El reto de Europa: ¿Cómo prevenir que el extremismo islámico entre junto con sus víctimas?

por goal

El reto de Europa: ¿Cómo prevenir que el extremismo islámico entre junto con sus víctimas?

Refugiados sirios en las costas de Europa

Refugiados sirios arriban a las costas de la isla griega de Lesbos en un sórdido bote inflable a través del Mar Egeo de Turquía, 3 de septiembre de 2015. (AFP / Angelos Tzortzinis)

Columna de opinión: A medida que Europa se enfrenta a una crisis migratoria, sus líderes podrían preguntarse si se podría haber hecho más para aliviar algunas de sus causas.

POR DAVID HOROVITZ

Estos son los primeros días de la nueva crisis migratoria que se enfrenta Europa. Podría crecer para empequeñecer su escala actual. Pero a riesgo de añadir más preguntas que respuestas, me pregunto:

1. ¿Está Europa pagando un precio por sus esfuerzos por mantenerse al margen de ciertas crisis recientes y en curso en Oriente Medio, en particular la guerra civil en Siria?.

Occidente ha sabido todo el tiempo, en unos terribles detalles sangrientos, que el presidente Bashar Assad ha estado masacrando a su propio pueblo. Y, sin embargo, a pesar de su inmenso desprestigio moral, le ha permitido continuar haciéndolo.

Las panaceas para la guerra civil siria son escasas. Es fácil exigir la intervención militar, y quejarse de su ausencia, y mucho más difícil de elaborar un plan de intervención con posibilidades reales de éxito. Y sin embargo, el carnicero de Damasco ha permitido eclipsar al último carnicero de Damasco (su padre) con casi impunidad permitiendo incluso a gasear a su propio pueblo sin consecuencias significativas.

Europa no insistía en que el presidente estadounidense, Barack Obama castigue a Assad por su uso de armas no convencionales; de hecho, fue el Parlamento británico, quien convoco una sesión de emergencia en agosto de 2013 para rechazar la acción punitiva prometida liderada por los Estados Unidos de Obama, que proporcionó al presidente al menos un pretexto parcial para escalar hacia abajo.

2. ¿De qué es exactamente de lo que huyen los inmigrantes de Oriente Medio?.

Entre los factores para el aumento drástico de los esfuerzos desesperados por escapar de esta región son traicioneros régimenes y otros como él asesino de Assad; regímenes que son “meramente” represivos más que asesinos; la brutalidad del Estado islámico, al-Qaeda y otros grupos terroristas islámicos; la pobreza y la desigualdad; y una serie de causas relacionadas.

Con la mejor voluntad del mundo – y hay un montón de europeos, incluyendo algunos gobiernos europeos, que no carecen de buena voluntad – tales causas fundamentales no van a ser tratados y solucionados de manera efectiva durante la noche. Pero una renuencia insistente en Occidente para hacer frente a regímenes criminales y abordar las causas profundas del extremismo islámico – en liderazgos, medios de comunicación, la educación de esta región, y mensajería espiritual – ha exacerbado la crisis. Así, también, el hecho de ayudar a estabilizar las naciones que pueden ser vacilantes, pero aún no han caído.

El pueblo de Egipto, por ejemplo, no están todavía tratando de huir en masa, pero razonablemente se puede esperar que tratara de hacerlo si su economía se derrumba, y sin embargo, los esfuerzos occidentales para ayudar a salvar la economía egipcia, para presionar por una mayor transparencia y por tanto, para facilitar la inversión creíbles, han sido claramente decepcionantes.

3. Los sentimos mencionar a Israel por cualquier cosa, pero puede que deban preguntarse si, tenían ciertos líderes mundiales y foros que haber estado un poco menos obsesionados con la idea de Israel como la raíz de todos los males de Oriente Medio, y un poco más centrados en la tiranía y el extremismo religioso como la raíz de la mayor parte del mal Oriente Medio, la influencia diplomática y económica occidental podría haber ayudado a aliviar al menos algunos de los horrores por los que muchas personas en esta parte del mundo están tratando de escapar?

