Revelado: OIEA permitirá que Irán utilizará sus propios inspectores

por goal

Revelado: OIEA permitirá que Irán utilizará sus propios inspectores

Bandera OIEA

Banner IranianNuclearCrisis

AP revela: acuerdo secreto de la AIEA con Irán permitirá que la República Islámica usar sus propios inspectores para investigar el sitio de Parchin.

Por Ben Ariel

A Irán se le permitirá utilizar sus propios inspectores para investigar un sitio que ha sido acusado de usar para desarrollar armas nucleares, que opera bajo un secreto acuerdo con la agencia de la ONU que normalmente lleva a cabo este tipo de trabajo, según un documento visto por The Associated Press ( AP) y se expone el miércoles.

El acuerdo, por una investigación de la planta nuclear de Parchin por la Agencia de la Energía de la ONU Internacional Atómica (OIEA), está vinculada a las persistentes denuncias de que Irán ha trabajado en las armas atómicas. Esa investigación es parte del acuerdo global plazos nucleares, dijo la agencia de noticias.

El acuerdo fue elaborado entre el OIEA e Irán. Los Estados Unidos y las otras cinco potencias mundiales con los que Irán negoció no fueron parte en el mismo, pero fueron informados por el OIEA y lo aprobó como parte del paquete más grande, según AP.

El acuerdo se aparta de los procedimientos normales al permitir que Teherán para emplear sus propios expertos y equipos en la búsqueda de evidencia de las actividades que ha negado consistentemente – tratar de desarrollar armas nucleares.

La Casa Blanca ha negado en repetidas ocasiones las reclamaciones de un acuerdo lado secreto favorable a Teherán. Jefe de la AIEA, Yukiya Amano, dijo a los senadores republicanos la semana pasada que estaba obligado a guardar el documento confidencial, y que Irán ha declarade el Senado no se debe permitir que revisar el acuerdo debido a su carácter secreto.

Irán se ha negado el acceso a Parchin durante años y ha negado cualquier interés en – o trabajar en – las armas nucleares. El OIEA sospecha que la República Islámica podría haber experimentado con detonadores de alto poder explosivo de las armas nucleares en Parchin, y la evidencia reciente mostró trabajos de limpieza en el lugar.

El documento visto por AP es un proyecto que un funcionario familiarizado con su contenido, dijo no difiere sustancialmente de la versión final. Exigió el anonimato porque no estaba autorizado a discutir el tema en público.

El documento tiene la etiqueta “acuerdo separado II”, que indica que no es otra confidencial acuerdo entre Irán y el OIEA que rige la sonda de la agencia de las acusaciones de armas nucleares, según AP.

Irán es proporcionar expertos de la agencia con fotos y videos de los lugares del OIEA dice están vinculados a la supuesta obra armas “, teniendo en cuenta las preocupaciones militares.”

Esta formulación sugiere que – más allá de ser excluidos de visitar físicamente el sitio – la agencia no conseguirá foto o un vídeo de información de las áreas de Irán dice que están fuera de los límites, ya que tienen importancia militar.

Mientras que el documento dice que el OIEA “garantizará la autenticidad técnica” de la inspección de Irán, no dice cómo.

El proyecto está firmado, pero el firmante propuesta para Irán aparece como Ali Hoseini Tash, subsecretario del Supremo Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos Estratégicos, lo que refleja la importancia de Teherán atribuye a el acuerdo, según AP.

Diplomáticos iraníes en Viena no estaban disponibles para hacer comentarios, miércoles, mientras el portavoz del OIEA Serge Gas dijo que la agencia no tenía comentarios inmediatos.

Noticias del documento se produce dos días después de un alto funcionario iraní puso otro obstáculo en los intentos del OIEA para inspeccionar las instalaciones nucleares de su país.

Viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi declaró el lunes que los inspectores nucleares internacionales sólo se permitiría al país una vez que reciban la aprobación del Ministerio de Inteligencia de la República Islámica.

Araqchi, quien también se desempeñó como uno de los principales negociadores de Irán en las negociaciones que condujeron al acuerdo nuclear recientemente firmado, fue citado por haber dicho a la prensa controlada por el estado del país, que el aparato de inteligencia de Irán debe aprobar  cualquier inspector que se expida un visado para entrar en Irán.

Arutz Sheva7

PNG_zps1ed15660Zorrete_zpsa7d818fb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: