Combatientes Caracal se preparan para incursión de ISIS

por 80rebecca

Por Silvia Schnessel el 10 September 2015

En medio de la creciente amenaza de un ataque ISIS coordinado desde el Sinaí, el batallón de género mixto ha comenzado la formación de complejos escenarios de guerra urbana como los que pueden enfrentar en un ataque de ISIS.

Ejercicio-Portavoz-FDI3-300x169

El ejercicio. (Foto: Portavoz de las FDI)

¿Dónde y cuándo actuará ISIS en el Sinaí contra Israel? La comunidad de Inteligencia israelí ha estado luchando para dar una respuesta real a esta pregunta en el último año. Las razones son variadas – la rama ISIS queopera fuera del Sinaí estámuy compartimentada, y se extendió a lo largo de un enorme territorio en eldesierto. No tienen ninguna base de entrenamiento permanente, y utilizan contrabandistas beduinos locales para operar en la zona fronteriza. En cualquier caso, con el fin de prepararse para la posibilidad de un ataque, el batallón Caracal degénero mixto ha comenzado el entrenamiento en la guerra urbana.

Frente a esta realidad, la inteligencia militar ha estado vertiendo recursos en construir una mejor imagen de inteligencia de la organización que se autodenomina “Ansar Bait al-Maqdis”, y aunque todo un departamento del Shin Bet se estableció para este propósito específico a raíz de la revolución en Egipto, el Comando Sur se ha estado preparando para el peor de los casos. Estos escenarios incluyen ataques ISIS en los cruces de Nitzana y Kerem Shalom, o en las ciudades israelíes y pueblos cerca de la parte norte de la frontera egipcio–israelí.

Se espera que decenas de terroristas participen en un ataque de ese tipo, que muy probablemente se llevará a cabo como parte de una operación más grande tipo militar, de forma similar a los ataques llevados a cabo contra puestos militares egipcios el año pasado, que causaron la muerte de decenas de policías egipcios, oficiales y soldados. Los ataques coordinados contra el ejército egipcio incluyen intentos de capturar franjas de terreno urbano en el norte de Sinaí.

Lt.-Oren-Pasan-Portavoz-FDI-300x300

Lt. Oren Pasan. (Foto: Portavoz de las FDI)

Una valla de altura, que se extiende por 220 kilómetros en la frontera, se espera que sólo retrase cualquier ataque estratégico del tipo previsto por ISIS, que el Comando Sur considera una “operación militar” a todos los efectos. Como tal, la valla no es más que un elemento más amplio de la disposición de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). El batallón Caracal del ejército israelí, a cargo de forma permanente de la protección de una gran franja de la zona fronteriza con Egipto, participó en el entrenamiento de guerra urbana similar al de otras unidades de infantería de las FDI, por primera vez desde su creación.

Como tal, oficiales de las FDI creen que el batallón de género mixto – que incluye combatientes masculinos y femeninos, puede luchar de forma rápida y eficiente en el interior de ciudades o aldeas israelíes en el caso de una incursión de ISIS. Dentro de la brigada Edom, que se encarga de la frontera, la idea es que los primeros en responder llegando a la escena de un ataque de ese tipo, al igual que otros que han tenido lugar en los últimos años, serán los luchadores Caracal que son responsables de la sección regional, pero cuya formación no ha incluido la guerra urbana.

La primera clase de combatientes Caracal recientemente se entrenó en el barrido de los edificios en la base Kziot, mientras usaban efectos pirotécnicos que simulaban fuego real y granadas. Además del entrenamiento de guerra urbana, los luchadores practican técnicas de camuflaje y observación contra fuerzas militantes al otro lado de la frontera.

El comando recientemente estableció barreras de cemento a lo largo de la frontera, en un intento de interrumpir el fuego de misiles antitanque. La brigada Edom también utiliza emboscadas de tanques en situaciones complejas.

Cap-Josa-Levin-Portavoz-FDI-217x300

Capt. Josa Levin. (Foto: Portavoz de las FDI)

Según un comandante adjunto de la compañía en el batallón, el teniente Oren Pasan, “La región aquí no es similar a la Ribera Occidental, allí la tensión se siente constantemente, lo que ayuda a mantener un alto nivel de disponibilidad operacional, y como tal realizamos tantos ataques simulados como sea posible”.

La comandante de la compañía Caracal, capitán Josa Levin, sabe que puede ser la primer persona que llegue a los combatientes armados de la organización terrorista más despiadada del planeta, y tendrá que conducir a sus tropas con el fin de poner fin a cualquier incursión con un buen resultado . “No sé cuando será el siguiente ataque. Somos más fuertes que nuestro enemigo, pero todavía nos preparamos para el peor de los casos”.

Entre los combatientes del batallón hay varias mujeres combatientes religiosas, así como combatientes de la comunidad israelita de Dimona.

La rama de ISIS en el Sinaí, que fue establecida en 2010 por Al Qaeda, y prometió lealtad al Estado Islámico el año pasado, se estima que mantiene unos 2.000-3.000 combatientes armados con camiones y armamento avanzado incluyendo misiles antitanque Kornet, y misiles anti-aéreos disparados desde el hombro.

En contraste con el estado islámico, que gobierna sobre una franja de territorio que contiene siete millones de personas en Irak y Siria, la Rama Sinaí aún tiene que dar señales de aspiraciones territoriales, al parecer debido a la firme oposición del ejército egipcio al grupo.

Ejercicio-Portavoz-FDI2-300x169

El ejercicio. (Foto: Portavoz de las FDI)

La rama del Sinaí ha llevado recientemente a cabo su primera ejecución “estilo ISIS”, cuando decapitó a un ciudadano croata.

Irónicamente, fue sólo después que “Ansar Bait al-Maqdis” se convirtiera en filial de ISIS, que comenzó a atacar las posiciones del ejército egipcio, y como resultado dejaron temporalmente a Israel fuera de la mira. Antes de la transición del grupo Al-Qaeda había llevado a cabo varios ataques contra Israel desde 2011.

Hace dos meses, combatientes de ISIS en el Sinaí lograron prender fuego a una nave de combate egipcia después de atacarla con un misil antitanque a dos millas de la costa, cerca dela ciudad egipcia de Rafah.

Fuente: Ynet / Yoav Zitun

logo_enlace_judio

Etiquetas:

One Comment to “Combatientes Caracal se preparan para incursión de ISIS”

  1. egipto e Israel, Deben juntos, atacar primero y sobre todo dejarlos sin armaspero Deben ser los primeros y no esperar a que””””””

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: