Putin dijo estar dispuesto a explora la posibilidad de marginar a Assad a pesar de sus lazos con Rusia

por goal

Putin dijo estar dispuesto a explora la posibilidad de marginar a Assad a pesar de sus lazos con Rusia

MIG-23 rusos de Abu Duhür Siria

Una vista de aviones de combate sirios MiG-23  en el aeropuerto militar de Abu Ḑuhūr, la última base militar que le quedaba al régimen en la provincia noroccidental de Idlib. Fotógrafo: Omar Haj Kadour / AFP via Getty Images

Rusia está enviando señales a los EE.UU. y Arabia Saudita de que puede permitir que el asediado líder de Siria, Bashar al-Assad sea marginado en su intento de forjar un frente unido contra el Estado islámico y mantener influencia en la región, han dicho los funcionarios y los líderes de la oposición siria.

Por:  Enrique Meyer y Donna Abu-Nasr

Los funcionarios de los tres países, así como de la oposición, han estado negociando posibles términos para marginar a Assad por lo menos desde junio, cuando el presidente Vladimir Putin acogió el hijo del rey saudí Salman, el diputado príncipe heredero Mohammed, según dijeron. Arabia Saudita es el principal enemigo regional de Assad, mientras que Rusia es su aliado desde hace mucho tiempo. Desde entonces, la diplomacia de torbellino de Rusia ha traído funcionarios clave de toda la región a Moscú para mantener conversaciones.

La guerra civil en Siria ha traumatizado el Medio Oriente, se expande en los vecinos y permitió el surgimiento de Estado Islámico en medio de la confusión. Los últimos esfuerzos apoyados por Rusia para poner fin al conflicto ven venir como sus consecuencias se extiende hacia el oeste, con cientos de miles de migrantes que buscan refugio en la Unión Europea.

Al igual que todos los demás aspectos de la guerra en Siria, sin embargo, la política de Rusia no es sencilla. Los funcionarios estadounidenses y rusos dicen que están pesando un plan de transición que despojaría a Assad del poder y dejar de ser jefe de Estado para ser uno interino.

El Gambito Putin 

«Hay una convergencia sobre la amenaza de ISIS,» dijo por teléfono Paul Salem, vicepresidente del Instituto de Oriente Medio en Washington, , usando el acrónimo de Estado islámico. «Esta convergencia no estaba allí cuando se agotaron los intentos de la diplomacia hace dos años.»

Sin embargo, al mismo tiempo, Rusia está incrementando la ayuda militar a Siria, el hogar de su única base naval fuera de la antigua Unión Soviética. Siguen siendo grandes preguntas, destacó el funcionario estadounidense, incluyendo si Putin está realmente preparado para ver a Assad marginado y, en caso afirmativo, si le puede persuadir de irse en silencio.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han llegado a la conclusión de que Rusia se establece para empezar a volar misiones de combate de un nuevo centro aéreo dentro de Siria, dijeron otros funcionarios estadounidenses. Putin puede apostando a que un aumento de la presencia militar o bien ayudar a Assad mantenerse en el poder o darle a Rusia más influencia para influir en el resultado de la crisis si el líder sirio es forzado a salir.

El ISIS controla tanto como la mitad del país, mientras que las milicias rebeldes respaldados por los EE.UU., Arabia Saudí, Turquía y Qatar están ganando terreno, dejando sólo una quinta bajo firme bajo control del gobierno, de acuerdo con Amos Gilad, un funcionario de defensa israelí de alto nivel. Esa área es el hogar de la mayor parte de la población, sin embargo, incluyendo centros urbanos clave, como la capital, Damasco.

¿La diplomacia o la guerra?

Si Putin sigue aumentando su apoyo a Assad, los saudíes, que sospechan de las intenciones del líder ruso, responderán intensificando su ayuda a los rebeldes, según Jamal Khashoggi, un comentarista de Arabia y el ex asesor del gobierno. «El hecho de que los rusos están enviando militares a Siria ahora demuestra que no es la diplomacia, es la guerra», dijo.

Príncipe Mohammed bin Salman da la mano con el presidente ruso Vladimir Putin. Fotógrafo: Sasha Mordovets / Getty Images

Príncipe Mohammed bin Salman da la mano con el presidente ruso Vladimir Putin. Fotógrafo: Sasha Mordovets / Getty Images

BLOONBERGBUSINESSPNG_zps1ed15660Zorrete - copia

7 comentarios to “Putin dijo estar dispuesto a explora la posibilidad de marginar a Assad a pesar de sus lazos con Rusia”

  1. Putin tiene mucho q ver con muertes de sirios.
    Apoyando. Alos locos. Q sera dw sualma
    Apiesa gue no hay vidad de pues de la
    Muerte. Vidad eterna.
    No soy na die para jusgar.
    Pero…tetra su
    re con pensa. Ase el bin o el mal…..

    Le gusta a 1 persona

    • Sin Putin Assad habría caido rapido mas de 200 mil personas seguirian con vida y teniendo un país que ahora esta en ruinas. La gente no solo huye de Assad y del ISIS etc. Huye de la Libanización de Siria. Salidos eleazar.

      Me gusta

  2. Putin tiene mucho q ver con muertes de sirios.
    Apoyando. Alos locos. Q sera dw sualma
    Apiesa gue no hay vidad de pues de la
    Muerte. Vidad eterna.
    No soy na die para jusgar.
    Pero…tendrá su
    re con pensa. Ase el bin o el mal…..

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario