Ataques aéreos cerca de la capital siria matan a más de 80 personas

por goal

Ataques aéreos cerca de la capital siria matan a más de 80 personas

000_Nic6462071-e1435071720124-635x357

Ilustrativos: sirios caminan más allá de un edificio destruido en un ataque aéreo según lo informado por las fuerzas del gobierno en la ciudad controlada por los rebeldes de Douma, al noreste de Damasco, el 16 de junio de 2015. (AFP / Sameer Al-Doumy).

Activistas informan que Assad bombardeo un mercado con sus fuerzas lleno de compradores; al menos 200 heridos en dicha acción.

POR BASSEM MROUE

BEIRUT (AP) – Aviones de guerra del gobierno sirio atacaron un concurrido mercado en un suburbio de los rebeldes de la capital Damasco el domingo, matando al menos a 82 personas e hiriendo a más de 200 en uno de los incidentes más mortíferos que involucran ataques aéreos del gobierno desde que comenzó la crisis casi hace cinco años, dijeron activistas.

Los ataques aéreos del gobierno sirio en las zonas controladas por los rebeldes en todo el país han matado a miles en los últimos años. Los ataques aéreos en el mercado en Douma ocurrieron durante las horas pico cuando las personas estaban de compras a cabo en el primer día hábil de la semana en Siria, dijeron los activistas.

“Esta es una masacre oficial que se llevó a cabo deliberadamente”, dijo Rami Abdurrahman, que dirige el Observatorio Sirio con sede en Gran Bretaña para los Derechos Humanos. Dijo que los aviones de combate dispararon el primer misil y minutos más tarde cuando las personas se reunieron en la secuela, otro misil golpeó la misma zona.

Abdurrahman, cuyo grupo cuenta con una red de activistas de todo el país, dijo que un total de cuatro misiles fueron disparados en el mercado, matando a 82 e hiriendo a más de 200. Dijo que se espera que la cifra de muertos en aumento debido a que muchos de los heridos se encuentran en crítica condición.

Los Comités de Coordinación Local, otro grupo activista, dijo que los ataques aéreos mataron al menos a 100 e hirieron a alrededor de 300, y agregó que los trabajadores de rescate están excavando entre los escombros en busca de sobrevivientes.

Las discrepancias en los contajes de muertos inmediatamente después de un ataque no son infrecuentes en Siria.

“La situación es catastrófica”, un activista basado en Douma que va por el nombre de Mazen al-Shami, dijo a The Associated Press a través de Skype. Dijo que las clínicas de la zona están llenas y muchos de los heridos están siendo apresuradamente trasladados en coches civiles a otras instalaciones médicas ya que las ambulancias están desbordados.

Al-Shami dijo que los altavoces de las mezquitas están emitiendo llamadas a los residentes a donar todos los tipos de sangre. Agregó que cientos de personas se encontraban en el mercado ocupado cuando el primer misil golpeó la zona, causando muchas bajas.

Un video amateur publicado en línea por activistas mostraron unos 40 cadáveres de hombres y niños en fila en el lado de una calle a medida que más cuerpos estaban siendo traídos. Otro vídeo mostraba gente ayudando a los heridos dejar la zona del mercado fuertemente dañado.

Los vídeos aparentan ser genuinos y correspondían a otros informes de AP de los eventos. La guerra civil en Siria, ahora en su quinto año, ha matado a más de 250.000 personas e hirió al menos a un millón. El sábado, la filial de al-Qaeda en Siria soltó a siete miembros de una facción rebelde respaldados por Estados Unidos que secuestró a finales del mes pasado, dijo el grupo rebelde en un comunicado.

El grupo rebelde División 30, dijo en su comunicado la noche del sábado que espera que el Frente Nusra dará a conocer al comandante del grupo que ha estado detenido desde julio 30. Días después del secuestro, el Frente Nusra atacó el comando División 30 en el norte de Siria, lo que lleva al casi colapso del grupo que tiene decenas de combatientes.

El secuestro y ataque a la División 30 llegaron unos días después de que los EE.UU. y Turquía anunciaron las líneas generales de un acuerdo para ayudar a los rebeldes a empujar de vuelta una franja de territorio que controla a lo largo de la frontera sirio-turca, sustituyéndolo por rebeldes más moderados respaldados por Washington y Ankara.

Dijo El Frente Nusra en el momento que secuestró a los rebeldes, ya que fueron entrenados por los EE.UU.. La declaración de la División 30 describe los combatientes del Frente Nusra como “hermanos” y les dio las gracias por la liberación, diciendo: “Valoramos esta noble paso.”

Dijo que la División 30 se encuentra en la “misma página con todos los guerreros santos en Siria.”

THE TIMES OF ISRAEL

PNG_zps1ed15660Zorrete_zpsa7d818fb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: