La BBC constata nuevos ataques con armas químicas contra civiles en Siria

por goal

La BBC constata nuevos ataques con armas químicas contra civiles en Siria

Siria_civiles2

Imágenes de televisión desgarradoras han mostrado las secuelas de supuestos ataques con gas cloro en Siria.

Las imágenes son dolorosas y difíciles de ver. Los cuerpos lánguidos, húmedos y pálidos de varios niños son transportados a un hospital en el que los médicos se mueven apresuradamente tratando de salvar vidas. Varios hombres se atragantan, vomitan y gritan y una mujer mayor descansa tranquila en una camilla. Está muerta.

Otras cinco personas murieron en el mismo ataque que se produjo en Sarmin, a unos 50 kilómetros al suroreste de Alepo, en marzo de este año. Entre las víctimas había tres niños pequeños. Ninguna de ellas tenía ni una sola cicatriz en el cuerpo. Los niños sirios no temen las mareas sino la muerte en tierra seca.

Niña Siria entre escombros

La escena arriba descrita fue grabada aparentemente después de un ataque con armas químicas.

¿Armas químicas en poder de EI?

Cuando las vieron en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, varios delegados parece que lloraron.

Y se trata solo de uno de los más de 60 incidentes en los que supuestamente se han usado agentes tóxicos. Un destacado experto en armas químicas le dijo a la BBC que hay «evidencias fuertes y completas» de que se ha usado gas mostaza en un ataque reciente que se achaca a militantes del autodenominado Estado Islámico (EI).

El mes pasado, Naciones Unidas dio luz verde a una investigación para averiguar qué individuos, grupos o gobiernos están involucrados en el uso de armas químicas en Siria.

¿Y el gobierno?

Por otra parte, el gobierno sirio ha sido acusado repetidamente de perpetrar muchos de esos ataques, algo que ellos niegan vehementemente.

El gobierno sirio ha hecho frente a muchas acusaciones de haber usado gas cloro.

El gobierno sirio ha hecho frente a muchas acusaciones de haber usado gas cloro.

Pero cuando se produjo el ataque de Sarmin, los testigos oyeron un helicóptero sobrevolando la zona y solo las fuerzas gubernamentales tienen helicópteros en Siria.

En aquella ocasión, la gente dijo haber oído un ruido, como un trueno, pero que no hubo ninguna explosión, solo víctimas.

Hace dos años, la ONU votó de manera unánime a favor de la destrucción del arsenal químico de Siria.

Quizás fue la única amenaza de la que se suponía que había que proteger a los civiles.

Pero hay crecientes alegatos de que se han usado químicos, concretamente gas cloro, principalmente en contra de la población civil en decenas de ataques.
La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés,) analizó tres de esos ataques y reportó ante la ONU un «alto grado de confianza en que se había usado gas cloro de manera repetida y sistemática como arma» en Siria.

¿Por qué es tan difícil de probar?

La primera vez que se usó gas cloro como arma fue en las trincheras de la Primera Guerra Mundial.

El gobierno británico está analizando muestras para determinar si EI usó gas mostaza, según pudo saber la BBC.

El gobierno británico está analizando muestras para determinar si EI usó gas mostaza, según pudo saber la BBC. 

¿Gas mostaza en manos de EI?

El temor es que EI haya adquirido y usado gas mostaza.

Tarek Najjar, el director del hospital de Marea, a donde llegaron las víctimas, aseguró tener sospechas de que se hubiera usado gas mostaza tras ver los síntomas de los pacientes que incluían «asfixia, ampollas, ojos llorosos y moqueo nasal», explicó.

Por su parte, Jerry Smith, el ex jefe de operaciones de la OPCW en Siria afirmó que hay «evidencias muy fuertes y completas de que se trataba de una sustancia vesicante, un agente mostaza que se usó en el ataque».

«E incluso si no fue exactamente gas mostaza lo que se usó, cualquier químico que use sus propiedades destructoras por parte de cualquier atacante rompe la Convención de Armas Químicas y el protocolo de Ginebra de 1925 y constituye un crimen de guerra», afirmó Smith.

BBC

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

3 comentarios to “La BBC constata nuevos ataques con armas químicas contra civiles en Siria”

  1. bla,bla,bla,,,,,,,,,,si quieren lo dicen,porque saber, ya lo saben,,,,,,nuevamente, intereses creados,,, claro que como no fue israell, no tine importancia

    Le gusta a 1 persona

    • Claro, lo saben desde el primer ataque pero Obama se metió la lengua en…, se hizo el loco de la linea roja que él mismo trazo (bocazas y malo, porque de antemano no pensaba cumplirlo) y los europeos con la boca chica y por lo bajini dicen algo, no sea que sus amos árabes y ahora obamitas los regañen. Saludos Luisa.

      Me gusta

Deja un comentario