4. Y, disculpas de nuevo, hacer creer en verdad que las potencias mundiales que su último acto de “estadistas” – sea recompensar a Irán por su programa nuclear pícaro con un acuerdo que envía decenas de miles de millones a las arcas del régimen y, por tanto afianza la rapacidad, en abusar en los derechos humanos por los ayatolás en el poder – se va a fomentar una mayor estabilidad en esta parte del mundo?

5. ¿No está Europa atrasada para tener algunas políticas de inmigración coherentes?

Parece que estamos presenciando el enésimo ejemplo de liderazgo mundial manifiestamente incapaz de estrategias, y obligado a formular políticas ad hoc en los momentos críticos. ¿Y ahora qué, por ejemplo, es Alemania, la potencia económica de Europa, para hacer frente a lo que es seguro que será la escalada continua de demandas por los oprimidos que se le permitiera unirse a sus ciudadanos del mundo? ¿Cómo puede Alemania, con su historia del siglo 20, permitirse cerrar sus puertas a los más necesitados y perseguidos?

Pero, ¿cómo, al mismo tiempo, evitar un fuerte crecimiento en el extremismo de derecha en reacción a la llegada? Y la forma de garantizar que los que buscan refugio y nueva oportunidad hoy verdaderamente deseen integrarse, en lugar de para sesgar las sociedades abiertas de Europa? Cómo prevenir que los males del extremismo islámico entren junto con sus víctimas?

6. Para obtener paz de nuevo, cómo debe actuar Israel? Si el Estado judío abriera sus fronteras a los pueblos del norte, criados para odiarnos? Claramente no. Pero sí tenemos alguna obligación con las masas perseguidos que nos rodean. Tal vez los drusos de Siria son un caso especial, en cuyo nombre se debe actuar con más energía?

Es difícil imaginar que el Oeste nos condene ahora para elegir, en los últimos años, para sellar la frontera con Egipto con el fin de evitar que las decenas de miles de solicitantes de asilo africanos que hicieron su camino a la única democracia de la tierra accesible en el área de la inflamación a millones. Es más difícil ahora para desprestigiar a los líderes israelíes que afirmaron que la migración a través de una frontera porosa podría rehacer el equilibrio demográfico de Israel.

¿Debemos permitir que las personas de origen palestino crucen desde Siria y Líbano a Cisjordania, como el presidente de la AP, Mahmoud Abbas, ha exigido? Claramente, eso sería más fácil si estábamos en paz con los palestinos, más estamos estancados, y si Abbas había renunciado públicamente a la demanda de un “derecho de retorno” que ejerce la demografía como arma en contra de Israel.

Demasiadas preguntas; muy pocas respuestas. Y la validación de una afirmación familiar: El Medio Oriente es el invitado de la cena que nunca se va a casa. No haga caso de el o tratara de desenganchar de él a su propio riesgo.

THE TIMES OF ISRAEL

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

3 comentarios to “El reto de Europa: ¿Cómo prevenir que el extremismo islámico entre junto con sus víctimas?”

  1. no hay nada que hacer,, esto es el future califato,,,,,,pero nosotros somos un pueblo peque;o,,no hay lugar para los enemigos,,,,si las grandes potencias no lo hacen menos nosotros,,,solo demosle ayuda con alimentos,y medicina,, y a otra cosa,,,,,salvemos nuestras fronteras,,,,

    Le gusta a 1 persona

    • Es impensable que nadie salvo el tarado de Abu Abbas pida que Israel meta al enemigo en casa. Ya ayudamos a los drusos de allí, algunas operaciones militares en las que las IDF arriesgaron sus vidas fue para salvarlos de ser masacrados. Tienes toda la razón luisa, alimentos y medicinas y otra cosa mas no se le puede pedir a Israel. Saludos luisa.
      Posdata: Muy bueno lo de las faltas de ortografía, todá 😆

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: