Significativos cambios en el discurso de Egipto y sus líderes sobre los judíos e Israel

por franny

Significativos cambios en el discurso de Egipto y sus líderes sobre los judíos e Israel

SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Los egipcios están revisando las políticas de nacionalización de la era 1950 que excluyó a la comunidad judía y otras minorías étnicas.

Egypt's President Abdel Fattah al-Sisi smiles upon arrival at Khartoum International Airport in Khartoum June 27, 2014. REUTERS/Mohamed Nureldin Abdallah (SUDAN - Tags: POLITICS) - RTR3W4IZ

EL CAIRO – Ha sido un verano particularmente difícil para el presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi. En una semana a finales de junio y principios de julio, el fiscal general fue asesinado en el exclusivo suburbio de El Cairo de Heliópolis y un afiliado al Estado Islámico lanzó un asedio de dos días en la ciudad del norte de Sinaí, Jeque Zuweid.

Pero apenas unos días después de la sangrienta batalla del Sinaí, Sisi se apartó dos horas para reunirse con una delegación del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés), el grupo de defensa judía mundial, y luego pronunció un escueto relato de la reunión a la Agencia de Noticias de Oriente Medio estatal.

La conversación giró en torno a las amenazas terroristas regionales, las estancadas conversaciones de paz entre israelíes y “palestinos”, el acuerdo nuclear con Irán y la preservación del patrimonio judío de Egipto, según el director del AJC de asuntos gubernamentales e internacionales, Jason Isaacson, quien coordinó la delegación.

La reunión de la AJC en el palacio presidencial se produjo en un momento en que las actitudes egipcias sobre los judíos están cambiando. Los egipcios están revisando las políticas de nacionalización de la era de 1950 que expulsó a la comunidad judía y otras minorías étnicas. La palabra “judío” se usa con menos frecuencia como término peyorativo, y la histórica serie dramática de televisión “Barrio Judío” fue un exitoso hito durante el Ramadán.

La serie muestra al grupo islamista de los Hermanos Musulmanes como una amenaza mayor para la unidad y la seguridad de Egipto que los judíos y, a veces, incluso los sionistas. (las series de TV que se emitían antes durante el Ramadán entraban en los tropos y estereotipos negativos sobre la “traición” y la hostilidad judías, por lo que “Barrio Judío” representa un cambio importante).

“Se ve más tolerancia”, dijo Isaacson, en referencia al período transcurrido desde que Sisi asumió el poder en 2013. “Veo más respeto por Israel y más sentimiento de comunidad por las preocupaciones estratégicas egipcias e israelíes con actitudes comunes hacia Hamas, especialmente hacia las conexiones entre Hamas y otros grupos extremistas”.

Oficialmente, quedan menos de ocho judíos en la capital – todas mujeres de edad avanzada. La líder de la comunidad, Magda Haroun, el mes pasado abrió la sinagoga Shaar Hashamayim fuertemente custodiada y rara vez utilizada en el centro de El Cairo para un evento interreligioso del iftar en Ramadán, la comida que rompe el ayuno diario durante el mes sagrado. (Había unos 75.000 judíos en Egipto antes de 1948, pero en la década de 1950 la población judía fue en gran parte despojada de la ciudadanía y de sus propiedades por el entonces presidente Gamal Abdel Nasser).

La reunión también coincidió con una tendencia alentadora de las relaciones entre Sisi, el hombre fuerte que lidera el más populoso país árabe del mundo e Israel. En junio, Egipto nombró a Hazem Khairat como su nuevo embajador en Tel Aviv. El predecesor de Sisi, Mohamed Morsi, mucho tiempo afiliado a la Hermandad Musulmana, había retirado al embajador anterior en noviembre de 2012 después de que la Fuerza Aérea de Israel atacara y matara a un comandante militar de Hamas lanzando una ofensiva de ocho días en la Franja de Gaza.

La guerra de Israel el verano pasado en Gaza dejó claro hasta qué punto el favor de Hamas, fundado como una rama de los Hermanos Musulmanes, ha caído en El Cairo oficial desde el ascenso de Sisi al poder. (Morsi fue retirado en un golpe militar en 2013 orquestado por Sisi, quien asumió la presidencia al año siguiente.) A medida que se desarrollaba la operación de Margen Protector de Israel, las estaciones de televisión autorizadas por el Estado de Egipto desplegaban específicamente el término “terrorista” para describir los ataques con misiles lanzados por Hamas contra Israel. Y como consecuencia de una mayor actividad en el Sinaí por los afiliados del Estado Islámico, el Comando Sur de las Fuerzas de Defensa de Israel y el ejército egipcio en el Sinaí están compartiendo cada vez más información de inteligencia sobre el movimiento de los traficantes de armas con fines de lucro y militantes ideo lógicamente motivados.

La administración de Sisi también ha sido amplia mente criticada en Occidente por medidas drásticas contra las libertades del opinión y prensa, y por encarcelar a opositores políticos.

Amir-Ramses

Amir Ramses, director de la película Los Judíos de Egipto.

Washington retiene fondos y equipos de Egipto después de un enfrentamiento especialmente violento en agosto 2013 entre las tropas gubernamentales y los partidarios de Morsi, un enfrentamiento que dejó más de 600 muertos en las calles de El Cairo. En marzo, el presidente Obama restableció la mayor parte de los $ 1.3 mil millones en financiamiento militar anual, y el Pentágono reanudó los envíos de nuevos misiles Harpoon, aviones de combate F-16 y los kits de reemplazo para tanques Abrams.

La capacidad de la Fuerza Aérea de Egipto de desplegar aviones F-16 permitió que las tropas del gobierno hicieran retroceder el asalto contra la ciudad Jeque Zuweid por Ansar Beit Al Maqdis, un grupo afiliado a ISIS.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry estuvo en El Cairo el lunes, donde co-presidió una reunión de “Diálogo Estratégico” con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry.

Si alguien en Egipto merece crédito por el cambio contemporáneo en las actitudes, quizás sea Amir Ramses, cuyo reciente proyecto documental de dos partes “Los Judíos de Egipto” y “Fin de un viaje” explora el surgimiento y la desaparición de las comunidades judías de El Cairo y Alejandría entre el siglo 19 y mediados del siglo 20. Ramsés, de clase media musulmana de El Cairo, luchó contra los censores oficiales aquí bajo las administraciones tanto de Morsi como de Hosni Mubarak, y los islamistas se vieron particularmente irritados por revisitación del documental de los disturbios “Día de Balfour” instigados por la Hermandad Musulmana en 1945. Ellos coincidieron con el aniversario de la Declaración Balfour, la carta de 1917 que declara la intención de Gran Bretaña de establecer una patria judía en Palestina. Sin embargo, el año pasado, las películas de Ramses fueron seleccionadas en Egipto por las buenas críticas que recibieron.

Ramsés dijo que estaba intrigado por las historias de sus abuelos sobre sus vecinos judíos, griegos e italianos cuyos diferentes alimentos y costumbres añadían un toque internacional a la metrópoli – un estilo que ahora está decididamente ausente. “El panorama que estoy tratando de dibujar”, dijo, “es una imagen de la sociedad pre-1952 a través de la ventana de la diversidad de una manera cosmopolita de la vida en El Cairo.”

enlacejudio

2 comentarios to “Significativos cambios en el discurso de Egipto y sus líderes sobre los judíos e Israel”

  1. si todos los cambios se dieran asi, despacio, tendria otra vez fe en la paz y fin del odio,pero casi ningun pais contribulle a ello,,,y el periodismo sigue perteneciendo a los musulmanes ,que con el poder del petroleo pueden costear la propaganda tambien

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: