10 fotos que te recordarán que los judíos no entran en ningún estereotipo

por 80rebecca

Por Enlace Judío México el 05 August 2015

Seamos realistas. A la mayoría del mundo, cuando se imagina cómo son los judíos, generalmente le llega esta imagen a la mente:

Woody-Allen_opt

Sí, gracias a Woody Allen, Hollywood, y a muchas otras cuestiones que nada tienen que ver con la realidad, a la mayoría del mundo le gusta pensar que los judíos son blancos, ñoños y chaparros. Y que así han sido desde el día uno de su existencia. Y, por supuesto, cuando piensan en los judíos ortodoxos, generalmente se imaginan esto:

Sombreros negros, barbas y, lo más importante, blancos como la leche. Así que, de manera sencilla, los judíos están estereotipados. Pero lo que es más asombroso aún es la forma en que están estereotipadas las mujeres: ya sea como señoras viejas (y blancas) discutiendo sobre sus pequeños Woody Allens…Woody-Allen-rabino_opt

Helen-Seinfeld_opt

… o como princesas jóvenes (y blancas).

Jewish-princesses_opt

Entonces, ¿qué puede hacer un judío?

Aquí hay fotos que muestran el hermoso arcoíris que son los judíos, un pueblo que no puede definirse como una raza per se ni meterse en una caja. Es un pueblo que desafía todos los estereotipos. ¿Empezamos?

Iranian-Jewish-Dervishes_opt

Tradicionalmente, los derviches son un grupo de ascetas comprometidos con la extrema pobreza, y se trata de un camino estrictamente islámico. Sin embargo, estos dos hermanos fueron capaces de integrarse plenamente a la forma de vida derviche sin sacrificar su identidad judía.

Niños judíos con su maestro, Samarcanda, 1911.

Hay algo muy poderoso en esta fotografía. Tomada por el fotógrafo Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii en una instancia rara de color para ese tiempo, capta de forma hermosa al maestro con sus pupilos. Lo chistoso es que la mayoría de nosotros piensa que los judíos ortodoxos solamente usan ropa negra y blanca. Esta colorida imagen destruye esa idea, y nos recuerda que los judíos, por mucho tiempo y en muchos lugares en donde vivieron, fueron un pueblo colorido.

¿Judíos en Irak? Así es. 1908-1910.

A menudo olvidamos que existía una población próspera de judíos en el Medio Oriente hasta hace muy poco: los judíos patrióticos que se identificaban fuertemente con los países en los que habían vivido. Aquí hay una imagen muy poderosa de un grupo de scouts judíos en Irak a principios del siglo XX. Detrás de ellos se puede ver la bandera de su club y la bandera iraquí de aquél momento. Se ven tan normales. Encajan tan bien.

Miembros de la Brigada Judía de Defensa Local, India, 1939.

Mujer judía yemenita, 1983.

Tomada por el fantástico Frederic Brenner, de su serie “Diáspora” sobre judíos que habitan en lugares extensos y lejanos como Yemen. Lo triste de esta imagen es que es poco probable que aún haya personas similares en el país luego de tantos años de persecuciones y huidas a Israel.

Etíopes/Israelíes/Judíos/Maravillosos.

Ethiopian-Jews_opt

Esta imagen fabulosa es de unos cuantos de los muchos judíos etíopes que viven en Israel. Un grupo de personas que es parte del pueblo judío, que lucha con el pueblo judío y que ayuda a crear una cultura especial dentro de Israel.

Rastaboy Raslion.

Rastaboy_opt

Esta foto salió de Reddit y la mayoría de la gente no tenía idea de quién era este tipo. Algunos estaban preocupados de que no fuera realmente judío, mostrando un prejuicio inmediato sobre cómo debe verse un judío. Es una fotografía bastante especial que demuestra que, sin importar cómo somos o qué tipo de cabello tengamos, no hay una manera sencilla de categorizar a los judíos.

Rastaboy Raslion es un DJ de Tel Aviv.

El unicornio.

Baruch Hashem: Portrait of African American Jews

Baruch Hashem: Portrait of African American Jews

La imagen es de Gulienne Rollins-Risons, quien recientemente apareció en New York Magazine. Está casada con Manishtana, un escritor y activista social autoproclamado. Tristemente, aun dentro de la propia comunidad judía, existe el concepto erróneo de que los judíos deben verse de cierta manera. En palabras de Gulienne, “Como judíos de color, te conviertes en una criatura mítica que supuestamente no existe. [Manishtana] ha estado escribiendo un libro sobre su vida, el cual se llamará Thoughts From a Unicorn (Pensamientos de un Unicornio)”.

La pareja.

Baruch Hashem: Portrait of African American Jews

Baruch Hashem: Portrait of African American Jews

Tomada de la misma serie, esta foto muestra a Baruch Arky y su esposa Zehava, cuyos padres son musulmanes y cristianos. En mi mente, siento que, incluso nosotros que sabemos que los judíos de color son importantes dentro de la comunidad, no pueden casarse o integrarse con el grupo askenazí. Como dice Zehava, “Antes de casarme, cuando la gente intentaba encontrarme novio, siempre me emparejaban con otros judíos de color, sin siquiera considerar si había algo más que tuviéramos en común”.

Completamente judíos, completamente chinos.

Jin's family hosts a Shabbat dinner at a Friday everning after sunset, Kaifeng China.

Jin’s family hosts a Shabbat dinner at a Friday everning after sunset, Kaifeng China.

Las siguientes increíbles fotografías muestran a varios chinos-israelíes, hombres y mujeres que provienen de una comunidad de chinos que se han identificado como judíos durante generaciones. Sin embargo, como transmitieron el judaísmo a través de su padre, cuando decidieron hacer aliyá, Israel no los dejó entrar sin convertirse. No obstante, eso no detuvo a aquéllos que realmente tenían ganas de irse. Después de algunos años y de atravesar el proceso de la conversión, una media docena de ellos hizo aliyá, aceptados completamente como judíos e israelíes, y otros seis están estudiando en Jerusalén y en proceso de convertirse. Hermoso.

Fei, Yakkov and Tony, during a breaktime in a weekly bible study course.

Fei, Yakkov and Tony, during a breaktime in a weekly bible study course.

When building the sukkah, Yakkov wounded one of his fingers by the wooden spikes from the contruction materials. Shefi and Fei were inspecting his wound.

When building the sukkah, Yakkov wounded one of his fingers by the wooden spikes from the contruction materials. Shefi and Fei were inspecting his wound.

Li Jing, Li Chenjing and her mother are chatting after Shabbat dinner.

Li Jing, Li Chenjing and her mother are chatting after Shabbat dinner.

Fuente: Pop Chassid / Traducción y adaptación: Miriam Baley.

Etiquetas:

3 comentarios to “10 fotos que te recordarán que los judíos no entran en ningún estereotipo”

  1. Gran nota, Rebeca.

    Un saludo cordial!

    Le gusta a 1 persona

  2. salmos 24 v 1 sema YISRAEL YAHWEH nuestro ELOHIM uno ES DIVARIM Deutronomio 6 v 4

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: