Acusan a la OTAN de fuego amigo en un ataque aéreo que mata a 11 policías afganos

por goal

Acusan a la OTAN de fuego amigo en un ataque aéreo que mata a 11 policías afganos

Drone-afghanisthan

Imagen por Parwiz Parwiz/Reuters

Un ataque aéreo de Drone, llevado a cabo presuntamente por fuerzas de la OTAN en la provincia de Helmand en Afganistán dejó 11 policías afganos muertos y otros cuatro heridos, de acuerdo con un comunicado de un portavoz del Ministerio del Interior. [NT. Goal: Vaya la Otan mete la pata y no se entera nadie?].

El ataque aéreo impactó sobre oficiales que habían sido asignados a una fuerza policial antinarcóticos en la región rica en opio del sur de Afganistán, según explicó el portavoz adjunto del Ministerio del Interior, Najib Danish. De confirmarse este incidente de fuego amigo, sería el más mortífero que el país habría vivido en años. El incidente se habría producido debido a la inadecuada coordinación entre EEUU y militares afganos, según informó el Wall Street Journal.

El coronel del ejército de EEUU Brian Tribus, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, dijo en declaraciones a VICE News el lunes que ni las fuerzas estadounidenses ni las de la OTAN llevaron a cabo ataques en la zona el domingo.

“No hubo ataques ejecutados por Estados Unidos o fuerzas de la OTAN en la provincia de Helmand el 6 de septiembre”, dijo Tribus. “Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo ataques quirúrgicos el día 6 de septiembre en el distrito de Maiwand, provincia de Kandahar, para eliminar las amenazas en esa zona”.[NT. Goal: Excusas de mal pagador Brian].

Tribus no hizo referencia a si alguien fue alcanzado accidentalmente en la línea de fuego de estos ataques. En cambio, inquirió al Ministerio del Interior de Afganistán sobre las fuerzas antinarcóticos.

Mientras que EEUU concluyó oficialmente su misión en Afganistán en diciembre, la OTAN y EEUU han continuado sus ataques aéreos en el país, habiendo efectuado más de 100 solo en junio. Si bien esta cifra es superior a los 41 llevados a cabo en mayo, en términos generales el número de ataques ha disminuido en comparación con los últimos años, según AFP. Sin embargo la campaña aérea ha aumentado en Helmand como resultado de la invasión de los talibanes en la zona, informó AFP.

Actualmente existe en Afganistán una fuerza de 13.000 soldados extranjeros, en su mayoría de EEUU, realizando tanto actividades de formación como continuando lo que denominan una lucha contra el terrorismo. En junio, siete soldados afganos murieron en la provincia de Logar en otro caso de fuego amigo como resultante de un ataque aéreo. Y un incidente en 2014 en un bombardeo de la coalición acabó accidentalmente con la vida de un soldado afgano y cinco de la fuerzas estadounidenses. El periodista de VICE News Abdul Aleem ha contribuido en esta información.

VICE NEWS

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: