Las tropas leales a Hadi arrebatan a los hutíes una importante base aérea del sur del Yemen

por franny

Las tropas leales a Hadi arrebatan a los hutíes una importante base aérea del sur del Yemen

14386859935583

  • Los hutíes niegan tal pérdida aunque reconocen la existencia de intensos bombardeos
  • La ONU se muestra ‘cautelosa’ pero ‘optimista’ en esta lucha por la hegemonía regional
  • La crisis humanitaria en Yemen se agudiza por la falta de alimentos, agua y combustible

Las fuerzas leales al presidente yemení en el exilio Abdo Rabu Mansur Hadi han recuperado este martes el control de la base aérea de Al Anad, un lugar clave en el sur del país que albergó las operaciones de inteligencia de Estados Unidos contra Al Qaeda hasta la llegada del grupo rebelde chií de los hutíes.

El cuartel de Al Anad se encuentra a unos 60 kilómetros de la ciudad portuaria de Adén, retomada por las tropas de Hadi hace dos semanas. El ministerio de Defensa yemení, desde Adén, ha anunciado este martes la liberación de la base militar de Al Anad” tras un duro fuego cruzado que se ha cobrado la vida de decenas de combatientes. Los bombardeos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí allanaron el camino.

La  base aeréa fue usada por fuerzas estadounidenses  y europeas como centro de lucha contra Al Qadeaen la Península Arábiga, que tiene su cuartel general en Yemen. Tanto EEUU como Reino Unido evacuaron a sus fuerzas especiales el pasado marzo después de que Al Qaeda capturara una villa cercana y se aproximara la ofensiva hutí. Aunque Washington reconoció que la salida afectaría a los ataques aéreos con drones que lleva a cabo en zonas del país con presencia yihadista, la campaña ha continuado.

Los hutíes, apoyados por las fuerzas del ex presidente yemení Ali Abdalá Saleh, se hicieron con el control del enclave en marzo. En un comunicado difundido por la agencia de noticias afín Saba, han negado haber perdido la base aunque han admitido los continuos bombardeos de la alianza sobre el lugar. De confirmarse la derrota, sería un nuevo revés para los hutíes, que en las últimas semanas ha sido expulsados de la villa de Adén, y facilita a los acólitos de Hadi la ofensiva hacia la ciudad de Taiz. A pesar de las pérdidas, controlan aún amplias zonas del país y tienen su cuartel en el norte.

El avance de las fuerzas de Hadi coincide con el envío de cientos de soldados por parte de las monarquías del golfo Pérsico, principalmente de Emiratos Árabes Unidos, junto a vehículos blindados y arsenal. Los uniformados desembarcaron el pasado domingo en Adén en un nuevo impulso de la guerra que Arabia Saudí e Irán libran en Yemen por la hegemonía regional. Desde hace meses un reducido número de soldados saudíes y emiratíes han participado en el campo de batalla junto a las tropas leales a Hadi.

Entretanto, la ONU se muestra esperanzada con la posibilidad de un diálogo político para salir del atolladero. “Hay que mantener la cautela pero tengo optimismo. Hoy estamos mucho más cerca que antes de una salida política”, ha señalado Ismail Uld Sheij Ahmed, enviado especial de la ONU para Yemen, en una entrevista a EL MUNDO.

Yemen, al borde de la hambruna

Más de cuatro meses después del inicio de los bombardeos de la coalición árabe, el país se halla al borde de la hambruna. La crisis humanitaria sigue agravándose ante la escasez de combustible, agua, alimentos y medicamentos. La ONU alertó la semana pasada de que el conflicto se ha cobrado la vida de 4.000 personas y ha herido a otras 19.800. La malnutrición es uno de los principios desafíos cuando el Gobierno en el exilio trabaja para reabrir los puertos y aeropuertos en un desesperado intento de mitigar la carestía e iniciar la rehabilitación de la castigada Adén.

La campaña de ataques aéreos iniciada en marzo por Riad está integrada además por Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein, Kuwait, Egipto, Jordania, Marruecos y Sudán y ha convertido a Yemen en el escenario donde saudíes e iraníes batallan por su hegemonía en la región. Con sus enemigos batiéndose en duelo, Al Qaeda en la Península Arábiga y la filia yemení del autodenominado Estado Islámico han capitalizado el caos en el que se halla sumido Yemen.

Las potencias que lideran a suníes y chiíes quieren aumentar su influencia sobre Yemen. Para Teherán, contar con un grupo afín al frente del país sería una oportunidad de -aplastada la revuelta de Bahrein, una monarquía suní en un país de mayoría chií- tener presencia en el golfo Pérsico. Un escenario que alarma a Riad, que comparte unos 1.770 kilómetros de frontera con una nación en la que anida Al Qaeda, la principal amenaza para su seguridad nacional. Con 24,4 millones de habitantes, Yemen es además un enclave estratégico cuya vulnerabilidad pone en riesgo una de las rutas de suministro de petróleo hacia Europa, Asia y EEUU, con serias implicaciones para el estratégico canal de Suez egipcio.

 

EL MUNDO

One Comment to “Las tropas leales a Hadi arrebatan a los hutíes una importante base aérea del sur del Yemen”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: