“Hamas e Israel tratan de firmar de forma inminente un acuerdo, ‘para la consternación de las facciones palestinas

por goal

“Hamas e Israel tratan de firmar de forma inminente un acuerdo ‘para la consternación de las facciones palestinas’

AP_159109940643-965x543

Alto el fuego a largo plazo entre Hamas e Israel desgarraría Gaza lejos de Cisjordania para siempre, afirma funcionario del partido comunista palestino.

POR ELHANAN MILLER

Hamas está a punto de firmar un acuerdo “amplio” con Israel para el levantamiento de un bloqueo de ocho años colocado en la Franja de Gaza a cambio de un alto el fuego a largo plazo, dijo un funcionario turco de alto nivel el domingo.

Pero el acuerdo se enfrenta a la oposición interna y desde el exterior, ya que las facciones palestinas consideran un peligro potencial para la unidad política de Gaza y Cisjordania, según lo estipulado por los acuerdos de Oslo.

En una entrevista con Hamas al diario al-Resalah, Yasin Aktay, asesor del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, y el vicepresidente del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo, dijo que el líder político de Hamas, Khaled Meshaal llegó a Ankara la semana pasada para actualizar con los dirigentes turcos los detalles de un acuerdo alcanzado con Israel y mediado por el ex primer ministro británico Tony Blair.

Los detalles del acuerdo inminente, informó por primera vez por el diario londinense Al-Hayat el jueves, han comenzado a surgir en los medios de noticias de Hamas el fin de semana. Según los informes, Gaza se le permitirá importar mercancía a través de un “puerto flotante” ubicado a 3 kilómetros (1,8 millas) de la costa. Un puerto de intermediación será establecido en Chipre, donde toda la mercancía con destino a Gaza será examinada por los representantes de la OTAN.

Según Hamas al diario al-Resalah, a Israel le gustaría ver a un paquete más amplio que incluiría el intercambio de “prisioneros israelíes vivos y muertos” en poder de Hamas – probablemente una referencia al ciudadano etíope-israelí Avraham Abere Mengistu y un hombre beduino y que ambos entraron en la Franja de Gaza de forma voluntaria, así como los restos de soldados israelíes muertos durante la Operación de Protección Edge el verano pasado – a cambio de prisioneros de Hamas encarcelados por Israel.

La página web en lengua árabe israelí al-Masdar informó el domingo que el liderazgo de Hamas celebró una reunión en Gaza el viernes, especificando los detalles del acuerdo. Según una fuente anónima de Hamas a al-Masdar, Israel también ha acordado permitir el paso a miles de jornaleros de Gaza a través del cruce de Erez, a cambio de un acuerdo de Hamas para detener el lanzamiento de cohetes contra Israel y la excavación de túneles de ataque subterráneos debajo de la frontera por un período de al menos ocho años.

Los soldados de la Brigada Givati ​​visto en la entrada de una de Hamas ataque túnel "el miércoles 23 de julio de 2014. (Crédito de la foto: Portavoz de la FID unidad / Flash90)

Los soldados de la Brigada Givati ​​vistos en la entrada de un túnel de ataque de Hamas  “el miércoles 23 de julio de 2014. (Crédito de la foto: Portavoz de la unidad de FID  / Flash90)

Funcionarios en Israel no quisieron comentar sobre el acuerdo notificado con Hamas. El Consejo de la Shura de Hamas, el máximo órgano deliberativo del movimiento, hizo suyo el acuerdo tras un debate de tres horas. Según al-Masdar, el ex primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, expresó su preocupación de que el acuerdo puede perjudicar las relaciones recién mejoradas con Egipto.

“Este acuerdo ya no es sólo rumores o chismes, se firmará en cualquier momento”, dijo Walid Awadh, un miembro de la oficina política del Partido del Pueblo Palestino (PPP), anteriormente el Partido Comunista, en Gaza. Funcionarios de las facciones de la OLP, como PPP, han estado recibiendo actualizaciones de Hamas en las conversaciones con Blair durante el mes pasado, dijo a The Times de Israel.

Funcionario palestino Partido Popular en Gaza Walid Awadh (Awadh Walid página de Facebook)

Funcionario palestino Partido Popular en Gaza Walid Awadh (Awadh Walid página de Facebook)

Awadh dijo que su partido, al igual que todas las demás facciones de la OLP, se opone en principio al acuerdo alcanzado entre Hamas e Israel. El acuerdo, llevado a cabo unilateralmente por Hamas sin consultar a la Autoridad Palestina, fortalece la división política con Fatah y, finalmente, se separará completamente de la Franja de Cisjordania y Jerusalén, argumentó.

“Gaza se enfrenta a un futuro incierto”, dijo. “Este acuerdo nos lleva de división política a la secesión [de Gaza], por lo que es imposible que Gaza sea parte del futuro Estado palestino.”

Awadh dijo que el acuerdo se está ultimando “lejos de la Franja de Gaza” por el liderazgo de Hamas en el extranjero, en coordinación con Qatar y Turquía. Las notificación a las organizaciones de la OLP en Gaza sólo se hicieron con el fin de comercializar el acuerdo y presentarlo como un resultado de consenso local. La mayoría de las facciones en Gaza soportan un alto el fuego con Israel, Awadh subrayó, pero insisten en que sea el resultado de “la representación palestina unificada, atar el futuro de Gaza al de Cisjordania.”

“Ninguno de nosotros tenía el derecho de debatir este acuerdo o enmendarlo”, dijo.

La consternación de Awadh con Hamas se expresó aún más sin rodeos por el portavoz de Fatah Osama Qawasmi el fin de semana.

“¿Por qué insistir en una vía de paso naval para todo el mundo, pero y Cisjordania?” Qawasmi preguntó en un comunicado de prensa publicado en el sitio web oficial de Fatah. “¿Por qué el corredor terrestre con Cisjordania, conocido como el” paso seguro “, no se ha propuesto antes de cualquier otra cosa, ya que la delegación de la OLP planteó la cuestión con fuerza? ¿Es una cuestión humanitaria de Gaza [sólo] o es parte de la patria palestina? ”

THE TIMES OF ISRAEL

PNG_zps1ed15660Zorrete_zpsa7d818fb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: