Jordania dice que yihadistas Sirios están tratando de colarse en el país

por goal

Jordania dice que yihadistas Sirios están tratando de colarse en el país

APTOPIX-Mideast-Jorda_Horo-635x357

Foto ilustrativa de guardias en la entrada del campo de refugiados de al-Mrajeeb Fhood en Zarqa, Jordania, 10 de abril de 2013. (AP / Mohammad Hannon)

Ammán refuerza la defensa fronteriza en medio de temores de que su papel en la batalla contra el Estado islámico puede traerle ataques en respuesta.

POR KARIN LAUB

EN LA FRONTERA Siria, Jordania (AP) – Los militantes han intentado colarse en Jordania desde Siria por la mezcla con los refugiados sirios, y los intentos de contrabando de armas y drogas en Jordania se han incrementado, dijo en una entrevista el domingo el comandante de la guardia de fronteras de Jordania.

El Brig. Gen. Saber al-Mahayreh dijo a The Associated Press que la vigilancia a lo largo de las fronteras de Jordania es firme y que sus fuerzas pueden «manchacar un conejo» tratando de cruzar. El sistema de monitoreo consiste en radar, aviones no tripulados y torres de vigilancia a lo largo de las fronteras con Siria e Irak que pueden detectar infiltrados a unos 15 kilómetros (9 millas) de distancia, dijo.

El general dijo que hasta ahora sus fuerzas han bloqueado todos los infiltrados y contrabandistas.»No es posible que ningún grupo terrorista entre en Jordania», dijo en la sede de la Guardia de Fronteras en las afueras de la norteña ciudad jordana de Zarqa. Al mismo tiempo, dijo que espera más intentos de infiltración debido a que la situación de seguridad en Siria e Irak sigue deteriorándose.

Aliado occidental Jordania ha sido lanzado a la primera línea de la batalla contra los extremistas del Estado islámico que se han incautado de un tercio de la vecina Irak y Siria. Desde septiembre, Jordania ha estado participando en los ataques aéreos lanzados por una coalición liderada por Estados Unidos contra objetivos de ISIS, en medio de preocupaciones de que los militantes tratarán de tomar represalias, incluso para llevar a cabo ataques en el reino.

La entrevista del domingo fue seguida por un viaje a un puesto fronterizo jordano de la frontera con Siria, cerca del cruce comercial jordano-sirio de Jaber. Jordania cerró el cruce en abril, terminando con eficacia el comercio terrestre con Siria, después de que rebeldes sirios tomaron el lado sirio de la frontera de las tropas leales al asediado presidente Bashar Assad.

El puesto fronterizo jordano ofreció una vista panorámica del territorio sirio. Un comandante local, que no pudo ser identificado por su nombre en la línea con la normativa de información, dijo que una línea de tiendas de campaña y viviendas vacías son visibles en la distancia habitadas por los rebeldes, pero que no había presencia del Estado islámico en la zona.

La frontera fue marcada por una verja baja detrás de una carretera pavimentada de patrulla. Un segundo verja, que corre paralela a la primera, marcó los contornos de una zona de exclusión. Bajo las reglas de enfrentamiento, las fuerzas fronterizas jordanas dispararan y mataran a cualquiera que trate de entrar en esta franja, alrededor de 70 a 100 metros de ancho, dijo el comandante.

Dijo que tres traficantes sirios murieron en incidentes separados desde que asumió el mando de la zona hace cuatro meses.

THE TIMES OF ISRAEL

PNG_zps1ed15660Zorrete_zpsa7d818fb

2 comentarios to “Jordania dice que yihadistas Sirios están tratando de colarse en el país”

  1. A la periferia, le entra la cagalera. Si estás dando de comer, a una fiera, cuando te descuidas, te come.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: