Líbano: el país que se ha convertido en un vertedero de basura

por goal

Líbano: el país que se ha convertido en un vertedero de basura

Islamic-Jihad

Los servicios de saneamiento en Beirut han sido paralizadas por varias semanas debido a los conflictos de trabajo y discusiones interminables sobre la ubicación propuesta de los vertederos de basura. Nadie en la ciudad va a estar de acuerdo en tener un vertedero en su patio trasero y para el caso, en cualquier lugar de su barrio. Miles de toneladas de basura maloliente se amontonan en la ciudad, y el calor que ha afectado a la zona durante las últimas semanas ha hecho aún más insoportable de lo habitual. Una broma va alrededor de Beirut dice que el precio de pinzas de la ropa está en aumento, ya que la gente ha estado comprando a parar encima de sus narices.

Por

El problema de la basura es también el resultado de una burocracia que no funciona. El gobierno de Tamam Salam no parece ser capaz de tomar ninguna decisión, el Parlamento no ha sido capaz de nombrar a un presidente durante más de un año, y hasta las elecciones parlamentarias se han puesto fuera en el vacío legal que prevalece. Líbano apenas funciona, sus ciudadanos no tienen ningún recurso. Su protesta contra la situación de eliminación de saneamiento es realmente una protesta en contra de su estado disfuncional.

A esto se añade el furor de la población en la corrupción rampante en los pasillos del gobierno que ha estado ocurriendo durante años, pero está claro que el principal problema que paraliza el gobierno de Líbano es que una verdad básica que hay detrás de todo lo que sucede en el país: el hecho de que nada , absolutamente nada, que puede suceder en el Líbano sin que Hezbolá lo apruebe primero. Esa organización terrorista se ha convertido en la entidad más grande, más organizado y más influyente en el país. No sería exagerado llamarlo un “Estado dentro del Estado”. Hezbolá tiene un poder económico importante, incluyendo muchas empresas públicas que tienen que ver con la infraestructura, como carreteras, puentes, construcción, comunicaciones, agua y electricidad.

Y Hezbollah no está solo. Irán se encuentra justo detrás de él. Oponerse a ellos los que son cristianos, suníes, drusos y algunos chiíes que están contra el papel de Hezbolá en el Líbano, respaldados por Arabia Saudita. La creciente tensión entre Irán y los saudíes sobre el acuerdo nuclear con las potencias internacionales se ha extendido hacia el Líbano, causando que los grupos rivales ampliar el abismo entre ellos. Todo el mundo sabe cómo se gastarán los miles de millones de dólares que Hezbolá probablemente recibirá de Irán como resultado del acuerdo. El grupo terrorista será capaz de comprar políticos, personalidades de los medios y los propios medios, además de los brazos y las armas, por lo que su control sobre todo el Líbano sólo es una cuestión de tiempo.

Las grandes manifestaciones en Beirut que estallaron la semana pasada son un reflejo de la situación. El ejército – que obedece órdenes de Hezbolá – mató a cuatro manifestantes y decenas de ellos fueron heridos. El ejército rodeó las oficinas del gobierno con un muro de hormigón con el fin de proteger los edificios, pero la ciudadanía utiliza la nueva barrera para publicar sus protestas.

Entre el graffiti en la pared estaban algunos que son particularmente interesantes: “Nuestro agradecimiento al gobierno  que nos proporciona el papel para expresar nuestras protestas”; “Hay monstruos en el otro lado de este muro”; “La Clase-muro de separación”; “El muro de la vergüenza”; “El Muro de la opresión”; “Prefiero vivir en la frontera con Israel”; “Apestas”‘; “El robo de Autoridad proxenetas” ‘(= un despegue en la expresión en árabe de “reuniones del Consejo de Ministros)”. De hecho, Facebook tiene una nueva cuenta libanesa denominada “Tú apestas.”

En uno de los sitios web de noticias un ciudadano libanés escribió: “Los manifestantes deben entrar en Dahiya (el suburbio sur de Beirut, bastión de Hezbolá), el suburbio chiíta vergonzoso, lleno de los que colaboran con Irán y Rusia – y decapitar a la serpiente.” La referencia es claramente Hassan Nasrallah, quien participó en el Líbano en el conflicto sirio, que muchos, incluyendo a los chiítas, consideran una guerra innecesaria. Nasrallah tiene el cuidado de repetir que “estamos en el lugar que se supone que debemos ser”, es decir los campos de batalla de Siria. Un libanés tomó este mantra y la sacó en un bote de basura con Nasrallah en su centro.

El sentimiento compartido por todos los diferentes grupos étnicos en el Líbano es la triste constatación de que el conflicto sirio va a llegar a ellos en un futuro próximo. Hay constantes enfrentamientos en la ciudad norteña de Trípoli entre el barrio sunita de Bab al-Tabbaneh que respalda a los rebeldes sirios y el alauita barrio de Jabal Mohsen que respalda Assad. Esto ha estado sucediendo desde 2011, y decenas de personas han muerto en estos enfrentamientos.

En Ain El-Helweh, el campo palestino de refugiados del sur del Líbano, cerca de Sidón, los militantes de Fatah están luchando contra el grupo islámico Jund al-Sham sobre las demandas de los islamistas al permitir que ellos para captar a los residentes para ayudar a los rebeldes en Siria. Fatah se opone a que por temor a que Hezbolá se vengará de los palestinos árabes en el Líbano que se unen a los rebeldes, a la forma que Assad hizo a los palestinos en el campamento de Yarmouk, que no ayudó a luchar contra los rebeldes.

Las tensiones entre las facciones palestinas plantean tensiones en otros campos de refugiados en el Líbano. El temor es que otros campos se encontrarán asediados pronto.

Líbano está al borde de un abismo donde cada acontecimiento inusual puede encender una guerra civil peor que la que tuvo lugar de 1975 a 1989. Israel, Europa y el resto del mundo debe estar preparado para esta eventualidad, debido a que el flujo de refugiados desde el Líbano será rival del de Siria, mientras que las atrocidades sirias pueden repetirse en ese país desgraciado.

BREAKINGISRAELNEWS

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

2 comentarios to “Líbano: el país que se ha convertido en un vertedero de basura”

  1. Son vecinos del zoo, están dentro de la valla.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: