificó al conductor suicida” que estrelló una camioneta cargada de explosivos contra el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.
Foto: ARCHIVO NA.****

“Sabemos lo que pasó -la ‘conexión local’, que sigue sin ser juzgada; la participación de Irán en el terrorismo internacional y los dos atentados y un gobierno que la encubrió-, el problema es que no hay justicia”, lamentó.

“A 21 años de la masacre en la AMIA, la causa está tan enterrada como las víctimas y el fiscal, y si bien se fueron sucediendo los gobiernos, hay una responsabilidad política ineludible que quedará inscripta por siempre en la memoria de los argentinos: la presidente Cristina Fernández de Kirchner decidió proteger a los iraníes a través del Memorándum, que no es de Entendimiento, sino de Encubrimiento y que ahora quedó obstruido por un golpe institucional del gobierno contra la Justicia independiente, al haber removido al juez (Luis) Cabral, quien

presentara un recurso de amparo contra el apartamiento del entonces integrante subrogante de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal.

“No recuerdo otra época en la cual un magnicidio como la muerte de Nisman, que fue el tercer atentado (en la Argentina), tenga la participación activa de un gobierno en contra del interés de saber la verdad, hacer memoria y tener justicia”, sentenció el legislador opositor, que aclaró que “el cristinismo traicionó al kirchnerismo: ella borró todo lo que Néstor Kirchner inscribió”.

“Con todas las críticas que le hicimos (a este último), nunca dejamos de reconocerle la creación de la Unidad Fiscal independiente y su apoyo a Nisman, si bien no acordábamos con todo lo que hizo, cuya investigación llegó a grandes dimensiones”, destacó.

“El propio fiscal, como todos nosotros, se sintió traicionado por Cristina, quien nos entregó en manos de los iraníes sin poder explicarnos del todo la falacia, que nadie puede ‘comprar’, de que era la única manera de indagarlos y avanzar con la investigación”, insistió Bergman.

36668

“Realmente, la ‘bad information’ tiene que ver con dejarnos mentir y engañar por la máxima investidura, que el primer día dijo que se suicidó, el segundo que lo mataron y hoy es partícipe necesaria de la responsabilidad política de no haberlo protegido”, expresó en relación a la dudosa muerte del fiscal, con una frase que la Presidenta utilizó en la recientemente difundida entrevista con The New Yorker.

“Necesitamos que así como se juzga al gobierno de (Carlos) Menem por su encubrimiento de la ‘conexión local’ y se fue denunciando su pasividad y falta de convicción política para llegar hasta ‘las últimas consecuencias’, Cristina dé respuestas ante la historia y nuestra memoria como cómplice (del atentado), con una democracia populista inscripta en la línea de los regímenes de Venezuela, Rusia, China e Irán”, aseguró el rabino.

“No tenemos otra opción que mirar para adelante sin olvidar lo que pasó y sabiendo que va a haber un inminente cambio de gobierno en la Argentina, lo cual va a ser sano y bueno para que todos, sin distinción partidaria, le exijamos al que venga que tome una posición mucho más definida que la que tenemos hasta ahora”, se esperanzó el diputado por el PRO, del precandidato presidencial Mauricio Macri.

“Lo que cuida la vida de las personas se llama ‘Estado de Derecho’ y hoy no lo tenemos; no hay duda de que no hay otro motivo para haber matado a Nisman que su investigación (sobre los iraníes) y la gravedad de su denuncia” contra la Presidenta, su canciller, Héctor Timerman, y otros funcionarios o allegados al gobierno, aseveró.

“La Justicia debe dirimir quién lo mató, pero la memoria va a preservar que la responsabilidad política es del gobierno nacional”, reiteró Bergman.

Por otra parte, “también tiene una cuota de responsabilidad la dirigencia comunitaria, que no está a la altura de las circunstancias como no recuerdo hace cuánto tiempo”, criticó el también líder de AMIA es de Todos, movimiento opositor a la conducción de esa entidad y de la DAIA.

“Toda la sociedad argentina se movilizó el 7 de este mes para reclamar por una Justicia independiente y no tomada por el Poder Ejecutivo, en un golpe que no fue ‘blando’, como ellos decían, sino duro, y la comunidad judía no tiene dirigentes que nos hayan convocado”, prosiguió.

“La sociedad reacciona más que la comunidad después que ‘voltearon’ al juez que trataba la inconstitucionalidad del Memorándum, (que reclama) la comunidad judía, con la DAIA y la AMIA”, diferenció Bergman.

“Es insostenible y tiene que ver con una mediocridad general de la Argentina que también se expresa en la comunidad judía”, rubricó.

Finalmente, uno de los impulsores del recordatorio mensual Memoria Nisman anunció que la próxima convocatoria “será el lunes 20, al mediodía, con una

‘guardia de honor de la memoria’ porque salvo el ‘thriller’ policial de querer saber cómo lo mataron, no hay una consciencia colectiva de la gravedad de lo que sucedió y esto habla de la anestesia, la anomia y la indefensión de la Argentina cuando no se cumple con la ley”.

En ese sentido, “hoy estamos mucho peor que cuando tuvimos la tragedia de la AMIA”, finalizó.
Fuente:AJN

Unidos por Israel con estrella español

Etiquetas:

One Comment to “AMIA/Aniversario. Bergman: “A 21 años, la causa está tan enterrada como las víctimas y el fiscal””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: