¿Por qué nos impacta el Shofar?

por 80rebecca

Por Elena Bialostocky

ELENA BIALOSTOCKY PARA ENLACE JUDÍO

El lunes 10 de septiembre, en el Templo Sharei Shalom, el Jajam (Rabino) Anidjar, habló sobre el shofar y su “impacto en el cielo”. La plática se hizo de forma coloquial y con mucha alegría por parte del Jajam. El salón se fue llenando poco a poco, hasta que no quedó una silla vacía; hubo, incluso, personas de pie.

El Rabino Anidjar dijo: “La fabricación de los Shofarim (plural del Shofar) está regulada por Halajot (leyes); antiguamente se hacía a mano. Hoy, gracias a los avances tecnológicos, es más facil elaborarlo y trabajarlo. Para que el shofar sea Kosher, el animal del cual se obtiene el cuerno tiene que ser Kosher; aún así, no se puede obtener un shofar Kosher de cualquier animal Kosher”.

“Los shofarim tienen que ser fabricados por gente religiosa. Para moldearlos, tienen que ser calentados y corren el peligro de romperse. Antiguamente, se calentaban con velas”.

“Hay cuernos en los que el hueso está dentro de lo que será el Shofar y otros en los que el cuerno está cubierto por el hueso. El Shofar Kosher es aquel que tiene el hueso por dentro, es como una mujer. La Kabalá dice que el hombre es el que da y la mujer la que recibe; el Shofar tiene que ser femenino, ya que recibirá el soplo del hombre para que suene”, señaló el Jajam.

¿Qué significa tocar el Shofar? preguntó el Rabino Anidjar, para después explicar que la primera vez que se tocó el Shofar fue cuando recibió Moshé la Torá en el Monte Sinaí. “También se tocaba cuando se nombraba un rey, cuando se excomulgaba a una persona, en Rosh Hashaná, en Selijot y finalmente cuando llegue el Mashiaj”.

¿Qué objetivo tiene tocar el Shofar en Rosha Hashana? Explica el Rabino: “La intención es nombrar al rey, a Bore Olam. Le decimos: tú eres Avinu Malkeinu (nuestro Padre, nuestro Rey) tu eres Melej Ha Olam (Rey del Mundo). La mitzvá de tocar el Shofar, a todos los yehudim nos sacude, dijo.

Y contó la historia de un Shofar:

“Durante el Holocausto en un campo de concentración en Polonia, el Rabino Itzjak Finkel se acercó a un yehudí, Moshe Ben Dov y le pidió que si le conseguía un cuerno ¿haría de él un Shofar? Fabricar objetos de culto judíos era estrictamente prohibido:el hombre se negó por miedo a que lo descubrieran y arriesgara así su vida. Sin embargo, el rabino insistió; el hombre aceptó. Sobornó a un soldado nazi, consiguió el cuerno y lo fabricó. En Rosh Hashaná, corrió la voz por el campo y los judíos se reunieron para oír el toque del Shofar. Con el paso del tiempo,se perdió el Shofar pero fue hallado y hoy,se encuentra en Yad Vashem, junto con su historia”, dijo.

Lo importante del sonido del Shofar, es que no importa si eres mujer u hombre, si eres ortodoxo o conservador, ni cómo practicas tu fe: el sonido del Shofar te sensibilizará y alegrará tu alma.

logo_enlace_judio

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: