Prensa “Libre” de Turquía

por goal

Prensa “Libre” de Turquía

Recep Tayyip Erdogan

Periodista del periódico holandés FREDERIKE Geerdink (izquierda) fue detenida este mes por la policía turca. En marzo, fue acusada por un fiscal turco por “propaganda terrorista”, a causa de su escritura en asuntos kurdos. El Presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía (derecha) insiste en que Turquía es un Estado de derecho y un defensor de la libertad de expresión. XD

En 2001, un grupo de islamistas turcos rompió con sus compañeros  de línea más dura y lanzó un programa “pro-reforma, pro-occidental y pro-Unión Europea” (todavía islamista) -el partido Justicia y Desarrollo (AKP), con la promesa de abogar  por los universales valores de los derechos humanos y la democracia. En 2002, subió al poder y desde entonces han estado gobernando Turquía – a pesar de un accidente de recorrido que ahora están tratando de arreglar después de haber perdido su mayoría parlamentaria en las elecciones del 7 de junio, por primera vez desde 2002. Las nuevas elecciones anticipadas están programadas para el 01 de noviembre.

por Burak Bekdil

  • Turquía se está convirtiendo cada vez en menos seguro para los periodistas con una campaña sistemática de Erdogan para intimidarlos va a toda velocidad.
  • En febrero de 2015, Turquía ocupa el 149 º en la lista de Reporteros sin Fronteras (RSF) de 180 países. Venezuela, Camboya, Etiopía, Myanmar, Zimbabue, Afganistán, los Emiratos Árabes Unidos y Argelia se desempeñaron mejor que Turquía, donde, según RSF, las detenciones y la intimidación de los periodistas están a la orden.
  • En un feroz discurso en frente del edificio del periódico, miembro de AKP del parlamento, Abdurrahim Boynukalin prometió que la compañía de medios Dogan (que posee Hurriyet) va a “obtener el infierno fuera de Turquía”, cuando Erdogan tendrá poderes ejecutivos adicionales “cualquiera que sea el resultado electoral el 1 de noviembre así será”.

Programa electoral del AKP en 2002 declaró firmemente que: “Nuestro partido considera que la ley no como un medio para asustar o castigar sino como un medio para proporcionar la justicia.” Impresionante. El AKP prometió “un estado de derecho y un sistema de justicia en el cumplimiento de las normas universales.” ¿Qué otra cosa? Desde el programa electoral: “Los funcionarios del Estado serán impedidos de dejar de lado sus responsabilidades [por] refiriéndose a la justicia del trabajo que debería estar haciendo.”

En 2002, cuando el AKP prometió libertades universales a Turquía, un grupo defensor de la prensa más grande del mundo, Reporteros sin Fronteras (RSF) clasificados en Turquía 99 º en su mundial de la libertad de prensa (de un total de 134 países analizados.) Casi 13 años después, en de febrero de 2015, Turquía ocupa el 149 º en la lista de 180 países de RSF.Venezuela, Camboya, Etiopía, Myanmar, Zimbabue, Afganistán, los Emiratos Árabes Unidos y Argelia se desempeñaron mejor que Turquía, donde, según RSF, las detenciones y la intimidación de los periodistas están a la orden. El grupo dijo: “puntuación” situación subyacente ‘de Turquía – que cubre áreas como ciber-censura, pleitos, despidos de periodistas críticos y órdenes de mordaza – en realidad empeoró, lo que demuestra que la libertad de información sigue disminuyendo. “

El líder del AKP, Recep Tayyip Erdogan, fue elegido presidente el 10 de agosto de 2014. En los siguientes 226 días un total de 236 personas (más de una persona por día), entre ellos menores de edad y los estudiantes de secundaria, fueron investigados por cargos de insultar al presidente. Turquía se está convirtiendo cada vez en menos seguro para los periodistas con la campaña sistemática de Erdogan para intimidar a toda velocidad.

La fiscalía ha lanzado recientemente una investigación contra Ertugrul Ozkok, uno de los columnistas más destacados de Turquía (escribe para Hurriyet al día). Ozkok es acusado de tener a Erdogan como responsable de la muerte de un niño refugiado sirio cuyo cuerpo fue llevado a tierra en un centro turístico de Turquía. Ozkok se defendió en una columna posterior: “No he perdido mi sentido con el fin de insultar al presidente electo Erdogan del país llamándolo un” asesino “. El nombre de Erdogan no se utiliza en ninguna línea de mi columna “. En Turquía puede ser procesado por insultar al presidente cuyo nombre nunca se menciona en su columna.

Un día después de Ozkok enfrentó investigación, un fiscal inició una investigación sobre otro periodista, Ekrem Dumanli, sobre las acusaciones de insultar a Erdogan durante su intervención en un programa de televisión. Durante la emisión de TV Dumanli mencionó “los que organizó un golpe militar el 12 de septiembre de 1980, y hace referencia a sus implicaciones violentas y crueles sobre las personas con diferentes ideologías que se enfrentaron a los malos tratos y la tortura en las prisiones diseñadas especialmente para los presos políticos”. El periodista dijo que ninguna forma de opresión es aceptable y que el público hizo su parte para deshacerse de la amenaza, incluso en tiempos de golpes militares. Como Ozkok, Dumanli no mencionó el nombre de Erdogan durante la emisión.

Los fiscales también han presentado una demanda contra Yavuz Baydar, columnista de Zaman de hoy y Bugun diaria, por insultar a Erdogan en dos de sus recientes columnas publicadas el 14 de agosto y 17.

“Realmente tengo un tiempo difícil en la comprensión de cómo encontraron un insulto en estas dos columnas que se referían al presidente como” estimado u honorable “, pero que es [también] se utiliza para significar ‘míster’ y que incluyó una cita crítica”, Baydar dicho. “Ser crítico, cuestionando y la alerta es nuestra responsabilidad profesional. Seguiremos criticar. Al igual que muchos otros colegas que se investigan [por el mismo cargo], no hay ninguna intención de insulto en estas columnas, pero el derecho a la crítica se utilizó. Me entristece. Estoy preocupado por nuestro país y los medios de comunicación “. El año pasado, Baydar recibió el Premio Europeo de prensa por sus esfuerzos “para generar confianza en el periodismo.”

Y el 6 de septiembre de un periodista holandés basado en el sureste de la provincia de Diyarbakir de Turquía, una ciudad mayoritariamente kurda, fue detenido por la policía por segunda vez. Frederike Geerdink fue detenido alrededor de las 2 de la mañana, mientras ella estaba siguiendo la campaña electoral de un partido pro-kurdo. “Estoy bajo custodia en Yuksekova (ciudad),” Geerdink tuiteó. Geerdink fue detenido por primera vez en Diyarbakir en enero por cargos de “propaganda terrorista”, pero absuelto de esos cargos en abril.

Irónicamente, los islamistas a menudo hablan con honestidad cuando están enojados y no el cálculo de las mejores maneras de hacer trampa. El 6 de septiembre, la oficina del periódico Hurriyet ‘ en Estambul fue apedreado por cientos de fans de Erdogan blandiendo garrotes. Las imágenes de vídeo muestra un miembro de AKP del parlamento, Abdurrahim Boynukalin, el que lleva a la multitud. En un feroz discurso en frente del edificio del periódico, Boynukalin prometió que la compañía de medios Dogan [propietaria Hurriyet] se va a”obtener el infierno fuera de Turquía”, cuando Erdogan tendrá poderes ejecutivos adicionales “cualquiera que sea el resultado electoral el 01 de noviembre así será “.

Programa electoral 2002 del AKP no estaba del todo mal. Sólo una palabra que faltaba en ella cuando decía: “Nuestro partido considera que la ley no como un medio para asustar o castigar sino como un medio para proporcionar la justicia.” Significaba que decir: “… hacer justicia islamista.”

Burak Bekdil, con sede en Ankara, es columnista de Turquía para el Daily Hürriyet y miembro en el Foro de Medio Oriente.

Gatestone Institute

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

One Comment to “Prensa “Libre” de Turquía”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: