Irán descubre inesperadamente grandes reservas de uranio en bruto

por goal

Irán descubre inesperadamente grandes reservas de uranio en bruto

Ali Akbar Salehi

Jefe de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi 

Irán ha descubierto inesperadamente grandes reservas de uranio y pronto comenzará la extracción del elemento radiactivo en una nueva mina, dijo el sábado el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán.

Los comentarios ponen en duda las evaluaciones previas de algunos analistas occidentales que indican que el país contaba con un suministro bajo y que tarde o temprano tendría que importar uranio, la materia prima necesaria para su programa nuclear.

Cualquier indicación de que Irán podrían llegar a ser más autosuficientes será seguido de cerca por las potencias mundiales, que alcanzaron un acuerdo histórico con Teherán en julio por su programa. Ellos temían las actividades nucleares estaban destinadas a la adquisición de la capacidad de producir armas atómicas – algo negado por Teherán.

“No puedo anunciar (el nivel de) las reservas de la mina de uranio de Irán. Lo importante es que antes de la prospección aérea de minerales de uranio no estábamos demasiado optimista, pero los nuevos descubrimientos nos han dado confianza en nuestras reservas “, dijo jefe nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, citado por la agencia estatal de noticias IRNA.

Salehi dijo que la exploración de uranio había cubierto casi dos terceras partes de Irán y estaría completa en los próximos cuatro años.

El uranio se puede utilizar para la producción de poder civil y con fines científicos, pero también es un ingrediente clave en las armas nucleares.

El acuerdo de julio entre Irán y las potencias mundiales levantará las sanciones internacionales a Irán a cambio de al menos una década de restricciones a la actividad nuclear del país.

Después de décadas de esfuerzos, Irán – que ha dicho constantemente que su programa tiene fines pacíficos – ha logrado un ciclo completo de combustible nuclear, que van desde la extracción de mineral de uranio para enriquecimiento y la producción de barras de combustible para reactores nucleares.

Serán levantadas las sanciones a las empresas que participan en la industria minera de uranio de Irán, cuando se implemente el acuerdo.

Salehi dijo que la extracción de uranio fue programada para comenzar en una nueva mina en la provincia central de Yazd, según IRNA.

Algunos analistas occidentales han dicho previamente que Irán estaba cerca de agotar su provisión de torta amarilla – o el uranio en bruto – y que la minería a nivel nacional no fue rentable.

Un informe publicado en 2013 por los Estados Unidos de reflexión de la Fundación Carnegie y la Federación de Científicos Americanos dijo que la escasez y baja calidad de los recursos de uranio de Irán obligarían a que “dependiera de fuentes externas de uranio natural y procesado”.

Añadió: “A pesar de las afirmaciones de los dirigentes iraníes en sentido contrario, las dotaciones de uranio estimados de Irán son ni de lejos suficiente para abastecer su programa nuclear planeado.”

Irán ha negado en repetidas ocasiones reportes de medios extranjeros que se ha tratado de importar uranio de países como Kazajstán y Zimbabwe.

NEWYORKPOSTPNG_zps1ed15660Zorrete - copia

4 Responses to “Irán descubre inesperadamente grandes reservas de uranio en bruto”

  1. creo, que no es cierto, que hayan decubierto nuevos yacimintos de urano, en territorio iraní , es totalmente falso, pareciera que quisieran de esta manera ocultar, el verdadero origen del uranio, para nadie es un secreto que naciones latinoamerianas como Venezuela, ecuador y Bolivia proporcionan uranio a iran

    Le gusta a 1 persona

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: