La familia del soldado muerto en Gaza descarta la nueva versión que “Hamás está difundiendo” sobre choque fatal

por goal

La familia del soldado muerto en Gaza descarta la nueva versión que “Hamás está difundiendo” sobre choque fatal

Mideast-Israel-Palest_Horo-13-635x357

Teniente Hadar Goldin, 23 de Kfar Saba, asesinado en Gaza el 01 de agosto (Foto: AP Photo / Ynet News)

Grupo terrorista islamista expone su versión de los hechos en los que Hadar Goldin fue asesinado y su cuerpo secuestrado;la familia dice que confía plenamente en las FDI.

POR STUART WINER

La familia del soldado de las FDI teniente Hadar Goldin, quien fue asesinado durante la lucha del año pasado en Gaza y cuyo cuerpo no se ha recuperado, la noche del jueves rechazó una nueva versión de Hamas de los acontecimientos que condujeron a la incautación del cuerpo de Goldin como escandalosa, falsa , y marcando un intento por parte del grupo terrorista para calumniar al ejército israelí.

El comunicado de la familia Goldin se produjo en respuesta a las afirmaciones de un operativo de Hamas en una entrevista transmitida el jueves por la red Al-Jazeera con sede en Qatar que el ejército israelí evacuó el cuerpo de un combatiente palestino vestido con uniforme de las FDI por error, pensando que era Goldin, antes de darse cuenta que Goldin faltaba. [NT. Goal: ¿Vaya se llevaron un cuerpo antes de darse cuenta de que faltaba?].

“Las mentiras y calumnias de Hamas se reproducen una y otra vez informó favorablemente por al-Jazeera, que es indignante”, en el comunicado emitido por la familia Goldin se puede leer.”Apoyamos plenamente el ejército, las fuerzas de seguridad y el Estado de Israel, y los consideramos la dirección única y exclusiva de la información precisa.”

La familia también ha llamado “para aumentar la presión sobre Hamas para devolver a Hadar [Goldin] y Oron [Saúl], cuyos cuerpos fueron secuestrados, para ser enterrado en Israel.” (el Soldado de las FDI Oron Shaul fue también asesinado en Gaza durante la campaña militar del verano pasado que duro 50 días contra Hamas, y su cuerpo tampoco se ha recuperado. Shaul era uno de los siete soldados israelíes heridos críticamente el 20 de julio de 2014, cuando, en medio de feroces batallas en el barrio Shejaiya de la ciudad de Gaza, su vehículo blindado quedó atascado en el medio de una calle de la ciudad y fue alcanzado por un cohete antitanque de Hamas.)

La familia del teniente Hadar Goldin lloran durante su funeral en el cementerio militar en Kfar Saba, el 3 de agosto de 2014. (Yonatan Sindel / Flash90)

La familia del teniente Hadar Goldin lloran durante su funeral en el cementerio militar en Kfar Saba, el 3 de agosto de 2014. (Yonatan Sindel / Flash90)

En la mañana del Viernes, 01 de agosto 2014, Goldin desapareció en la acción después de una emboscada mortal por los combatientes de Hamas en el sur de Gaza en la que otros dos soldados murieron, con Israel diciendo que sospechaba que había sido secuestrado por terroristas palestinos. La emboscada llegó una hora y media en un alto el fuego acordado humanitario, dijo Israel.

Goldin, un oficial de la Brigada Givati, era parte de un grupo de soldados que habían encontrado un túnel de Hamas en una zona rural cerca de Rafah durante la noche, y que estaban trabajando en la puesta fuera de servicio del mismo cuando fueron atacados, dijo el ejército israelí en el momento. El grupo de Goldin fue atacado, y otros dos soldados cerca de él, Benaya Sarel y Liel Gidoni, murieron en una explosión, al parecer, detonada por un terrorista suicida de Hamas.

El cuerpo de Goldin aparentemente fue capturado por Hamas y se ha ocultado en la Franja de desde entonces. En ese momento, las FDI activaron el polémico Protocolo de Hannibal – una táctica que consiste en gran medida en bombardear la zona donde se cree que un soldado que ha sido capturado en un esfuerzo por evitar que el cautivo se mueva más lejos.

En la entrevista de Al-Jazeera, un miembro del ala militar de Hamas, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, expuso la versión de la banda terrorista de los eventos. El hombre de Hamas, identificado como un comandante llamado Abu al-Walid, dijo que la secuencia se inició a las 7:30 de la mañana del 01 de agosto, una media hora antes de que el alto el fuego entró en vigor.

Ondulante humo tras un ataque al este de las FDI de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, 1 de agosto de 2014. (AFP / SAID KHATIB / archivo)

Ondulante humo tras un ataque al este de las FDI de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, 1 de agosto de 2014. (AFP / SAID KHATIB / archivo)

Dos miembros de Hamas desarmados que salen de un túnel en Rafah identificaron a las FDI cerca, al-Walid afirmó. Después de informar a las fuerzas israelíes a sus comandantes, se produjo un tiroteo que duró no más de cinco minutos, momento en que los combatientes de Hamas se retiraron de nuevo en el túnel. Al-Walid dijo que las fuerzas de las FDI evacuaron dos soldados críticamente heridos de la escena, junto con el cuerpo de un miembro de Hamas que llevaba un uniforme de las FDI que erróneamente creyeron que era Goldin. (El comentario de Al-Walid parecía marcar un primer ingreso de Hamas de que algunos de sus combatientes vestían uniformes de las FDI.) [NT. Goal: En términos militares en un conflicto eso quiere decir según el derecho internacional de guerra que pueden ser fusilados en el acto].

Fue sólo después de que el ejército israelí se dio cuenta de que no tenían el cuerpo de Goldin que el orden Protocolo Hannibal se emitió, con un bombardeo masivo de Rafah que comienza dos horas después del contacto, dijo.

Según fuentes basadas en Gaza, más de 120 palestinos murieron en la lluvia de bombas, misiles y proyectiles de artillería que siguieron.

Funcionarios israelíes han dicho que sus conciencias “están limpias”, sobre el Protocolo de Aníbal y de que un enemigo que actúa en medio de la población civil – un enemigo que había violado el alto el fuego de la mañana y trató de cortar en la herida más sensibles de Israel, tratando de duplicar el secuestro de Gilad Shalit y el comercio de prisioneros – debería haber sabido que la respuesta sería abrumadora.

El comandante del batallón de reconocimiento de la Brigada Givati, el teniente coronel Eli Gino, dijo a Ynet en septiembre que, “Estoy en paz con las órdenes que he dado. El fuego era proporcionado, y cuando secuestran a un soldado, todos los medios son kosher, incluso si tiene un precio “.

El director administrativo del hospital Abu Yousef al-Najjar en la Franja de Gaza, que también fue entrevistado por Al-Jazeera para el informe del jueves, dijo que alrededor de dos horas después del secuestro, el ejército israelí contactó con él para advertir que el hospital podría ser el blanco de la Fuerza Aérea de Israel, ya que se sospechaba que Goldin se encontraba detenido en el lugar.

Contrariamente a la versión del miembro de Hamas de los hechos, el ejército israelí afirma que la unidad de Goldin fue emboscado después de la 8:00 después del alto el fuego que ya había entrado en vigor, y que en los minutos después del choque inicial otro soldado perseguido combatientes de Hamas en el túnel en una desesperada esfuerzo para recuperar el cuerpo de Goldin. El soldado y un compañero miembro de su unidad fueron capaces de traer de vuelta algunos de los equipos empapados de sangre de Goldin, dijo el ejército israelí, que proporcionaban suficiente evidencia para que fuera declarado muerto y se le dio una ceremonia fúnebre.

Al-Walid reclamó que los túneles de ataque eran trampas explosivas-, con lo cual la posibilidad de que los soldados de las FDI siguieran a combatientes de Hamas por los subterráneos son improbables, ya que las estructuras excavadas a cabo muy probablemente habría volado en tal caso.

El ejército israelí en diciembre lanzó grabaciones desgarradoras de los acontecimientos, arrojando luz sobre las circunstancias del secuestro de Goldin y los desarrollos consecuentes.

Hamas ha afirmado que tiene los cuerpos tanto de Goldin como de Shaul.

En abril, Ruhi Mushtaha, un alto funcionario de Hamas que fue liberado de la cárcel como parte de un acuerdo que asegura la libertad de secuestrados soldado israelí Gilad Shalit en 2011, dijo que “Hamas no revelará nada sobre el destino de los soldados desaparecidos en Gaza sin un precio “, lo que indica que Hamas tiene la intención de utilizar los cuerpos desaparecidos como moneda de cambio para el intercambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

El canje de Gilad Shalit en la que Israel liberó a 1.027 prisioneros palestinos a cambio del soldado israelí tuvo lugar en octubre de 2011. Varios de los prisioneros liberados han llevado a cabo ataques terroristas mortales desde su excarcelamiento.

Adiv Sterman contribuyó a este reportaje.

THE TIMES OF ISRAEL

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: