Un ataque contra un centro kurdo en Turquía deja al menos 28 muertos

por franny

AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO –

Los primeros indicios apuntan a un atentado suicida con el sello del Estado Islámico.

Por Andrés Mourenza

Explosión-en-Turquía_opt

Al menos 28 personas han muerto y un centenar han sido ingresado en hospitales con heridas de diversa consideración tras un atentado suicida en un centro cultural de la localidad turca de Suruç, fronteriza con Siria, según ha informado la delegación del Gobierno de Turquía en la provincia de Sanliurfa. Otras fuentes locales consultadas por este diario elevan el número de heridos a “160 o 170”. Fuentes del Ministerio de Interior turco citadas por los medios locales consideran que el ataque es obra del Estado Islámico o de alguna organización vinculada.

La explosión se produjo en el patio del centro cultural Amara, perteneciente al Ayuntamiento de Suruç, durante una rueda de prensa que había congregado a unas 300 personas, “en su mayoría jóvenes en edad universitaria”, ha explicado a El País un portavoz municipal. Los chavales habían acudido a Suruç para participar en un campamento de verano organizado por la Federación de Asociaciones Juveniles Socialistas (SGDF) que pretendía cruzar la frontera siria para entregar ayuda humanitaria y juguetes en Kobane, en un esfuerzo por ayudar a la reconstrucción de la ciudad kurdo-siria, arrasada tras meses de asedio y ataques del Estado Islámico (EI).

Los jóvenes esperaban desde hace dos días un permiso oficial para cruzar la frontera legalmente, según explicó a CNN-Türk el popular cantante Ferhat Tunç, quien junto a otros artistas se encontraba también en Suruç para participar en un festival que tiene lugar estos días en la zona para conmemorar el tercer aniversario de la Revolución de Rojava, es decir, la proclamación por parte del Partido de la Unión Democrática (PYD) y sus milicias, las Unidades de Protección Popular (YPG), de cantones en varias áreas del norte de Siria de las que el régimen de Bachar el Asad se retiró en 2012.

Aunque todavía no ha habido un posicionamiento oficial, tanto fuentes del Ministerio de Interior turco citadas por diversos medios como los vecinos de Suruç consideran que el ataque es obra del EI o de alguna organización vinculada, en castigo por las derrotas sufridas en Siria a manos de los combatientes kurdos. Además, subrayan la premeditación del ataque por los actos que tienen lugar estos días en la localidad. Según algunos testigos presenciales citados por la prensa turca, el atentado —uno de los más graves sufridos en la historia de Turquía— fue cometido por un o una terrorista suicida, un punto que confirmó la delegación provincial del gobierno.

El profesor Mehmet Özcan, del Instituto de Estrategia de Ankara, cree que, de confirmarse la autoría yihadista del ataque, sería una muestra más de la “gran amenaza” que sufre Turquía, “convertida en campo de batalla entre organizaciones armadas que pelean en Siria”.

Las televisiones turcas mostraron un gran número de ambulancias acudiendo al lugar de los hechos, así como a las fuerzas de seguridad, que acordonaron la zona para investigar el método utilizado por los atacantes. Durante las pasadas semanas, las fuerzas de seguridad turcas detuvieron a varias docenas de presuntos militantes del EI en diversas redadas en zonas fronterizas y del interior del país, y se ha decretado el bloqueo de tres páginas web cercanas a los yihadistas. Una de ellas, Darulhilafe.com advirtió a Turquía de que el Estado Islámico atentaría contra su territorio.

Las Fuerzas Armadas de Turquía han reforzado su vigilancia de la frontera con Siria, instalando misiles y artillería pesada, en un momento en que, además, el grupo armado kurdo PKK —hermanado con las YPG kurdo-sirias— ha dado muestras de abandonar su tregua, retomando ataques contra instalaciones públicas y militares.

enlacejudio

One Comment to “Un ataque contra un centro kurdo en Turquía deja al menos 28 muertos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: