Yosef Mendelevitch, ante la constante antisemitismo y la propaganda anti-israelí en el trabajo y en la calle, se obsesionó con el aprendizaje sobre Israel.

por 80rebecca

Un  hombre sin fe pronto pierde su sentido de la realidad en la cárcel. No hay periódicos, ni cartas, ni una palabra de casa. Usted está solo todo el tiempo, excepto cuando se enfrentan a un interrogador … no tengo libro de oraciones, pero componer mi propia liturgia en mi mente – oraciones por la paz del pueblo judío, a mi padre, a mi salida de la cárcel.

“- Yosef Mendelevitch:” Espíritu Unbroken

“Es 15 de junio de 1970. Hay 16 personas de toda la Unión Soviética (todos menos dos de ellos judíos) en su camino a un pequeño aeropuerto cerca de Leningrado en una misión para secuestrar un avión pequeño y volar a través de la frontera soviética a Suecia. La trama se ha planeado meticulosamente por un grupo de los llamados insumisos (Judios que habían sido negado el permiso para emigrar de la Unión Soviética): Eduard Kuznetsov, que ya había servido siete años de prisión para la edición y publicación de una revista anti-soviética; su líder, un ex piloto militar URSS, Mark Dymshits, que iba a pilotar el avión; Sylva Zalmanson, la esposa de Kuznetsov – la única mujer; y un activista de 22 yearold y disidente nombre Yosef Mendelevitch – el único Judio religioso en el grupo. Sin embargo, la KGB había aparentemente estado al tanto de la trama casi desde sus inicios, y el grupo infortunado fueron detenidos yShowImage
Yosef Mendelevitch (centro), Jaim Chesler (derecha) y un cantante de Jabad local en Kazan, Tatarstán, durante una reunión entre Limmud FSU y emisarios de Jabad. (Crédito de la foto: Limmud FSU)

arrestados mientras se abrían camino individual al aeródromo. Todos los conspiradores fueron acusados ​​de alta traición. Dymshits y Kuznetsov fueron condenados a muerte y Mendelevitch a 15 años de prisión. Los demás, incluidos Sylva Zalmanson, recibieron penas de prisión que van de 10 a 15 años. Pero la misión no tenía un importante éxito – en el análisis final, que justifica la totalidad empresa abortiva. Demostraciones, protestas y la indignación barrieron el mundo libre judía y no judía. En la apelación, y bajo una enorme presión, las autoridades soviéticas cayeron las sentencias capitales; los castigos por Kuznetsov y Dymshits fueron conmutadas por 15 años de prisión. Avance rápido 40 años. Estoy sentado con Yosef Mendelevitch (ahora rabino Mendelevitch – Obtuvo su maestría en la historia judía de Touro College en Jerusalén y recibí la ordenación rabínica del Gran Rabinato en 1989), en medio de un bosque de Rusia, cerca de la ciudad de Kazan, la capital de la República de Tatarstán, a 800 kilómetros al este de Moscú. Su figura repuesto, larga barba rala gris con raya en el cabello medio y salvaje escapa en todas las direcciones de debajo de su kipá lo hacen parecer una década más viejo que sus 68 años. Sólo sus ojos y rara sonrisa reflejan su verdadera edad. Estamos participando en una conferencia organizada por Limmud FSU (antigua Unión Soviética), que forma parte de un proyecto educativo que abarca mundo que promueve la identidad y la cultura judía. Me fascina aprender un Judio religioso administrado durante 12 años para observar los principios básicos del judaísmo mientras cumplía condena en prisión, campos de trabajo duro y el Gulag. Con la invasión nazi de Letonia en 1941, la familia Mendelevitch habían huido a Kazajistán, regresar a Letonia después de la guerra. Yosef nació en Riga, la capital, en 1947. Tanto su padre y su madre se cometieron los comunistas, ya pesar de algunas manifestaciones de la vida judía, incluyendo habla yiddish en el hogar, la familia era irreligiosa. Experiencia religiosa de Young Yosef se limitó a ayudar a su madre hacer kneidlach en Pesaj, latkes de Jánuca y hamantashen en Purim. No había escuelas judías en Riga; Yosef y sus dos hermanas fueron educados en el sistema soviético estándar. En 1957, el padre de Yosef fue arrestado por cargos inventados de corrupción y condenado a cinco años de prisión. Tras su liberación perdió la fe en el comunismo y el sistema soviético de gobierno, y comenzó a pensar en la posibilidad de emigrar a Israel. A la edad de 16 años, para ayudar a mantener a la familia, Yosef dejó la escuela y comenzó a trabajar en el taller de carpintería de una planta de metal local. Después del trabajo, iba a continuar sus estudios en el Movimiento Juvenil de Trabajo, a la que pertenecía, junto con muchos otros estudiantes judíos. Un día, uno de ellos anunció que no iba a trabajar al día siguiente. Yosef preguntó por qué. “Porque mañana es nuestro año nuevo y no funciona.Tenemos que ir a la sinagoga. “” Pero el nuevo año es en enero “, respondió un Yosef perplejo, sorprendido al enterarse de que los Judios tienen un nuevo año de los suyos. Por otra parte, “una sinagoga es un lugar para que sólo las personas de edad; somos hombres modernos. ¿Qué estaríamos haciendo allí? No tengo ninguna relación con la religión; ¿por qué debo ir? “Sin embargo, dando vueltas en la calle fuera de la sinagoga de Riga en esa inicial Rosh Hashaná, Yosef se reunió muchos jóvenes Judios como él y, evidentemente, una chispa se encendió Su búsqueda del conocimiento judía se produjo 10 días después con su primera experiencia de Yom Kipur. Él dice: “Ese fue mi primer encuentro con el judaísmo y las festividades judías.” A medida que pasó el tiempo, Mendelevitch, ante el constante antisemitismo y anti-Israel de propaganda en el trabajo y en la calle, se obsesionó con el aprendizaje sobre Israel, sobre todo cuando un familiar anciano logró salir y enviado de vuelta postales de Kfar Giladi. Sin saber una palabra de hebreo, él escuchaba ávidamente a Kol Israel y colgado en las palabras de un primo, Mendel Gordin, que, comprometido en actividades sionistas ilegales, se convirtió en su mentor y guía, llevándole una cartilla hebrea de la que empezó para estudiar el idioma. En 1966, Mendelevitch estableció un grupo clandestino para estudiar hebreo. Al igual que muchos compañeros de Judios soviético, fue cautivado por la victoria de Israel en la Guerra de los Seis Días, y leyendo Éxodo por Leon Uris, que había sido aprobada mano a mano en un samizdat (clandestina) Traducción ruso. Siguiendo impresionante victoria militar de Israel en la Guerra de los Seis Días en 1967, más Judios comenzó a tomar un interés activo en el judaísmo y Mendelevitch hizo más absorto en observancia judía ortodoxa. Otro detonante fue su participación en el evento conmemorativo anual para los Judios de Riga asesinados en Rumboli. El 30 de noviembre y 8 de diciembre de 1941, unos 25.000 Judios fueron asesinados en el bosque Rumboli cerca de Riga. En segundo lugar solamente a la tristemente célebre masacre de Babi Yar en Ucrania, esta fue la mayor atrocidad del Holocausto antes de los campos de exterminio. Escuchando Kadish de duelo en Rumboli, Mendelevitch tuvo una epifanía de clases, y decidió hacer un cambio radical en su vida. A partir de entonces dejó de comer alimentos no kosher, se abstuvo de trabajar en Shabat y comenzó a observar las fiestas y días de ayuno. A raíz del secuestro de Leningrado y los veredictos después del juicio, Mendelevitch pasó su primera Yom Kipur en prisión en Leningrado en 1970. Él rechazó cualquier forma de cooperación con las autoridades y se negó a comer. Fue trasladado a la institución psiquiátrica Serebski en Moscú para la evaluación y se somete a una serie de brutales interrogatorios físicas y mentales por los médicos de la KGB. Después de ser devuelto a la cárcel, recuerda, “Sentí que, en palabras de la liturgia del Yom Kippur, que había estado ‘inscrita en el Libro de la Vida.” “El estallido de la Guerra de Yom Kipur en 1973 lo encontró en el campo de trabajo 17 en la República rusa de Mordovia, junto con Mark Dymshits, el piloto del secuestro de Leningrado. Aún no está muy seguro de la importancia religiosa de Yom Kippur y no tener a nadie que le enseñara, Mendelevitch decidió que la santidad del Shabat anula Yom Kipur para que se le permitió comer. Los funcionarios de prisiones que se burlaban diciendo que habían visto tanques israelíes ardor en la desierto y soldados israelíes que huyen por sus vidas. Privados de cualquier capacidad de determinar la verdad, los prisioneros judíos fueron acosados ​​por el inminente pánico. Cuando el entonces general Ariel Sharon cruzó el Canal de Suez, se informó en Pravda que las fuerzas israelíes en el lado egipcio habían sido eliminados. “Sólo cuando leemos en el periódico al día siguiente, que la lucha seguía pasando, nos dimos cuenta de que los informes de un desastre eran falsas.” En 1978, Mendelevitch, de vuelta en los Urales, se negó rotundamente a trabajar en Shabat. Como castigo, pasó los siguientes tres años de su mandato en una prisión cerrada con un régimen severo, en oposición a un entorno más abierto. Esta distinción condujo a un empeoramiento sustancial de sus condiciones de vida. Fue trasladado de nuevo, esta vez a Vladimir, un pueblo cerca de Moscú. Uno de sus compañeros de prisión, a quien no había conocido antes, pero sabía de oídas, que era de  30-años de edad, disidente y luchador por los derechos humanos Anatoly Scharansky (ahora Natan Sharansky), estaba en una celda contigua. A pesar de que se les impidió la reunión, ellos y otros presos encontraron a si método bastante insalubres única de comunicarse. Ellos vaciando el agua de los lavabos utilizando trapos viejos y empujando la cabeza hacia abajo del cuenco, podían comunicarse entre sí, el sistema de tuberías de la carcel con el sonido a lo largo. Las autoridades soviéticas estaban preocupados de que Vladimir estaba demasiado cerca de Moscú para mayor comodidad durante los próximos Juegos Olímpicos, cuando los derechos humanos soviéticos podrían ser incluso más que un problema, por lo que los prisioneros fueron transferidos al este de la ciudad de Chistopol cerca de Kazan en el río Volga. Aquí también, Sharansky y Mendelevitch no se les permitió reunirse, pero el sistema de comunicación de Tocador demostraron una vez más útil. Sharansky sabía todo sobre Mendelevitch y había, de hecho, hizo campaña por su liberación. Antes de la conferencia Limmud FSU cerca de Kazan, en la que Mendelevitch y yo estábamos a hablar, Jaim Chesler, fundador de Limmud FSU, había solicitado un permiso para nosotros visitar la prisión en Chistopol. Como era de esperar, la policía se negó a conceder el permiso. La idea más descabellada de organizar una conversación en Chistopol entre Mendelevich y Sharansky – No presumiblemente a través de los baños -. Tuvo que ser descartado En 1980, después de tres años en Chistopol, Mendelevitch fue aún transferido nuevo, esta vez a la prisión de 36 cerca de Perm, en los Urales. En la víspera de Iom Kipur, las autoridades llevaron a cabo una búsqueda general de su celda y confiscaron su libro de oraciones, kipá, postales de Israel y en hebreo novelas – pero se las arregló para mantener su Biblia y algunos libros de texto hebreo. En represalia, hizo un llamamiento al Comité de la ONU para los Derechos Humanos, exigiendo que su propiedad será devuelta y se embarcó en una huelga de hambre que duró 56 días. En Hanukka su propiedad fue de hecho regresó y en Purim, en 1981, Yosef Mendelevitch fue privado de su ciudadanía soviética y expulsado de la URSS. Su siguiente Yom Kipur – su primero como un hombre libre en Israel – lo encontraron en Mercaz Rabí Kook, una yeshiva nacional-religioso en Jerusalén, donde ha pasado cada Iom Kipur desde entonces. Por una extraña coincidencia, contiguo a la yeshiva fue la sede de una organización llamada “Cómo guardar nuestros hermanos” establecidos por Avital Sharansky, que había trabajado con desesperación durante muchos años, viajando por el mundo, con el fin de lograr la liberación de su marido – que finalmente se llevó a cabo sólo en 1986. Uno de los voluntarios en la organización era la mujer que Yosef Mendelevitch co quien finalmente se casó.

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