Espiando a Amigos: Estados Unidos e Israel

por goal

Espiando a Amigos: Estados Unidos e Israel

Condi-rice-620x428

La medida en que los espías estadounidenses en países amigos, entre ellos Israel, fue expuesta en 2013 por el ex contratista de la CIA Edward Snowden. Casi cuatro años antes, en un documento de alto secreto, el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera aprobó la certificación que da la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) el derecho de llevar a cabo la vigilancia de más de 190 gobiernos y entidades extranjeras.

por Machla Abramovitz Mishpacha

Así, mientras que Jonathan Pollard fue condenado a cadena perpetua por pasar información clasificada a un aliado (Israel), ¿qué las revelaciones de la NSA implican sobre los EE.UU. espiar a Israel?

DANIEL PIPES 2

Experto en política Daniel Pipes ha investigado ampliamente la parte más vulnerable de la relación secreta entre los EE.UU. e Israel. Desde su habitación de hotel en Estocolmo, Suecia, explicó la compleja naturaleza de esta relación, así como las actividades de Pollard y la posterior sentencia dentro de este contexto más amplio. – MA

Pregunta: Teniendo en cuenta las revelaciones de la NSA, no fuera negocio acciones de Pollard como es habitual entre amigos? ¿Por qué la sentencia sin precedentes de cadena perpetua por espiar para un país amigo, que el gobierno, hasta ahora, se negó a reducir?

Respuesta: Permítanme comenzar diciendo que Pollard ha cometido un delito y debería haber sido castigado por hacerlo, pero de una manera proporcional. Qué Pollard hizo fue particularmente impresionante en comparación con espías convictos como John Anthony Walker, quien durante décadas regaló información de submarino altamente sensible a los soviéticos.

La respuesta dura de la corte se puede atribuir en parte a la Secretaría de la Defensa de Caspar Weinberger, quien hizo que los abogados estadounidenses incumplir un acuerdo de declaración de culpabilidad golpeado con Pollard. Pero Weinberger no estaba solo en exigir e insistir en mantener esta frase extraordinaria.

Según el ex director de política de AIPAC Steven Rosen, existe la creencia de que sale de contrainteligencia del FBI que Israel había penetrado en la inteligencia de Estados Unidos y que esta red de espionaje tuvo que ser purgada. Pollard fue visto como la parte visible de este anillo. Esta teoría podría explicar por qué los agentes de inteligencia estadounidenses continuaron insistiendo en que Pollard no sea puesto en libertad, incluso después de Weinberger ya no tenia poder.

Q: El 29 de agosto de 2013, Edward Snowden dio a conocer un documento en el Washington Post la exposición de fondos de Estados Unidos de su enorme red de espionaje. En ella, Israel se une a China, Rusia, Irán y Cuba como objetivos prioritarios. ¿Esto subrayan sobre otrosla hipocresía US vis-à-vis contra Pollard?

A: Los Estados Unidos-Israel historia de espionaje mutuo se remonta un largo camino, que incluso antes de la creación del Estado. A mediados de los años 80, hubo incluso un caso Pollard inversa. Oficial de Inteligencia Mayor Yosef Amit, que tenía estrechas relaciones con el Shin Bet, fue reclutado por el agente de la CIA Tom Waltz, y posteriormente se le suministró información clasificada concerniente a formaciones de tropas y políticas relativas a los territorios y el Líbano. En 2004, la marina israelí interceptó un submarino espía estadounidense y le persiguió fuera de sus aguas territoriales.

Una de las piezas más dañinos de la evidencia de los Estados Unidos de espiar a Israel se encontró en un memorando de 2008, revelado por WikiLeaks, en el que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, firmó el permiso de espionaje militar altamente sensible y la información política en relación con la seguridad de Israel. Las revelaciones de Snowden, sin embargo, siguen siendo el más completo y específico. Los documentos de la NSA que hizo disponibles revelan la fuerte relación de colaboración entre la NSA y la Unidad Nacional de SIGINT Israel (ISNA), en el que la NSA da la vuelta a su prima homólogo israelí, los datos no filtrados para analizar. Pero igualmente exponen seguimiento de la agencia de “objetivos militares israelíes de alta prioridad”, tales como aviones no tripulados y su sistema de misiles Gorrión Negro  y el hecho de que una Estimación de Inteligencia Nacional clasificó a los servicios de inteligencia de Israel como el tercero más agresiva contra los EE.UU..

El primer ministro Netanyahu también está siendo perseguido personalmente. Sabiendo esto, que intencionalmente se hace oscuro. Él no tiene teléfono privado, no envíe mensajes de correo electrónico, y no tiene computadora en su oficina. Sus conversaciones más sensibles tienen lugar en las oficinas del Mossad e incluso entonces él es propenso a usar gestos con las manos, escribiendo comandos, y hablando en código. Ni siquiera se aclarará qué significa el código, para gran consternación de los funcionarios israelíes.

Q: A través de los años, el caso Pollard ha mantenido un irritante constante a la relación entre Israel y Estados Unidos. ¿Servirá la liberación de Pollard para aliviar las tensiones entre los dos países?

A: No va a hacer nada. Si hubiera llegado en un momento diferente cuando las apuestas eran más bajas, que podría haber sido utilizado por el gobierno de Obama de alguna manera para cambiar la opinión. Pero, dada la magnitud de la operación Irán y la trivialidad de esta, no puedo ver cómo alguien va a aprobar el acuerdo de Irán sobre la base de este gesto.

DANIEL PIPES 2PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

One Comment to “Espiando a Amigos: Estados Unidos e Israel”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: