Explican el comportamiento organizado de las hormigas

por 80rebecca

13/09/2015

Nueva investigación del Instituto Weizmann de Israel 

Una nueva investigación del Instituto de Ciencias Weizmann, que apareció en la revista Nature Communications, explica el comportamiento conformista que permite a las hormigas trabajar juntas para mover su comida en la dirección deseada y hacia el hormiguero.

hormigas

Para cargar un objeto grande, un número de hormigas rodean el objeto, las que están en la retaguardia lo levantan, las que se encuentran adelante en el borde tiran del mismo. ¿Cómo se mantienen en el camino, en lugar de simplemente ejercer un juego de tire y afloje? El Dr. Ofer Feinerman y su grupo del Departamento del Instituto de Sistemas Complejos de Física utilizaron un análisis de vídeo para seguir los movimientos individuales de un grupo de hormigas que estaba llevando un gran trozo de alimento hacia su hormiguero. Cuanta mayor cantidad de hormigas se reunían alrededor del elemento, más rápido podían moverse. A pesar de que la carga marchaba generalmente hacia el lugar donde se encontraba el hormiguero, su trayectoria sufrió alguno que otro giro en la dirección equivocada.

Se puede ver en los videos, a determinadas hormigas que hacen el trabajo por poco tiempo y son reemplazadas inmediatamente por otras. Cuando estas se movilizan, las otras, que parecían estar un tanto confusas sobre la dirección correcta, difieren de las recién llegadas. Entonces cuando una nueva hormiga se agrega, la dirección del objeto se corrige temporariamente, de modo que la trayectoria se corrige hacia la senda correcta. Las hormigas recién llegadas siguen liderando el movimiento durante uno 10-20 segundos, hasta que las hormigas informadas toman el liderazgo, pero a la vez se apresuran a abandonar la tarea cuando la información desaparece.

Junto con el grupo del Prof. Nir Gov del Departamento de Química y de Física del Instituto Weizmann, fue desarrollado un modelo matemático para describir este comportamiento cooperativo. Según el modelo, las decisiones de las transportistas “no informadas” encajan en un nivel intermedio de conformismo de comportamiento; las bien informadas se establecen a continuación, para dirigir de forma óptima la dirección de la carga. Este modelo describe un punto crítico entre el conformismo y la individualidad que permite al grupo de hormigas coordinar su trabajo y ajustar su dirección según sea necesario.

                                        Fuente: Aurora
Unidos por Israel con estrella español
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: