Un vídeo muestra rebeldes sirios tomando la base aérea de Abu al-Duhur durante una tormenta de arena

por goal

Un vídeo muestra rebeldes sirios tomando la base aérea de Abu al-Duhur durante una tormenta de arena

https://www.youtube.com/embed/PApREzZA38w“>

Utilizando una tormenta de arena colosal para pasar desapercibidos, una coalición de rebeldes sirios conocidos como Jais al-Fatah [el Ejército de la Conquista] — que incluye al Frente al-Nusra, la franquicia de al-Qaeda en Siria — consiguieron echar a los fuerzas del gobierno de una base aérea del noroeste de Siria, poniendo fin a un sitio de tres años.

Por Avi Asher-Schapiro

Mientras los rebeldes colgaban fotos en las que aparecían al lado de aviones y equipamiento en el aeropuerto militar Abu al-Duhur, en la provincia de Idlib, la televisión estatal de Siria informaba el miércoles de que los soldados “habían abandonado sus posiciones para dirigirse a otro punto”, añadiendo que el ejército había “protegido la base” durante dos años en una situación de sitio.

Un vídeo de propaganda publicado por Jais al-Fatah, el miércoles, mostraba a los rebeldes acercándose a la base en medio de una tormenta de arena, y, luego, conduciendo en tanques del ejército y posando junto a aviones abandonados.

No está claro si el equipamiento, los tanques y los aviones, funcionan pero la toma de la base parece una significativa victoria de Jeis al-Fatah.

“Aunque la base estaba en una situación de aislamiento desde hacía tiempo, era el punto de aprovisionamiento desde el este hacia Alepo”, aseguró a VICE News Aron Lund, un investigador sirio y editor de la publicación “Syria and Crisis” en la Fundación Carnegie. “Esto despeja los últimos obstáculos que dificultaban el tráfico en la ruta…el régimen debería estar nervioso por ello”.

En el vídeo, un narrador rebelde grava con la cámara la captura de la base. “Los cerdos del régimen aun están aquí, vamos a deshacernos de ellos lo antes posible”, dice mirando a la cámara desde el aeropuerto. “Nuestra moral sigue alta…Y el régimen tiene muchas bajas”.

Jais al-Fatah incrementó su ofensiva contra la base de Abu al-Duhur base a finales de agosto, utilizando hombres que se inmolaron para hace retroceder las fuerzas gubernamentales.

Los rebeldes avanzaron en los últimos días, mientras la tormenta de arena sacudía la zona, complicando el apoyo de las fuerzas aéreas sirias a este asediado puesto remoto.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos aseguró haber notado una descenso en los ataques aéreos desde que la tormenta se hizo más fuerte, este lunes.

A lo largo del pasado mes, las fuerzas del gobierno sirio han estado bombardeando las zonas controladas por los rebeldes en Idlib desde el aire. El domingo, los helicópteros del ejército sirio lanzaron bombas en municipios fuera de la ciudad de Idlib. A principios de agosto, Médicos Sin Fronteras informó que los bombardeos habían alcanzado 9 hospitales en la ciudad de Idlib provocando la muerte de 11 personas e hiriendo a 31.

Rami Abdulrahman, del Observatorio Sirio para los Derechis Humanos, dijo que la base aérea era el ultimo bastión del régimen de Assad en la provincia, aunque dos pueblos cercanos están ocupados por milicias del régimen.

En el vídeo propagandístico lanzado por Army of Conquest, muchos de los rebeldes se identifican como miembros del Frente al-Nusra. Desde marzo, al-Nusra ha liderado la coalición de los grupos rebeldes que sitiaron la ciudad de Idlib y de Jisr al-Shughour como parte de la estrategia para rodear Latakia, el bastión del régimen, por la costa oeste.

Pese a las últimas victorias militares en la provincia de Idlib, la coalición de Army of Conquest ha sufrido para mantenerse unida en medio de la lucha interna y el descontento popular. Durante el ultimo mes, han tenido lugar una serie de choques en el seno de al-Nusra y su, a veces, aliado Ahrar al-Sham sobre qué grupo puede legislar. Los habitantes de diversas poblaciones en Idlib han protestado públicamente contra Nusra Front, cuyas unidades a menudo están conformadas por luchadores extranjeros. El Frente al-Nusra Front y sus aliados han respondido a las protestas con fuego real.

“El entusiasmo varia en función de una u otra población”, explica Lund.

Con la evacuación de la base de Abu al-Duhur, Idlib es ahora una de las provincias de Siria sin presencia del ejército sirio. La otra, Raqqa, es la capital del llamado Estado Islámico (EI), que está luchando contra el Frente al-Nusra y el régimen de Assad.

Esta guerra civil de diversos frentes ha dejado entorno a 250.000 muertos en los últimos cuatro años y millones de refugiados que han abandonado el país.VICE NEWS

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: