Arabia Saudita líder del Mundial en decapitaciones ¿A la cabeza del Grupo de Derechos Humanos de la ONU?

por goal

Arabia Saudita líder del Mundial en decapitaciones ¿A la cabeza del Grupo de Derechos Humanos de la ONU?

salman-e1421976715549-890x400

No pasa una semana sin que Arabia Saudita demuestre al mundo por qué conservan su reputación como una de las alcantarillas de derechos humanos más importantes del mundo. Arabia Saudí podría haber decapitado a más personas en el último año que el ISIS, sin embargo, fue designado para encabezar una llave del panel de Derechos Humanos de la ONU.

Por Douglas Murray

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) en Ginebra, es una organización que puede ser fácil de criticar, pero es muy difícil para satirizar. Por lo general, si usted le dijo a alguien que había un lugar en Suiza en Sudán, Irán y otros de peores dictaduras del mundo y los violadores de los derechos humanos tienen sus puntos de vista sobre los derechos humanos tratados con respeto y deferencia, que asumiría el guión fue escrito por Monty Python . Idi Amin haría acto de presencia en algún momento para compartir sus puntos de vista sobre la forma de mejorar las condiciones de igualdad para las mujeres en el lugar de trabajo. Pol Pot podría surgir con el fin de castigar a aquellos países donde el nivel de vida no habían sido suficientemente planteados de conformidad con promedios mundiales.

Plaza de Ejecución en Riad, Arabia Saudí (AP)

Plaza de Ejecución en Riad, Arabia Saudí (AP)

Todo lo que sucede en Ginebra está más allá de la sátira. Pero la semana pasada ofreció una demostración, indignante, incluso para los estándares de la ONU. Para esta semana, que salió se supo – gracias a la excelente organización UN Watch – que Arabia Saudita ha sido designado como el jefe de un panel de CDH. Este panel selecciona los mejores funcionarios que dan forma a los estándares internacionales en materia de derechos humanos; se pretende informar sobre violaciones de los derechos humanos en todo el mundo. El grupo de cinco miembros de embajadores, que Arabia Saudita ahora estará al frente, se conoce como el Grupo Consultivo y tiene el poder para seleccionar candidatos para ocupar más de 77 posiciones en todo el mundo que se ocupan de cuestiones de derechos humanos. Parece que el nombramiento del enviado de Arabia Saudita a la CDH, Faisal Trad, se hizo antes del verano, pero que los diplomáticos en Ginebra han guardado silencio sobre el asunto desde entonces.

Consejo de Derechos Humanos de la ONU (AP / Trazzini Marcial)

Consejo de Derechos Humanos de la ONU (AP / Trazzini Marcial)

Que este nombramiento tuvo que esconderse meses después del evento se plantea la posibilidad de que el CDH, contrariamente a la percepción popular, en realidad tiene un sentido de la vergüenza. De lo contrario, ¿por qué no gritar a los cuatro vientos que Arabia Saudita ha ganado esta posición de prestigio? ¿Por qué no distribuir un comunicado de prensa? Después de todo, Arabia Saudita – y por extensión del CDH – no tienen nada de qué avergonzarse, ¿verdad?

Disidentes saudíes encarcelados Raif Badawi (izquierda) y Ali Mohammed al-Nimr. (Gatestone)

Disidentes saudíes encarcelados Raif Badawi (izquierda) y Ali Mohammed al-Nimr. (Gatestone)

Por desgracia, no pasa una semana sin que Arabia Saudita demuestre al mundo por qué conservan su reputación como una de las alcantarillas de derechos humanos más importantes del mundo.Arabia Saudí podría haber decapitado a más personas en el último año de ISIS, pero sólo rara vez alguno de estos casos reciben más de un parpadeo de la atención internacional. De vez en cuando un caso se rompe por encima de las olas de la opinión pública. Uno de estos casos es el de la cárcel blogger Raif Badawi, condenado el año pasado a 10 años de cárcel y 1.000 latigazos por «insultar al Islam.» La difícil situación de Raif Badawi, quien ya ha cumplido los primeros 50 latigazos, y se está en la cárcel a la espera del resto, ha llamado la atención y condenas de Arabia Saudita internacionales. La respuesta del reino ha sido fuerte para denunciar «la campaña mediática en torno al caso.»

Pero la mirada de la opinión internacional perturba claramente las autoridades saudíes – un hecho bien vale la pena tener en cuenta. Y no es como si ellos no tienen nada que ocultar. Esta semana trae un caso que debe obtener al menos tanta atención como la de Raif Badawi.

Ali Mohammed al-Nimr fue sólo 17 años cuando fue detenido por las autoridades saudíes en 2012, durante una represión de las protestas contra el gobierno en la provincia chiíta de Qatif. Se le acusó de participar en protestas prohibidas y posesión de armas de fuego delitos – a pesar de la total falta de pruebas sobre este último cargo. Acceso denegado a los abogados, al-Nimr se alega por grupos de derechos humanos ha sido torturado y luego obligado a firmar una confesión durante su detención. Los activistas dicen que parece que ha sido blanco de las autoridades debido a su asociación con la familia Sheikh Nimr al-Nimr, el de 53-años de edad, crítico del régimen saudí y que es su tío. El jeque también ha sido declarado culpable y condenado a muerte. Después de la confesión y el «juicio», su sobrino fue condenado en el Tribunal Penal Especializado de Arabia y condenado a muerte. El juicio en sí no cumplió con todas las normas internacionales. Al-Nimr apeló su condena, pero esta semana el recurso fue desestimado. Ahora parece probable que él y su tío ahora se ejecutarán. Debido a que los cargos son delitos relacionados con el Rey de Arabia Saudita y el Estado mismo, parece probable que el método de la muerte será crucifixión.

Si esto fuera en modo alguno a causar un destello de preocupación entre los demás participantes en la farsa CDH que van en Ginebra, que tienen al menos un consuelo. Porque en Arabia Saudita la crucifixión no es lo que solía ser. De hecho, en Arabia Saudita la crucifixión comienza con la decapitación de la víctima y sólo entonces se hace el montaje del cuerpo decapitado a un crucifijo, para que esté disponible para el público. Se trata de un castigo que al parecer no sólo es compatible con la sharia, sino también – debemos asumir – conforme con Ginebra.

Verdugo Arabia. (UN Watch)

Verdugo de Arabia. (UN Watch)

Por supuesto, para Ali Mohammed al-Nimr no cuenta haber sido un menor en el momento de su detención, por lo que no sólo las autoridades saudíes se preparan para crucificar a alguien – en 2015 – a los que torturaron para que confesara – se están preparando para crucificar a alguien que era menor de edad en el momento del arresto. Tal vez las autoridades de la CDH en Ginebra en efecto, se ruborizan cuando se nombran funcionarios sauditas para dirigir sus paneles de derechos humanos. Pero no parece afectar su comportamiento. Del mismo modo que las autoridades saudíes piensan que es «la atención internacional» en lugar de la flagelación a la gente o la muerte o crucificarlos a ellos después de la decapitación que es el problema, por lo que la CDH en Ginebra parece pensar que es el conocimiento público de sus citas grotescas en lugar de las propias citas que son el problema.

La atención internacional prestada a el caso de Raif Badawi aún no ha visto como se le soltó, pero parece haber retrasado las próximas rondas de latigazos. Lo que sugiere que las autoridades saudíes tienen la capacidad de sentir un poco de vergüenza. Esto debe a su vez ser un motivo de cierta esperanza entre todos los que se preocupa por los derechos humanos. También debe proporcionar un recordatorio a todo el mundo para aumentar la atención mundial sobre el caso de Ali Mohammed al-Nimr y los de otros muchos como él que sufren bajo un sistema de gobierno y judicial que debe dar totalmente vergüenza a todo el mundo fuera de Ginebra, incluso si no se puede confundir a los de la ONU.

El autor, investigador principal en el Instituto Gatestone, también es director del Centro para la Cohesión Social.

Gatestone Institute

United with Israel-The Global Movement for Israel

PNG_zps1ed15660Zorrete - copia

20 comentarios to “Arabia Saudita líder del Mundial en decapitaciones ¿A la cabeza del Grupo de Derechos Humanos de la ONU?”

  1. Occidente debería reconsiderar su lista de amigos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias a ti por hablar de ese querido aliado de Occidente. A veces siento que estoy enloqueciendo. No hay críticas contra Arabia Saudita. ¿Sabes si aún conservan la pena de muerte para niños?
    Un fuerte abrazo

    Le gusta a 1 persona

  3. Por qué Francisco, no les enmienda la plana??? Eso sí en otros lugares donde él está protegido por la palabra «Democracia» sí se atreve ; aunque en Cuba no se atrevió o no se le ocurrio???

    Le gusta a 2 personas

  4. Triana, tú has visto cómo es Francisco, en Cuba dijo «nuestra revolución pasa por la ternura» (si quieres te paso el enlace romereports). Francisco, mi Papa, es el Papa dulzura. Estoy seguro de que va a acoger muchos refugiados en Vaticano.

    Goal, no olvides la Santa Inquisición.

    Le gusta a 1 persona

  5. DIOS AUN SABE HABLAR, ISRAEL DEBE ASEGURARSE DE QUE ES LO QUE DIOS LE ESTÁ DICIENDO.

    Le gusta a 1 persona

  6. Goal, Paquito es el mejor, conquistará la Paz en el mundo luchando con ternura. ❤
    Un abrazo, Goal

    Le gusta a 1 persona

  7. 😀
    No me extrañaría. Debes escribir a Vaticano para comentarle tu propuesta. Creo que su mensaje es un poco tibio. Con asesores como tú tendría más impacto.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  8. Pide pago adelantado.
    Por mi trabajo estuve cerca de la construcción de un gimnasio para monjas.
    Para una escuela de monjas.
    No son buenas cuando deben pagar.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario