conoce al judío que construyo 5.300 escuelas para niños negros en 1900

por 80rebecca

21 de julio 2015, 5:26 am

Nueva película, ‘Rosenwald,’ cuenta la historia de Julius Rosenwald filántropo que transformó vidas negros, incluidos los de escritor Langston Hughes y cantante de ópera Marion Anderson

Press-photo-1-caption-965x543

PHILADELFIA (JTA) – Alex Bethea, hijo de trabajadores agrícolas de algodón y tabaco, estaba en sexto grado en 1965, cuando su familia se mudó de Dillon, Carolina del Sur, a la pequeña ciudad de Fairmont, Carolina del Norte, donde asistió a una escuela llamada Rosenwald .

Pero no fue hasta esta semana, 50 años después, que Bethea enteró de que su escuela fue nombrada para Julius Rosenwald, el filántropo judío que es el tema de un nuevo documental de Aviva Kempner. La película cuenta la historia poco conocida de la contribución de Rosenwald a la cultura y la educación afroamericana.
La revelación se produjo en una sesión de 14 de julio en la convención nacional de la NAACP, que atrajo a varios miles de delegados a Filadelfia. Bethea fue uno de unas 70 personas que asistieron a la proyección de la película “Rosenwald.”

“Julius Rosenwald tuvo un gran impacto en mi vida, y yo ni siquiera lo sabía”, dijo Bethea, ahora un subdirector en una escuela primaria en Nueva Jersey. “Esto me ayuda a poner las piezas del rompecabezas de mi vida.”

La filantropía Rosenwald invertidos en causas afroamericanas en el año 1900 cambió el curso de la educación de miles de niños en el Sur rural y ayudó a impulsar las carreras de artistas prominentes, incluyendo el escritor Langston Hughes, cantante de ópera Marion Anderson y pintor Jacob Lawrence.

Rosenwald, que hizo su fortuna en el timón de Sears, Roebuck and Co., también proporcionó fondos iniciales para construir YMCA para los negros en ciudades de todo el país. Además, desarrolló un gran complejo de apartamentos en Chicago para ayudar a mejorar las condiciones de vida de las masas que habían emigrado desde el sur de Jim Crow.

“Es una maravillosa historia de la cooperación entre este filántropo que no tiene que preocuparse por la gente negra, pero ¿quién lo hizo, y que gasta su considerable riqueza en asegurar que consiguieron su trato justo en Estados Unidos” Julian Bond, el reconocido líder de derechos civiles , dice en el documental.

bethearosenwald-195x293

Alex Bethea, un concejal en Trenton, Nueva Jersey, que participó en la convención de la NAACP, asistió a una escuela Rosenwald en Carolina del Norte.(Lisa Hostein / JTA)

Kempner dijo a JTA que su nueva película en Rosenwald “celebra la afinidad entre los afroamericanos y los Judios” que comenzó mucho antes del movimiento de los derechos civiles y habla a la poderosa tradición judía de Tikkun Olam, o reparar el mundo.

Kempner unió Bond y el rabino David Saperstein, el ex jefe del Centro de Acción Religiosa del movimiento de reforma que ahora se desempeña como embajador de Estados Unidos en general para la Libertad Religiosa Internacional, para una discusión después de la proyección en la conferencia de la NAACP. Fue mientras asistía a un programa público hace 12 años en el viñedo de Martha en la que Bond y Saperstein discutieron las relaciones negro-judía que Kempner primero aprendió del trabajo de Rosenwald con los afroamericanos.

Ella llama a esta película el último de una trilogía que documenta las vidas de los “héroes judíos insuficientemente conocidas”. Los dos primeros fueron sobre la leyenda del béisbol Hank Greenberg y la radio y la televisión personalidad Gertrude Berg .

Aviva Kempner: Película 'Rosenwald' es una celebración de

Intercalando imágenes de archivo con entrevistas con prominentes afroamericanos como Maya Angelou y US Rep. John Lewis (D-Ga.), Ambos de los cuales asistieron a las escuelas Rosenwald, el documental sigue el ascenso de Rosenwald, hijo de inmigrantes alemanes que llegó a convertirse en uno de los empresarios más poderosos y filántropos en América a principios del siglo 20.

Su padre, Sam, que llegó a Estados Unidos en 1851, comenzó, como tantos inmigrantes judíos de su tiempo, como un vendedor ambulante. Él finalmente se estableció en Springfield, Illinois, donde Julio creció en la calle de la casa de Abraham Lincoln.

En 1878, sus padres le enviaron a los 16-años de edad, Julio a Nueva York para aprender con sus tíos en el negocio de fabricación de prendas de vestir de los hombres. Regresó a Illinois para iniciar su propia empresa de fabricación, ya través de algunas conexiones empresariales y familiares en última instancia asociado con Richard Sears, uno de los fundadores de Sears, Roebuck and Co. Después Rosenwald se hizo cargo de la empresa en 1908, se convirtió en el mayor minorista el país.

Fuera de su vida empresarial, Rosenwald fue fuertemente influenciado por su rabino, Emil Hirsch, el líder espiritual de la Congregación Chicago Sinaí, y se convirtió en un importante benefactor de las causas judías.

Historiadores de la película documentan los paralelos Rosenwald dibujó en el tiempo entre los pogromos contra Judios europeos y ataques violentos a los negros en Estados Unidos

Historiadores de la película documentan los paralelos Rosenwald dibujó en el tiempo entre los pogromos contra Judios europeos y los ataques violentos contra los negros en Estados Unidos. Fue particularmente conmovido por los disturbios raciales de 1908 en Springfield, que se dice que han provocado la fundación de la NAACP. Hirsch fue uno de los líderes originales de la NAACP, y Rosenwald patrocinó sus primeras reuniones en la sien.

Él también fue influenciado por los escritos de Booker T. Washington, un prominente líder negro en el momento, y se convirtió en una fuente de financiación de la Universidad de Washington Tuskegee en Alabama.

Cuando Rosenwald dio un regalo de $ 25.000 a Tuskegee, Washington sugirió tomar unos pocos miles de dólares para construir seis escuelas para los niños pequeños.Hasta entonces, la mayoría de los niños negros no asistieron a la escuela, sino que pasaron su tiempo de trabajo en los campos junto a sus padres. Las pocas escuelas que existían eran chozas primitivas atendidos en su mayoría por maestros no capacitados.

En lugar de donar todo el dinero para las escuelas, Rosenwald dio una tercera parte de los fondos necesarios y desafió a la comunidad negra local para levantar otro tercio y la comunidad blanca local para contribuir al resto. Al final, unos 5.300 escuelas fueron construidas con capital inicial del Fondo Rosenwald.

El Fondo Rosenwald ‘fue la agencia más importante de financiación para la cultura afroamericana en el siglo 20 “

El fondo de pronto cambió de enfoque y comenzó a apoyar artistas negros prometedores, ayudando a catapultar docenas en el escenario nacional.

El Fondo Rosenwald “fue el organismo de financiación individual más importante para los afro-cultura americana en el siglo 20,” poeta Rita Dove dice en la película.

Kempner llama Rosenwald uno de los mayores examplars de la filantropía judía americana y dice que espera que su película – cuya inauguración oficial en los cines está previsto para mediados de agosto – motive a otros a continuar con esa tradición.

“No todos podemos ser Julius Rosenwald,” dijo, señalando que él entregó un total de $ 62 millones en su vida, pero “todos

podemos hacer algo.”

ggg

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: