Secretario de Energía estadounidense: Si fuese israelí, apoyaría el acuerdo con Irán

por 80rebecca

Por Esti Peled el 04 August 2015

ESTI PELED PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – El Secretario de Energía estadounidense Ernest Moniz, quien ha desempeñado una función fundamental en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, dijo a una delegación de periodistas israelíes este lunes que “si fuese israelí apoyaría el acuerdo con Teherán.”

387632331

Por Barak Ravid

En una rueda de prensa realizada en Estados Unidos con una delegación de la Asociación Israelí de Corresponsales Diplomáticos, Moniz subrayó que el acuerdo “elimina la amenaza existencial” de un Irán nuclear.

En las últimas semanas, el reconocido físico nuclear estadounidense se ha convertido en el hombre clave del gobierno de Obama para persuadir a los medios estadounidenses, la opinión pública y el Congreso de Estados Unidos a aceptar el acuerdo con Irán.

“Este acuerdo no cambia ni un ápice quienes son nuestros amigos y aliados en la región – Israel y los estados del Golfo,” añadió.

El secretario de Energía de Estados Unidos asegura que su país no dejará de presionar a Irán por su apoyo a organizaciones terroristas, sus violaciones a los derechos humanos o sus intentos de socavar a los regímenes de la región. “Además, su retórica hacia Israel tiene que cambiar drásticamente.”

Moniz informó que como parte del acuerdo, Irán se comprometió ante EE.UU. y el mundo que no producirá armas nucleares en el futuro, y añadió que los americanos no confían en Irán y por lo tanto el acuerdo nuclear restringe su programa nuclear durante los próximos 15 años e implementa un mecanismo de verificación que continuará de 20 a 25 años, mientras que otras restricciones prevalecerán para siempre.

“Desde el primer día, tendremos un mayor conocimiento y visibilidad en su programa nuclear, afirmó.

Durante la mayor parte de la sesión, Moniz intentó explicar la cuestión de los posibles aspectos militares del programa nuclear, refiriéndose a la revelación de experimentos llevados a cabo por Irán para fabricar la bomba atómica. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha investigado el tema los últimos años sin cooperación por parte de los iraníes. Esta cuestión está estipulada en el acuerdo y es una condición para la eliminación de las sanciones.

El secretario de Energía reiteró que no hay “acuerdos secundarios secretos” entre Irán y las potencias mundiales, fuera de los alcanzados entre Teherán y el OIEA que regulan el tema de los posibles aspectos militares del programa nuclear iraní. Estas cláusulas se mantienen secretas, al igual que en otros países. Una de ellas, revelada en las últimas semanas, estipula que Irán recopilará muestras de suelo de la base militar en Parchin – donde se habrían llevado a cabo pruebas de los componentes de armas nucleares.

Moniz dijo a los periodistas israelíes que ha recibido información detallada deDirector General del OIEA, Yukiya Amano sobre los acuerdos con Irán. Amano abordará el tema ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado mañana miércoles. El alto funcionario norteamericano señaló que en su opinión, el OIEA ha formulado planes de trabajo adecuados y precisos para lidiar con el aspecto militar del programa nuclear, incluyendo la cuestión de muestras de suelo.

El Laboratorio Nacional ha evaluado la integridad del proceso y estamos satisfechos, señaló. De cualquier manera, dijo Moniz, no pretendemos que Irán admita su actividad nuclear anterior, ya que poseemos suficiente información sobre esas actividades. “No estamos buscando una confesión,” agregó y subrayó que lo más importante es asegurarse de que desarrolle un programa pacífico en el futuro.

El Secretario de Energía no se mostró preocupado con respecto a que los inspectores tendrán que esperar 24 días antes de tener acceso a instalaciones sospechosas, ya que en su opinión, es muy difícil – si no imposible – ocultar el desarrollo de materiales radiactivos en este lapso de tiempo.

No obstante, admitió que Irán podría ocultar componentes para una bomba atómica que son difíciles de detectar. Por ejemplo, sería muy difícil averiguar de antemano si los científicos iraníes llevan a cabo simulaciones computerizadas de explosiones nucleares bajo el disfraz de una investigación científica.

Por otro lado, Moniz subrayó que Teherán tomaría un gran riesgo si decide engañar a las potencias mundiales, debido a que tales experimentos se han descubierto en el pasado.

“Los iraníes han sido descubiertos en el pasado,” afirmó y agregó que pese a que “limpiaron un sitio sospechoso durante seis meses, fueron atrapados por el OIEA.”

Según Moniz, “las probabilidades de descubrirlos son mucho mayores y las consecuencias son más significativas. Nuestras capacidades de verificación son mayores con el acuerdo que sin él,” concluyó.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudíoMéxico

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: