Gas Natural y la relación entre Israel y Turquía

por goal

Gas Natural y la relación entre Israel y Turquía

explotacion de gas frente a israel

La aprobación tan esperada de la operación de gas natural por el gobierno israelí tiene el potencial de convertir a Israel en un importante exportador de energía y por lo tanto en un tipo diferente de jugador geopolítico. Ya se está sintiendo este cambio vis-à-vis un ex aliado convertido en retador regional: Turquía.

Por

En septiembre de 2014, los propietarios del campo de gas Leviatán (Noble Energy y el Grupo Delek) firmaron un acuerdo con la compañía eléctrica nacional de Jordania (NEPCO) para la exportación de 45 BCM (miles de millones de metros cúbicos) de gas natural de más de 15 años. En junio de 2015, Noble Energy y Delek firmaron una carta de intención con British Gas para proporcionar 105 BCM de gas natural a la planta de British Gas GNL (gas natural licuado), en Idku, Egipto, durante 15 años.

Turquía también está interesada en el gas natural de Israel. El CEO de la empresa de energía de Turquía Turcas, Batu Aksoy, declaró recientemente: “Todavía podemos crear una oportunidad de ganar-ganar aquí. Hay grandes cantidades de gas allí [en Israel], y ellos [los israelíes] quieren suministrar gas a Egipto y Turquía. “Turcas añadió que” si [los israelíes] la oferta de Turquía con 10.8 BCM un año y firmar un acuerdo de gas de 20 años, esto va a satisfacer las necesidades de Turquía. “En otras palabras, Israel puede satisfacer las necesidades de gas natural de Turquía, y Turquía sonidos interesado en convertirse en un cliente importante.
Turquía depende de gas natural para la producción de 50% de su electricidad, y se espera que su consumo de gas natural que se duplique en los próximos 20 años. Sin embargo, Turquía no tiene recursos de gas natural y depende de proveedores caros como Rusia, Irán y Azerbaiyán. Turcas se dice que está negociando la compra de 7 bcm de gas natural durante los próximos 20 años a partir de campo Leviatán de Israel. Factura de gas de Turquía se reduciría significativamente si el gas se entrega a través de una tubería de Leviatán (la compra de GNL de Rusia es mucho más amplio.
Sin embargo, bajo el liderazgo de Recep Erdogan, Turquía le resultaría difícil de firmar un contrato de varios millones de dólares de gas natural con Israel sin cumplir su promesa de aliviar el bloqueo naval de la Franja de Gaza. Yasin Aktay, asesor del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, reveló recientemente que Turquía está discutiendo con el gobierno de Chipre griego el establecimiento de un puerto marítimo que entregar bienes a la Franja de Gaza bajo supervisión internacional posiblemente por las fuerzas de la OTAN). Turquía también se dice que es negociar un alto el fuego a largo plazo entre Hamas e Israel.

Si Turquía puede reclamar el levantamiento parcial del bloqueo de Gaza, será capaz de firmar un acuerdo de gas natural con Israel sin ser acusado de ignorar el destino del enclave palestino. Para Israel, un levantamiento parcial del bloqueo de Gaza bajo control de la OTAN, junto con un acuerdo de alto el fuego a largo plazo con Hamas, podría valer la pena – dependiendo, por supuesto, en los términos de un acuerdo de este tipo.

Por lo tanto, los esfuerzos diplomáticos recientes de Turquía para obtener un levantamiento parcial del bloqueo de Gaza deben entenderse en el contexto más amplio de la emergencia de Israel como un importante exportador de gas natural y de las necesidades energéticas de Turquía. Turquía necesita gas de Israel, pero también tiene que salvar la cara vis-à-vis de Hamas. Enormes reservas de gas natural de Israel constituyen una nueva y sin precedentes de activos para la política exterior de Israel. Las relaciones entre Israel y Turquía nunca podrían ser totalmente reparadas, sobre todo el tiempo que Erdogan está en el poder, pero los intereses mutuos creados por los recursos de gas natural de Israel son propensos a estabilizar las relaciones bilaterales en beneficio de ambos países y de la región.

Reproducido con permiso del autor de Navons Blog

ISRAEL VIDEO NETWORK

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

2 comentarios to “Gas Natural y la relación entre Israel y Turquía”

  1. Buen informe y muy didáctico. Israel tiene que vender gas a todo europa, y quitarnos del gas ruso, que al paso por ukrania tiene pérdidas, y les inyectan aire.
    A los turcos, hay que ganarles la estrategia, aprovechare-
    mos el momento, cuando miren recogidos, en pose humi-
    llante, hacia la meca, y firmaremos el acuerdo.
    Si al final, es convencerles a todos, de que Israel, es el mejor.
    No olvidemos, que el sentido del humor, es un tema muy serio.-

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: