El Consejo de Seguridad ratifica el acuerdo nuclear con Irán; aprueba levantamiento parcial de sanciones

por franny

ESTI PELED PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad el acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales alcanzado la semana pasada en Viena, así como el levantamiento de algunas sanciones.

Por Barak Ravid

4009213091

La resolución entrará en vigor en un período de 90 días.

Anteriormente, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu envió un mensaje a los legisladores estadounidenses a fin de que rechacen el acuerdo nuclear con Irán.

“La resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que aprueba el acuerdo con Irán no es la última palabra,” señaló Netanyahu durante una reunión del Likud en Jerusalém. “Mientras continúen las sanciones impuestas por el Congreso de Estados Unidos, Irán tendrá que hacer concesiones.”

El primer ministro dirige sus palabras a los legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado, quienes revisarán el acuerdo en los próximos 60 días. Al final de este período, pondrán a votación el levantamiento de las sanciones impuestas sobre Irán.

En la votación inicial, se espera que ambas cámaras del Congreso mantengan las sanciones, aunque la decisión puede ser vetada por el presidente Barack Obama. Netanyahu, quien espera construir una mayoría a prueba de voto, tendrá que persuadir a 13 senadores demócratas y decenas de representantes a votar en contra de Obama.

Netanyahu calificó la resolución del Consejo de Seguridad como “hipócrita”. “El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas da legitimidad a un país que viola sistemáticamente las resoluciones del Consejo y amenaza con destruir a Israel,”apuntó. “Dicen que el acuerdo nuclear evita la guerra. Eso no es verdad… el acuerdo hace que la guerra sea más probable. Muchos en el mundo apoyan aIsrael y consideran que el trato es un peligro. La historia ha demostrado que incluso cuando el mundo coincide en una misma opinión, no siempre está en lo correcto.

Este domingo, el Departamento de Estado de Estados Unidos presentó el acuerdo nuclear ante el Congreso, incluyendo anexos y materiales relacionados. El período de revisión de 60 días comienza hoy lunes.

enlacejudio

One Comment to “El Consejo de Seguridad ratifica el acuerdo nuclear con Irán; aprueba levantamiento parcial de sanciones”

Deja un comentario