Shangai destaca su rol de protectora de refugiados judíos durante el Holocausto

por 80rebecca

Por Esti Peled el 26 August 2015

ESTI PELED PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO – Con motivo del 70 aniversario de la victoria sobre Japón, China está interesado enpromover su rol de protector de refugiados judíos durante el Holocausto.

Como “puerto de último recurso,” la plataforma comercial de China dio hogar a decenas de miles de refugiados judíos que huían de los nazis entre 1930 y 1940.shanghai-e1416763295158-635x357

Japón, el aliado de guerra de la Alemania nazi, invadió la ciudad de Shangai en 1941, y más tarde trasladó a 20,000 judíos a unazona designada” en el distrito norte de Hongkou, donde vivían junto a los residentes chinos.

A pesar de vivir en la miseria y el mal trato de las autoridades japonesas, los judíos lograron salvarse del exterminio sistemático, desafiando las demandas de Berlín.

“Shanghai nos salvó la vida,” exclamó Judy Kolb, una ex refugiada judía que creció en el gueto de Shangai.

Una nueva exposición dedicada a los refugiados judíos se abrirá al público esta semana en un museo local, aunada a la reconstrucción de un café histórico, el musical Los Judíos de Shanghai,” y el establecimiento de un parque conmemorativo.

“Shanghai era la única ciudad a la que podían entrar extranjeros sin visas oincluso pasaporte, la única ciudad que abrió sus puerta,” comentó Pan Guang, decano del Centro de Estudios Judaicos de Shanghai.

“La historia del refugiado judío es una elección natural para este tipo de conmemoración, ya que tiene muchos elementos positivos, como superardificultades y la amistad entre los chinos y los extranjeros,” comentó Doug Young, profesor de periodismo de la Universidad de Fudan al diario Shanghai Daily.

Los eventos de Shanghai formarán parte de un gigante desfile militar que se celebrará en la capital el 3 de septiembre, con la asistencia del presidente ruso, Vladimir Putin, y otros importantes líderes del mundo, para conmemorar el fin de lo que Beijing llama “la guerra de resistencia del pueblo chino contra la agresiónjaponesa y el fascismo mundial.”

Sin embargo, en el momento, el Partido Comunista de China era en gran parte un movimiento clandestino, y tuvo poca influencia en el asentamiento de losjudíos de Shanghai.

Antes de la toma de poder de Japón, la ciudad estaba dominada por los británicos y la concesión francesa, mientras que el área de China eraadministrada por el Kuomintang (KMT) – los odiados enemigos de los comunistas.

Feng Shan Ho, cónsul general de China en Viena, designado por el KMT en la víspera de la Segunda Guerra Mundial, es reconocido por haber ofrecido refugio a varios miles de judíos mediante la expedición de visas que les permitió salir de Austria.

Desde la cafetería al lado del consulado, llamaba a judíos para emitir las visas. Estas personas no requerían visado para Shanghai, pero él lo emitió para quepuedan huir,señaló Pan, del Centro de Estudios Judaicos de Shanghai.

Ho escapó a Taiwán cuando el KMT perdió la guerra civil de China a Mao Zedong en 1949.

‘La Lista de Schindler’

El Congreso Judío Mundial, que representa a las comunidades judías en 100 países, ha anunciado que será la sede de un evento con el gobierno chino para conmemorar la liberación del gueto de Shanghai.

El Museo de los refugiados judíos de Shanghai – que incluye lo que una vez fue una sinagoga – solicitará a la agencia cultural de las Naciones Unidas de la UNESCO que su colección sea agregada al Registro de la “Memoria del Mundo” que busca preservar el patrimonio documental.

La nueva exposición se abrirá este miércoles y contará con materiales históricos y testimonios orales de los antiguos refugiados, informó Chen Jian, curador del museo.

El White Horse Inn, un punto de reunión para la comunidad judía, está siendo reconstruido en un lugar cercano, luego de que el edificio original fue demolidoen 2009 para dar paso a la ampliación de carreteras.

Del mismo modo, los 300 metros cuadrados del parque conmemorativo que se inaugurarán el próximo mes servirán para reemplazar cuatro antiguos cementerios judíos de Shanghai – que fueron destruidos durante la caótica Revolución Cultural de 1966-1976.

Un nueva comedia musical tituladaLos Judíos de Shanghai” que relata la historia de amor de un hombre judío y una mujer china también se presentará en septiembre, según informes de la prensa estatal.

Pan, profesor de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai, tiene esperanzas de un impacto cultural aún más grande, parecido al de ‘La Lista de Schindler’, una película de Steven Spielberg sobre un hombre de negocios alemán que rescata a judíos.

Fuente: Bill Savadove, The Times of Israel

logo_enlace_judio

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: