Parlamento Europeo exige el etiquetado de productos de los asentamientos
Judíos obligados a vestir con el
»signo infame» en Europa.
El Parlamento Europeo (PE) aprobó una resolución en la que «toma nota» de una carta de 16 ministros europeos de Exteriores en la que animan a la jefa de la diplomacia europea a acelerar la creación de un etiquetado especial para los productos de asentamientos israelíes.
Fuentes del PE explicaron que la propuesta de resolución, con fecha del día 9, sobre el papel de la Unión Europea (UE) en el proceso de paz en Oriente Medio fue adoptada sin enmiendas, por lo que el párrafo relativo al etiquetado también ha sido aprobado.
En la resolución, entre otros aspectos, el PE «toma nota» de la carta enviada a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, por 16 ministros de Exteriores de la UE el 13 de abril, en la que la animan a tomar la iniciativa en el seno de la Comisión Europea para completar el trabajo sobre unas directrices sobre el etiquetado de los productos de los asentamientos israelíes.
Esa carta la firmaron los ministros de Bélgica, España, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Irlanda, Croacia, Malta, Holanda, Suecia, Portugal, Eslovenia, Italia, Luxemburgo, Finlandia y Austria.
En 2013 se planteó por primera vez la petición por parte de trece países de elaborar ese tipo de etiquetado.
Los eurodiputados también acogen «con satisfacción» el compromiso de la
UE -en línea con la diferenciación entre Israel y sus actividades en los territorios de Judea y Samaria (Cisjordania)- de garantizar que en todos los acuerdos entre la Unión e Israel «se indique de forma inequívoca y explícita que no se aplicarán a los territorios ocupados por Israel desde 1967, como se ha reiterado en las conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores de 20 de julio».
Igualmente toman nota de las directrices de la Comisión del 19 de julio de 2013, sobre la elegibilidad de las entidades israelíes y sus actividades en los territorios conquistados por Israel en junio de 1967 para optar a subvenciones, premios e instrumentos financieros financiados por la UE a partir de 2014.
En esas directrices la UE impidió la concesión de subvenciones, premios y programas de financiación para entidades israelíes establecidas en los territorios.
Las directrices no se aplican a las personas físicas, sino solo a entidades israelíes con actividades o establecidas en Jerusalén este, los Altos del Golán y Cisjordania.
En noviembre de 2013, Israel y la UE acordaron la participación del país en el principal programa de investigación comunitario, Horizonte 2020, tras unas conversaciones entre ambas partes.
El consenso alcanzado permitió la participación de Israel en otros programas comunitarios dentro del marco presupuestario plurianual.
Fuente de la noticia,sin el título ni la foto,Aurora Digital