Irán liberó a cinco figuras Top de Al-Qaeda lo que podría reactivar al grupo terrorista

por goal

Irán liberó a cinco figuras Top de Al-Qaeda lo que podría reactivar al grupo terrorista

FeaturedImage_2015-09-18_113126_YouTube_Osama_Bin_Laden

El gobierno de Irán libero a cinco principales líderes de Al Qaeda a principios de este año, informó The New York Times el jueves. El Times, informó que los expertos temen que la liberación de estos terroristas “podría revitalizar el grupo militante, proporcionando una afluencia de líderes experimentados en un momento crucial.

El gobierno iraní, en un comunicado el jueves tras la liberación que fue reportado por Sky News a principios de esta semana, negó que los cinco hombres habían sido liberados. El funcionario estadounidense, al que le fue concedido el anonimato para discutir el asunto, confirmó la liberación de Saif al-Adl, un alto miembro del órgano de gobierno de Al Qaeda, conocido como el Consejo de la Shura, que supervisó la organización inmediatamente después de que Bin Laden fue puerto por los SEAL de la Marina en Pakistán en 2011.

Los analistas de seguimiento de Al-Qaeda describieron la liberación como alarmante, dada la antigüedad de los cinco hombres. Llega en un momento en que gran parte del liderazgo de la organización se ha perdido en los ataques aéreos, incluyendo la muerte a principios de este verano de Nasser al-Wuhayshi, considerado como gerente general de la organización. Al mismo tiempo, la organización había sufrido una hemorragia de miembros hacia el Estado Islámico más brutal y conocedor de los medios. ….

De especial preocupación es la liberación del Sr. Adl, un ex coronel del ejército egipcio del que se cree que es de unos 50 años, que se enumeran en la lista de terroristas más buscados por el FBI, y quien fue acusado en los atentados de 1998 contra Embajada de Estados Unidos en África Oriental . En Al-Qaeda lo han descrito como jefe operativo de la organización.

Cynthia Storer, primer analista de tiempo completo de la CIA dedicada al estudio de Osama bin Laden y al-Qaeda, llamo a Adl un “padre fundador” del grupo terrorista. El general Michael Flynn, ex jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, dijo que Adl proporcionará al-Qaeda “una inyección de energía”. “La colusión entre Al-Qaeda e Irán es algo que hemos visto antes, y este comercio, si se conoce por los EE.UU., debería haberse incluido como parte de las negociaciones del trato con Irán “, dijo a The Times.

Las otras figuras de Al Qaeda liberados por Irán fueron identificados como Abdul Jair al-Misri, Abul Qassam, Sari Shibab, y Abu Mohamed al-Misri. Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, al-Qaeda se trasladó a varios de sus líderes militares a Irán como un medio de mantenerlos a salvo de las represalias de Estados Unidos. No está claro si las figuras de al-Qaeda fueron detenidos por Irán, o que se mantuvieron en contacto con la organización durante todo el tiempo que estuvieron en Irán.

Irán libera a los cinco, a cambio de un diplomático que había estado en manos de Al-Qaeda en Yemen. Cuando el diplomático, Nour Ahmad Nikbakht, fue puesto en libertad en marzo pasado, Irán afirmó que él fue liberado por una operación de las fuerzas especiales. Sin embargo, fue controlada por los Houthi dijo el Ministerio del Interior de Yemen en el momento en que Irán había participado en el intercambio de prisioneros. Los huthis son los rebeldes apoyados por Irán en Yemen.

Un portavoz del Estado Islámico en Irak y Siria, dijo el año pasado que al-Qaeda se abstuvo de golpear a Irán con el fin de preservar su red que operaba dentro de Irán. El diario panárabe a-Sharq al-Awsat  informó en febrero de que los ataques de Al Qaeda contra intereses estadounidenses en el Golfo habían sido dirigidas desde 2007 por Saleh al-Qarawi, quien operaba en Irán.

A principios de esta semana, un editorial de The Wall Street Journal pidió al gobierno de Obama a liberar todos los documentos recuperados a partir del asalto al complejo de Osama Bin Laden, para que el público pueda obtener una mejor comprensión de las relaciones actuales entre Irán y Al Qaeda.

THE TOWERPNG_zps1ed15660Zorrete - copia

One Comment to “Irán liberó a cinco figuras Top de Al-Qaeda lo que podría reactivar al grupo terrorista”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: